Homenaje póstumo.
Un espacio para el recuerdo colectivo María Elena Maruri Carrillo (1970-2024) Se llevó a cabo el Homenaje póstumo a María Elena Maruri Carrillo el pasado 5 de junio del 2024, en la biblioteca Juan Manuel Gutiérrez Vázquez del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) de la Sede Sur, con el apoyo del personal de diferentes áreas de la comunidad del DIE.
El evento fue coordinado por Laura Cházaro y Ariadna Acevedo Rodrigo, investigadoras, Verónica Arellano Rosales, auxiliar de investigación y Socorro Miranda Vázquez, responsable de la biblioteca . El evento inició con la emotiva participación de las auxiliares de investigación del DIE, dando lectura a pequeños fragmentos de la semblanza de su vida. Pudimos percibir el afecto de nuestras compañeras mientras leían algunas líneas y de como estas experiencias tocaron profundamente su corazón.
A través de su semblanza pudimos conocer la trayectoria de María Elena Maruri, el gran trabajo que realizó en el DIE, como menciona Verónica Arellano: “en gestiones académicas y administrativas para los programas de posgrado del departamento realizó tareas como la elaboración de informes, las gestiones del alumnado, las convocatorias, las evaluaciones, los cursos, los planes y programas de estudio, la actualización de la página web y las distintas plataformas, entre otras”. Además, propuso la creación del Archivo de la Coordinación Académica (ACA), que dio a conocer en un artículo "Organización y catalogación del Archivo de la Coordinación Académica del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV". Proyecto die-Cinvestav, IPN”.
La Dra. Ariadna leyó los recuerdos enviados por las investigadoras Inés Dussel y Alicia Civera quienes no pudieron asistir presencialmente, pero coincidieron en destacar las notables aportaciones de Maruri y se lamentaron por no haber conocido más de su trabajo dentro y fuera del DIE.
La investigadora Elsie Rockwell contó cómo invitó a María Elena a trabajar en el DIE y que sus conocimientos del náhuatl hicieron que trabajaran juntas en la investigación de la historia de la educación en la región de la Malinche, Tlaxcala, lugar donde a la fecha. Rockwell sigue trabajando. Además, reconoció la disciplina, tenacidad, conocimientos y habilidad que Maruri tenía para trabajar las fuentes del historiador y su particular talento para percibir múltiples detalles de la materialidad de los archivos así como del entorno natural y espacial de los lugares que visitaban.
En el memorial destacó la emotiva intervención de su hermano Alejandro Maruri, quien expresó su agradecimiento por el Homenaje y habló del trabajo de María Elena como presidenta en la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C. (AMECROM), como vicepresidenta en la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM). Se sumaron sus amigas Rosa María Rojas e Icela Rodríguez, compañeras de la ENAH, quienes hablaron no sólo de la personalidad de María Elena, sino de su gran inteligencia, compañerismo y pasión por su trabajo.
Por otro lado, la investigadora Rosalba Ramírez habló de la calidez de María Elena, “Maruris” como ella le decía, de su constante alegría y la gran empatía que tuvieron desde que se conocieron, primero como auxiliares y después ya como jefa de ella. Habló del gran trabajo que hizo en la Coordinación del Posgrado y de lo comprometida que siempre fue en todo lo que hacía.
El memorial culminó con la emotiva intervención musical de Joel Velázquez Trejo, alumno de maestría del DIE quien interpretó varias canciones de Silvio Rodríguez y Violeta Parra y una de su autoría. Además, expresó su agradecimiento y se lamentó por no haber conocido antes todo el gran trabajo y legado que dejó María Elena como cronista.
Gracias por siempre, María Elena Maruri.
Ariadna Acevedo Rodrigo
Socorro Miranda Vázquez