Dr. Alberto Colin Huizar

Dr. Alberto Colin Huizar

Investigador Cinvestav 2B
Nivel I de SNII

Ext. 2805
Email: alberto.colin@cinvestav.mx


Líneas de investigación

  • Socioantropología de la educación
  • Estudios sobre el trabajo docente
  • Etnografía escolar en los márgenes del Estado

Proyectos relevantes

  • Movimientos sociales y luchas por la educación alternativa
  • Proyectos político-pedagógicos en contextos de autonomía indígena y sindicalismo magisterial
  • Narrativas y estrategias docentes ante la violencia criminal

Semblanza

  • Egresado de la licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Realizó la Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Veracruzana.
  • Sus trabajos de investigación abordan las prácticas culturales del profesorado ante desafíos contemporáneas desde abordajes etnográficos en el campo de la antropología educativa.

Publicaciones relevantes

  • Colin Huizar, Alberto (2024). Del potrero Zapatista a las montañas en Kurdistán. Nuevos aportes anticapitalistas. En Morales, H., Soto, O., Calderón, N., Muñoz, M., Ortega, M., Molina, M., Ruiz, S., Elorza, E., Marín, V., Hernández, G. (Eds.), La lucha de los pueblos y la Psicología de la Liberación: Ensayos para otros mundos posibles. Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, pp. 14-21. ISBN 978-987-733-409-8. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2024/08/La-lucha-de-los-pueblos-1.pdf
     
  • Colin Huizar, Alberto (2023). Volver a la escuela: Violencia criminal y desplazamiento forzado interno de profesores en Michoacán, México. Bajo El Volcán. Revista del Posgrado de Sociología (BUAP). 4(8), 2023, pp. 91-127. ISSN 2954-4300. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/2642
     
  • Colin Huizar, Alberto (2022). Maestros bajo fuego. Repercusiones de la violencia criminal en escuelas públicas del Valle de Apatzingán, Michoacán. Diálogos sobre Educación, 24(13), pp. 1-20. (Universidad de Guadalajara). ISSN 2007-2171. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1061
     
  • Colin Huizar, Alberto; Martínez Navarrete, E.; Pinheiro Barbosa, L.; Baronnet, B. (2022). Educación y experiencias de aprendizaje desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur global. Presentación y coordinación del dossier. Runas. Journal of Education & Culture, 5(3), pp. 1-8. ISSN 2737-6230. https://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/68 
     
  • Colin Huizar, Alberto (2023). Pistas para una etnografía en la violencia. Locus de enunciación y compromiso político en la investigación antropológica. En Hammerschmidt, C., Anapios, L., Tomadoni, C., Oliveira De Souza, F. y Espul, S. (Eds.), América Latina en discusión. Una apuesta por las metodologías horizontales, María Sibylla Merian Center (CALAS), México, pp. 32-43. ISBN 978-607-571-998-6. http://www.calas.lat/es/publicaciones/colecci%C3%B3n-calas-editorial-de-guadalajara/am%C3%A9rica-latina-en-discusi%C3%B3n-una-apuesta-por 
     
  • Colin Huizar, A.; Velázquez Barriga, L.; Valdovinos Reyes, C. (2022). Hacer escuela para un mundo en pandemia. Estrategias y proyectos pedagógicos emergentes en Michoacán, México, En Maldonado, C. (Ed.), Educación, diversidad cultural y nueva normalidad, Universidad La Salle, Oaxaca, pp. 8-19. ISBN 978-607-98392-4-6. https://librosdigitales.ulsaoaxaca.edu.mx/index.php/libros/catalog/book/5
     

Otras publicaciones del DIE

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2024
07/11/2023 05:15:34 p. m.