Publicaciones


Patricia Jardon Davila
/ Categorías: Publicaciones DIE

Publicaciones DIE

2024-2019

Schuetze, H. G., de Vries Wietse,W. and Álvarez Mendiola, G. (2024). Digitalization of Higher Education: An Introduction. Journal of Comparative & International Higher Education, 16(2), 6-12. https://www.ojed.org/index.php/jcihe/article/view/5975

De Vries, W., & Álvarez-Mendiola, G. (2024). The effects of ICT on Higher Education in Mexico. Journal of Comparative & International Higher Education, 16(2). Retrieved from https://www.ojed.org/index.php/jcihe/article/view/5690

Álvarez Mendiola, G. (2024). H. 9. México. En J. J. Brunner; M. Alarcón; y B. Adasme (Eds.), Educación superior en Iberoamérica. Informe 2024 (299-301). Santiago de Chile, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). https://cinda.cl/wp-content/uploads/2024/04/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2024-CINDA.pdf?datetime=1716426349

Carrillo Valdez, L., Villanueva Gutiérrez, L., y Álvarez Mendiola, G. (2024). Contributions of three Mexican higher education institutions to sustainable development: A comparative análisis. Journal of Adult and Continuing Education, 0(0), 1-22. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/14779714241240987

Castelao-Huerta, I. (2024). Usted no sabe de eso: ¿Es la identidad disciplinaria una categoría útil para el análisis interseccional en la academia? . Ucronías, (9), 133–153. https://doi.org/10.5281/zenodo.12526214

Castelao-Huerta, Isaura. (2024). Gubernamentalidad neoliberal soft: el caso de la educación superior pública en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior 15 (42): 79-100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1665

Castelao-Huerta, Isaura. (2024).¿A quién le importa? Las prácticas de cuidado al interior de la universidad neoliberalizada. En El Estado y la sociedad frente a los cuidados: 123-141. https://goo.su/qrmgv5

Didou Aupetit, Sylvie (2024) Después del 2 de junio: algunos puntos para una hoja de ruta en educación superior. Campus Suplemento sobre Educación Superior, 6 de junio. https://suplementocampus.com/despues-del-2-de-junio-algunos-puntos-para-una-hoja-de-ruta-en-educacion-superior/

Didou Aupetit, Sylvie y Sheila González Motos (2024). Retención, éxito académico y sustentabilidad en las Universidades Politécnicas en México: una triada compleja. Revista de la Educación Superior 209, ANUIES, 53, pp. 1-18, enero-marzo, ISSN: 0185-2760 / e-ISSN: 2395-9037, http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2747

Didou Aupetit, Sylvie A. y Juan José Ramírez Bonilla (2024). Mexico-Japan Technical and Academic Exchange Program in Transition: Challenges and issues of interculturality, Higher Education Forum, 21, pp. 93-114, Hiroshima University, (Japón) 03 de marzo. https://doi.org/10.36857/resu.2024.209.2747
https://ir.lib.hiroshima-u.ac.jp/journals/HighEduForum/v/21/item/55010

Didou Aupetit, Sylvie (2024) Internacionalización inclusiva: del dicho al ¿hecho? Campus Suplemento sobre Educación Superior. 16 de mayo de 2024, https://suplementocampus.com/internacionalizacion-inclusiva-del-dicho-al-hecho/

Didou Aupetit, Sylvie (2024) La mercantilización de la educación superior: tentacular e… ¿imparable? Campus Suplemento sobre Educación Superior. 11 de abril de 2024, https://suplementocampus.com/la-mercantilizacion-de-la-educacion-superior-tentacular-e-imparable/

Didou Aupetit, Sylvie (2024) CRES + 5 y la prospectiva de la educación superior. Campus Suplemento sobre Educación Superior. 14 de marzo de 2024, https://suplementocampus.com/cres5-y-la-prospectiva-de-la-educacion-superior/

Didou Aupetit, Sylvie (2024) Capacitación docente en las “nuevas” instituciones de educación superior. Campus Suplemento sobre Educación Superior. 29 de febrero de 2024, https://suplementocampus.com/capacitacion-docente-en-las-nuevas-instituciones-de-educacion-superior-olvidamos-lo-esencial/

Didou, Sylvie (2024) Sesgos sectoriales en la equidad y la inclusión. Campus Suplemento sobre Educación Superior. 18 de enero de 2024 https://suplementocampus.com/sesgos-sectoriales-en-la-equidad-e-inclusion-una-realidad-preocupante/

Acevedo-Rodrigo, Ariadna. “The Promise and Peril of the Popular: Interpretations of Nineteenth-Century Popular Liberalism in Mexico”, Journal of Latin American Studies (aceptado en noviembre 2023)

Ariadna Acevedo Rodrigo. Las condiciones del plagio. Aprendizaje, conocimiento y burocracias de la evidencia y la evaluación, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28 (97): 2023: 617-625. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662023000200619#B24

Germán Álvarez Mendiola. La gobernanza federalista de coordinación y la perspectiva expansiva de la educación superior en México. Universidades, Revista de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). Julio-septiembre (97): 31-45: 2023. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2023.97.700.

