Examen de Grado (Doctorado)
Daniela Saraí Rodríguez Rangel
El 15 de octubre de 2024, en el auditorio Julián Villarreal, Daniela Saraí Rodríguez Rangel presentó la tesis "Caracterización conductual y metabólica de la cepa Wistar Kyoto como modelo de ingesta tipo atracón" con la que obtuvo el grado de doctora en Ciencias en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental. La investigación fue dirigida por la Doctora Carolina López Rubalcava, por su parte la Doctora Mónica Lamas Gregori y el Doctor David Centurión Pacheco fungieron como sínodos internos, mientras que las Doctoras Erika Monserrat Estrada Camarena y Anayansi Molina Hernández participaron como sínodos externos.
La tesis de Rodríguez Rangel aborda un tema de alta relevancia, el trastorno alimenticio que ha cobrado visibilidad en los últimos años: el trastorno por atracón. Este padecimiento se caracteriza por la presencia de episodios compulsivos de ingesta excesiva de alimentos durante lapsos cortos, conocidos como atracones. A diferencia de la bulimia nerviosa, que también se caracteriza por la presencia de atracones, en el trastorno por atracón no se presenta ninguna conducta compensatoria para prevenir la ganancia de peso como vomito, uso de laxantes, periodos de ayuno o ejercicio excesivo. Los episodios de atracón suelen ser detonados por situaciones estresantes, así como por emociones negativas como tristeza, enojo o ansiedad. Los alimentos ingeridos durante los atracones suelen ser ricos en grasas y azúcares. Se considera que una persona padece este trastorno si presenta un episodio de atracón por semana durante al menos 3 meses.
Se estima que, en México, el 1.6% de la población, es decir, aproximadamente 240,000 personas, padecen de este trastorno, siendo las mujeres las más afectadas. Cabe mencionar que las cifras van en aumento, en la encuesta ENSANUT 2012, se reportó un incremento del 5.6 al 6.7% en mujeres adolescentes y del 4.5 al 6.2% en hombres adolescentes que presentaban conductas de riesgo asociadas al trastorno por atracón. Estas cifras cobran importancia al considerar que esta etapa del crecimiento es cuando suele desarrollarse este padecimiento.
Para la realización de esta tesis, Rodríguez se enfocó en estudiar la relación entre la reactividad al estrés y la susceptibilidad al desarrollo de episodios de atracón. Su estudio lo realizó empleando ratas de la cepa Wistar Kyoto (WKY), una cepa conocida por su elevada reactividad al estrés, y las comparó con ratas de la cepa Sprague Dawley (SD) quienes expresan una menor reactividad al estrés. Ambas cepas fueron sometidas a sesiones intermitentes de acceso a alimentos ricos en azúcares o grasas, con el objetivo de evaluar la susceptibilidad al desarrollo de atracones.
Los resultados de esta investigación demostraron el papel que juega la hiper sensibilidad al estrés como factor de predisposición al desarrollo de episodios de atracón, de conductas ansiosas y de alteraciones en el metabolismo y almacenamiento de lípidos. Rodríguez observó que la cepa WKY, fue más susceptibles que la cepa SD, al desarrollo de patrones de ingesta semejantes a un atracón tanto de alimentos ricos en azucares como alimentos ricos en grasas. De igual manera observó una marcada diferencia en el comportamiento ansioso asociado a los atracones, presentándose únicamente en la cepa WKY.
Adicionalmente observó en la cepa WKY alteraciones en los principales marcadores lipídicos, evidenciando un estado de hiperlipidemia. De igual manera se observaron alteraciones en la morfología celular del tejido adiposo visceral y subcutáneo, lo que puede indicar predisposición al desarrollo de alteraciones metabólicas semejantes al síndrome metabólico.
Una vez terminada la exposición, el grupo de sínodos planteó diversas cuestiones sobre las características de las cepas utilizadas, sus implicaciones, así como las limitaciones del modelo seleccionado. Estas preguntas permitieron profundizar en la comprensión de los mecanismos neurobiológicos y metabólicos que intervienen en los atracones y su relación con el estrés.
Para finalizar, tras la ronda de preguntas, Rodríguez recibió el diploma correspondiente a su doctorado, reconoció la calidad y la relevancia de su trabajo para el entendimiento de los trastornos alimentarios y su relación con el estrés y la conducta ansiosa.