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Alejandra Adriana García Serrano

Alejandra Adriana García Serrano

Segunda presentación pública de Doctorado

Segunda presentación pública de Alejandra Adriana García Serrano, con el proyecto titulado: Espacios para el cuidado y educación de niños menores de 6 años: construcción de una materialidad escolar en la ciudad de México, 1880-1942, bajo la dirección de la Dra. Eugenia Roldán Vera, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Laura Cházaro García, Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo, Dra. Beatriz Alcubierre Moya, Investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y la Dra. Rosalía Meníndez Martínez, Investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional.

 

En esta investigación analizo cómo se fueron construyendo y transformando culturas y materialidades escolares a medida para el cuidado y educación de los niños menores de 6 años en los distintos establecimientos dedicados a estas tareas denominados escuelas de párvulos, Kindergärten o jardines de niños que coexistieron por momentos en la ciudad de México durante el periodo 1880-1942. En este amplio tema se pone especial interés en los útiles, mobiliario y edificios escolares para mostrar cambios, persistencias, innovaciones y tradiciones en las culturas y materialidades de estas instituciones. Parto de la hipótesis general que en el periodo estudiado se configuraron culturas y materialidades escolares específicas para niños menores de 6 años en consonancia con las transformaciones en la conceptualización de los establecimientos para su cuidado y educación, las representaciones de la infancia pequeña, las ideas y prácticas pedagógicas e higienistas, así como el avance científico y tecnológico que contribuyó al cambio de las culturas y materialidades de dichas instituciones.  

En esta segunda presentación de avances de tesis muestro los principales hallazgos que refieren a que culturas y materialidades escolares ad hoc se construyeron a la par de la necesidad de contar con maestras, programas, espacios, materiales y mobiliario concretos para niños pequeños, para lo cual se hicieron adaptaciones y construcciones a medida de una cultura y materialidad escolar ya existentes, en un esfuerzo por conciliar prescripción con prácticas. Además, a través de las culturas y materialidades de los establecimientos para la pequeña infancia se intentó moldear y disciplinar los cuerpos individuales y a la niñez como conjunto a razón de un proyecto de modernidad, nociones de regeneración social e ideales de infancia que fueron cambiando con el tiempo. Todo ello en un contexto de configuración de la educación parvularia como subsistema del nivel primario, cuya cultura escolar contribuyó a delinear su propia identidad. Por tanto, las culturas escolares de las instituciones para la infancia pequeña no fueron del todo congruentes con lo que planteaban los nuevos paradigmas pedagógicos, estas se caracterizaron por ser diversas, contradictorias, resistentes y debatibles.

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