Isaura Castelao Huerta
Investigadora Cinvestav 2C
Candidata a Investigadora Nacional de SNII
Ext. 2807
Email: isaura.castelao@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Género y educación superior
- Neoliberalización de la educación superior pública
- Nuevos materialismos posthumanistas feministas en la educación
Proyectos relevantes
- El entretejido género-gubernamentalidad neoliberal en la configuración de las prácticas de profesoras titulares
- Las prácticas de cuidado y cuidadosas en programas de doctorado
- Identidad de género e identidad docente de profesoras y profesores con adscripción a instancias de estudios de género
Semblanza
- Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Su trabajo busca comprender cómo opera el orden de género en la educación.
Publicaciones recientes y/o relevantes
Castelao-Huerta, I. (2024). Rebusque: Practices of women full professors to support students in neoliberalised academia. Learning and Teaching (published online ahead of print 2024). Retrieved Dec 20, 2024, from https://doi.org/10.3167/latiss.2024.170302
Castelao-Huerta, I. (2024f). Las prácticas de cuidado y cuidadosas frente al embate neoliberal. Revista Común. https://revistacomun.com/blog/las-practicas-de-cuidado-y-cuidadosas-frente-al-embate-neoliberal/?amp=
Castelao-Huerta, I. (2024). She is so (post)human: doctoral students’ perceptions of response-ability of their becoming-supervisors through caring/careful practices. Gender and Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/09540253.2024.2409900
Castelao-Huerta, I. (2024d). The Neoliberal University and Masculine Values: What about Care? In J. A. Bustillos Morales (Ed.), Questioning Gender Politics (pp. 103–116). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003397502-8
Castelao-Huerta, I. (2024c). Usted no sabe de eso: ¿Es la identidad disciplinaria una cateogría útil para el análisis interseccional en la academia? Ucronías, 9, 133–153. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.12526214
Castelao-Huerta, I. (2024b). Gubernamentalidad neoliberal soft: el caso de la educación superior pública en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 15(42), 79–100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1665
Castelao-Huerta, I. (2024a). ¿A quién le importa? Las prácticas de cuidado al interior de la universidad neoliberalizada. En El Estado y la sociedad frente a los cuidados (pp. 123–141). México: Universidad Nacional Autónoma de México, FEMU. https://www.researchgate.net/publication/377930272_A_quien_le_importa_Las_practicas_de_cuidado_al_interior_de_la_universidad_neoliberalizada
Otras publicaciones