Yeison Andres Arboleda Piedrahita

1a. Primera presentación pública del proyecto de doctorado

 

Lunes 25 de noviembre a las 12:00, en el salón de maestría, a la Primera presentación pública de Yeison Andres Arboleda Piedrahita, con el proyecto titulado: Los significados del lugar y la educación científica en estudiantes de primaria pertenecientes a una comunidad indígena, bajo la dirección de la Dra. Alma Adrianna Gómez Galindo, Investigadora de la Unidad Monterrey y la Dra. Alejandra García Franco, Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Inés Dussel y la Dra. Alicia Civera Cerecedo, ambas investigadoras del Departamento, Dra. Silvia Lizette Ramos De Robles, Investigadora en la Universidad de Guadalajara, y la Dra. Eurídice Sosa Peinado, Investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.


Resumen

Para esta tesis, parto reconociendo como problemática una creciente desconexión de las personas por los lugares que habitan, lo que se ha denominado como “no lugar”. En este sentido, la forma en que se asume la enseñanza de las ciencias puede favorecer la despersonalización de los lugares y contribuir así a la creación de no lugares; esto, en comunidades con fuerte arraigo a la tierra, se constituye como una forma de violencia epistémica al erosionar sus saberes locales y crear falsas narrativas de déficit sobre el aprendizaje de las ciencias. Como contrapunto a lo anterior, me centro en la investigación de los significados del lugar, estos entendidos como los valores que atribuyen las personas a los lugares. Así, la intención de la presente investigación es comprender los significados del lugar que muestran estudiantes de primaria en el contexto de las clases de ciencias naturales y, al mismo tiempo, explorar las posibles relaciones entre estos significados y las condiciones que favorecen su movilización en el aula.

Para el presente avance inicio señalando el contexto; la comunidad, la escuela y específicamente los estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria que son los participantes de la investigación. Continúo con una revisión empírica que ayuda a establecer algunas coordenadas sobre los significados del lugar en la enseñanza de las ciencias. En el apartado de los referentes teóricos despliego tres pilares que guían esta tesis: la educación científica para la justicia social, la educación científica basada en el lugar, y el lugar desde un enfoque relacional. En el apartado metodológico, a partir de un movimiento interpretativo artículo, en el marco de la investigación cualitativa, estrategias participativas. Específicamente, en ese apartado presento la perspectiva de análisis, el corpus y tratamiento de los datos, así como el sistema de categorías emergente. Finalmente, presento un primer análisis de los significados que los estudiantes muestran al discutir un lugar de su interés (el monte) en el contexto de las clases de ciencias.
 

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