Líneas de investigación


En el Cinvestav se llevan a cabo muchas investigaciones originales en diversas áreas científicas y tecnológicas que permiten elevar el nivel de vida e impulsar el desarrollo del país.

Para ver las lineas de investigacion de cada departamento y Unidad del Cinvestav, haga clic en el nombre correspondiente:

Educación en Ciencias

Educación en Ciencias

En esta área se estudian los problemas, retos y oportunidades relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en distintos contextos educativos. La investigación se orienta al análisis de procesos de formación inicial y continua del profesorado, de los procesos de aprendizaje en contextos naturales de aula. Los proyectos de investigación, innovación y desarrollo pretenden hacer aportaciones de tipo conceptual y metodológico, pero también contribuir con información relevante y útil para la formulación y ejecución de las políticas y las prácticas educativas. 


Profesorado:

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGACS)

Las LGACs que desarrolla los profesores del programa son:

Modelización e Inteculturalidad. El objetivo de esta línea es comprender las interacciones en el aula en las que se desarrolla la contrastación de puntos de vista, la elaboración de explicaciones, debate y argumentación alrededor de los fenómenos y procesos naturales en estudio. Interesan también las interacciones alrededor de actividades prácticas, simulaciones, indagación y proyectos. Lo anterior se estudia en el contexto del estudio de contenidos biológicos de relevancia personal o colectiva en contextos urbanos, rurales e indígenas; problematizando la enseñanza de la biología y áreas afines en situaciones particulares.

Forman parte de esta línea Alma Alma Adrianna Gómez Galindo, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Mauricio Carrillo Tripp.

Desarrollo del pensamiento científico. El objetivo de esta línea es plantear propuestas pedagógicas que aporten estrategias y actividades concretas orientadas al desarrollo del pensamiento científico en las condiciones reales de las aulas de educación básica. Donde además de considerar los contenidos conceptuales, se favorezca el desarrollo de competencias que los acerquen a las formas de saber hacer y pensar en el mundo de las ciencias. Las propuestas contemplarán la relación de las competencias de pensamiento científico con la toma de decisiones a nivel personal, y social.

Forman parte de esta línea Ma. Teresa Guerra Ramos, Daniel Sánchez Herrera, José Rafael Guzmán Sepulveda y Mauricio Carrillo Tripp.

Educación ambiental y salud: El objetivo de esta línea es comprender los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de temas socio-científicos relacionados con la problemática ambiental y de salud. Esto se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria que integra conocimientos, valores, actitudes y aspectos culturales en los planteamientos didácticos con la finalidad de ofrecer una formación integral que promueva la toma de conciencia, las decisiones informadas y la solución de problemas.

Forman parte de esta línea Tatiana Iveth Salazar López, Gonzalo Peñaloza, Ma. Teresa Guerra Ramos, Roxana G. Gutiérrez Vidal.

 

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11/11/2024 01:36:19 p. m.