Examen de Grado (Maestría)
Valeria Aranda Bahena
El 13 de agosto de 2024, en el auditorio Julián E. Villarreal del Cinvestav, Valeria Aranda Bahena presentó los resultados de la investigación “Análisis preclínico en el dolor artrítico y la combinación de un opioide débil con el inhibidor selectivo COX-2 celecoxib y determinación de las dosis óptimas”, para obtener el grado de Maestra en Ciencias Neurofarmacológicas y Terapéutica Experimental. A las 11:00 horas, en presencia de académicos, estudiantes y familiares.
La investigación estuvo dirigida por el Doctor Francisco Javier López Muñoz, por otro lado, el sínodo estuvo compuesto por la Dra. Norma Leticia Gómez Viquez y el Dr. Emilio Javier Galván Espinosa.
La exposición puso en contexto la problemática asociada con el dolor y en particular, el dolor artrítico. Esta condición provoca dolor persistente en las articulaciones y para los tratamientos que se usan actualmente a menudo son insatisfactorios. Se estima que el 1.5% de la población mexicana padece de dolor artrítico, lo que afecta de manera considerable la calidad de vida de las personas. Entre las cuales, el 75% son mujeres de entre 25 a 55 años mientras que, en hombres, solo hay un 25% (OMS, 2023)
En este contexto, la investigación de Aranda Bahena estuvo centrada en la combinación de tramadol, un opioide débil que actúa en el sistema nervioso central para aliviar el dolor, y celecoxib, un inhibidor selectivo de COX-2 que reduce la inflamación y el dolor al inhibir la enzima COX-2. La evaluación de esta combinación se realizó utilizando ratas Wistar, un modelo animal común en estudios del dolor debido a su amplia aceptación.
Aranda presentó gráficas en donde se pudo observar que el aumento en la dosis de los fármacos también intensificaba el efecto analgésico. Las combinaciones de tramadol y celecobix presentaron interacciones supra-aditivas, lo que indica que el efecto combinado de ambos fármacos fue mayor que la suma de sus efectos individuales. La combinación mas efectiva se logró con celecoxib a 17.8 mg/kg y tramadol a 23.7 mg/kg. Esta interacción sinérgica permitió reducir las dosis necesarias y mitigar los efectos secundarios asociados como las alteraciones en la coordinación motora y daño gástrico.
También encontró que esta combinación resultó ser 10 veces mas ligera en comparación con los medicamentos disponibles en el mercado, ofreciendo así, una opción mas segura y eficiente para el tratamiento del dolor artrítico.
Durante la defensa, el sínodo discutió la posibilidad de sintetizar el medicamento y propuso explorar otros modelos de dolor para futuras investigaciones. También se profundizó en debate sobre las distintas combinaciones de estos fármacos y sus aplicaciones potenciales. Estos hallazgos, sugieren una alternativa prometedora para mejorar el tratamiento contra el dolor, proporcionado una opción más efectiva y con menos efectos adversos, en comparación con los tratamientos convencionales, por lo que la investigación de Valeria Aranda abre el abanico de posibilidades para el desarrollo de terapias mas seguras y eficientes en el manejo del dolor.