Investigaciones Educativas
Maestría
La maestría se propone dar una formación teórica, metodológica y técnica básica, así como una perspectiva inter y multidisciplinaria que permita a sus egresados contribuir al conocimiento de los procesos educativos mediante el análisis crítico y la investigación.
Objetivos particulares:
· Familiarizar a los estudiantes con las problemáticas educativas del país bajo perspectivas conceptuales y de investigación actuales.
· Iniciar a los estudiantes en el manejo de diversas estrategias prácticas, técnicas, metodológicas y teóricas de la investigación educativa.
· Propiciar en los estudiantes una formación inter y multidisciplinaria para generar y desarrollar investigación educativa de alta calidad en las siguientes áreas de especialización: Enseñanza y Aprendizaje; Historia de la Educación, Educación, Política y Sociedad y Educación, Cultura y Sociedad.
· Desarrollar en los estudiantes la capacidad de evaluar programas educativos mediante el análisis crítico y la investigación de los procesos educativos.
Rosa María Martínez
55 5483 2800 ext.1020
docenciadie@cinvestav.mx
Perfil de Ingreso
El programa de maestría está dirigido a egresados de licenciatura con interés en la investigación educativa que:
- Demuestren compromiso con el campo de la educación (vía estudios y/o trabajo previo) e interés en realizar investigación educativa en las áreas de especialización y las líneas de generación de conocimiento que ofrece el programa.
- Denoten una actitud de compromiso con la resolución de problemas educativos.
- Tengan como perspectiva profesional presente y futura dedicarse al campo de la educación.
- Hayan tenido un buen desempeño en sus estudios de licenciatura.
- Muestren una buena disposición para la actividad intelectual, el trabajo académico intensivo y la investigación científica.
- Demuestren un alto nivel de comprensión de lectura (capacidad de síntesis, análisis y razonamiento).
- Posean capacidad de expresión oral y escrita (claridad, orden, argumentación y uso correcto de la lengua).
- Muestren habilidades para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
- Demuestren capacidad de comprender textos científicos en inglés (de preferencia) y/o en otros idiomas.
- Expresen su compromiso de dedicarse de tiempo completo a los estudios.
Perfil de Egreso
Los egresados adquirirán y desarrollarán los conocimientos y habilidades para:
- Identificar en los distintos ámbitos y niveles educativos los problemas relevantes para su análisis y comprensión, a partir de una concepción de la investigación educativa como proceso para generar conocimientos.
- Generar conocimientos que permitan proponer soluciones a los problemas identificados sobre la base de una revisión crítica, clara y ponderada de las diversas opciones; diseñar y poner en práctica procesos de intervención, gestión y desarrollo educativo.
- Sostener actitudes éticas y honestidad intelectual en el trabajo académico, respeto y tolerancia por las opiniones de los otros, apertura hacia la opinión crítica de los otros, disposición para el trabajo colaborativo y de equipo, e iniciativa para la generación de conocimiento y resolución de problemas.
El plan y los programas de estudio encuentran sustento en la experiencia inmediata del mundo de la investigación, el contacto directo de los estudiantes con sus directores de tesis y la realización de productos académicos de diverso tipo. El currículo de la maestría contiene un tronco común, áreas de especialización y seminarios de tesis, que deberán culminar en dos años con la presentación de una tesis que demuestre que el estudiante ha adquirido las herramientas básicas de la investigación especializada.
El currículo de la maestría se organiza en:
Parte medular de la maestría es el trabajo de tesis, que inicia desde el primer cuatrimestre e incluye asesorías individuales con los directores de tesis, seminario de tesis y por área, trabajo de campo, análisis de datos y redacción. En las presentaciones de avances, los estudiantes exponen el estado de su trabajo de tesis en las fases inicial, intermedia y final, y reciben retroalimentación puntual de un profesor lector y un estudiante lector, así como comentarios de los demás estudiantes y profesores presentes. Desde el inicio de la maestría los estudiantes tienen asesorías individuales constantes y participan en los seminarios de tesis de sus directores; pueden participar también en seminarios de investigación de otros profesores en el DIE u otras instituciones.
Adicionalmente, a lo largo del programa los estudiantes participan en actividades co-curriculares: como comentaristas en los avances de tesis de sus compañeros, en reuniones académicas (congresos, simposios, mesas redondas, etcétera), en intercambios académicos con docentes e investigadores del DIE, de otras instituciones nacionales y de otros países. Cada vez más estudiantes presentan sus avances en redes temáticas nacionales, así como en congresos nacionales e internacionales.
- Llenar el formulario relativo a examen de grado de Maestría
- Votos aprobatorios
- Versión definitiva de la tesis
- 3 Fotografías
- Carta de NO adeudo de la biblioteca.
- Llenar el cuestionario de egresados
- Carta de NO adeudo del Almacén del DIE
- Carta de NO adeudo de fotocopias
- Liberación de locker o gaveta (llave)
Documentos importantes |
|
Reglamento General de Estudios de Posgrado
|
|
Reglamento interno del Programa de Maestría en Ciencias (en procesode actualización)
|
|
Reglas de operación del programa de Becas Elisa Acuña
|
|
Informe de actividades de congreso, estancia de investigacion ó curso especializado
|
|
Actividades de retribución social
|
|
Convocatoria de Becas del CONAHCYT
|
|