Germán Álvarez Mendiola. El movimiento estudiantil co gobiernista en la UNAM. En Renate Marsiske (coord.). Movimientos estudiantiles en México, siglo XX. : 315-346: 2023. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Serie IISUE Historia de la Educación. Link.

Susana Ayala Reyes, Valeria Rebolledo Angulo and Elsie Rockwell. Voices silenced by written texts: indigenous languages encountering standardization. Journal of Multicultural Discourses 17(4): 355-370: 2023. https://doi.org/10.1080/17447143.2022.2159965

Susana Ayala Reyes, Julieta Briseño Roa and Elsie Rockwell. Indigenous education and multilingualism: Global perspectives and local experiences. En Carolyn McKinney, Pinky. Makoe and Virginia Zavala (ed.), The Routledge Handbook of Multilingualism : 193-206: 2023. ISBN 78-1-032-08053-6. The Routledge Handbook of Multilingualism. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003214908-16/indigenous-education-multilingualism-susana-ayala-julieta-brise%C3%B1o-roa-elsie-rockwell

David Block Sevilla y Diana V. Solares Pineda. El registro de ventas. Entramado de conocimientos matemáticos en torno a una situación cotidiana. En: Apolo Castañeda (Ed.), Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática. Explorando nuevas perspectivas en el estudio de las matemáticas: 19-42: 2023. ISBN 978-607-59819-0-1. Editorial SOMIDEM. https://doi.org/10.24844/SOMIDEM/S1/2023/01

David Block Sevilla, Hugo Balbuena Corro y Yesenia Castaño Torres. Las Matemáticas en el prospecto del Plan de estudios 2022 de la educación básica: una disciplina desmantelada. En: Gilberto Guevara Niebla, María Isabel Enciso Ávila y José Navarro Cendejas (Coords.), La educación en peligro. Análisis crítico de la reforma educativa 2022: 156-179: 2023. ISBN 978-607-571-907-8. Editorial Universidad de Guadalajara.

Antonia Candela Martín Saberes y pensamiento científico en el plan de estudio 2022. En. Perfiles Educativos. 45 (180): 2023: 16- 25. Suplemento 2023. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292

Antonia Candela. Aportes de Dialogar y descubrir a los retos de la educación rural. Revista Iberoamericana de Educación Rural 1(1): 153-158: 2023. https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/22

Castelao-Huerta, Isaura. (2023). But We Stopped All This: Stopping Practices of Women Full Professors in Neoliberal Times. Journal of Women and Gender in Higher Education 16 (4): 295-314. https://doi.org/10.1080/26379112.2023.2239413

Martínez-Labrín, Soledad, & Castelao-Huerta, Isaura. (2023). Narrativas de subjetivación en académicas de Chile y Colombia: neoliberalismo y género en la universidad. Quaderns de Psicologia, 25(2), e1910. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1910

Laura Cházaro García. How Do Anatomies Become Exhibition Objects? From Provincial. Museums to (Inter)national Collections.Centaurus. Journal of the European Society for the History of Science. 65(3): 2023. ISSN 978-2-503-60360-5. Special Issue: Scientific Collections on the Move. https://www.brepols.net/products/IS-9782503603605-1 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292

“Entrevista a la Dra. Alicia Civera Cerecedo (2023). Una mirada la formación de maestras y maestros rurales”. Por Victoria Soledad Almirón, Alcides David Musín y Carlos Escalante Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación (18): 214-227. ISSN: 0719-3483. https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/226

Alicia Civera y Betzabé Márquez Escamilla (Coords.), (2023). Revista Nueva Antropología, número temático titulado: “Antropología de los procesos educativos interculturales”, número 97, segundo semestre de 2023. https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia

Alicia Civera Cerecedo. Hegemonía y pedagogía alternativa: la educación rural como experimento social en la 1a. mitad del siglo XX. en Juan Manuel Fernández Soria, Ramón López y Andrés Paya (Coords.), Educaciones alternativas y en los márgenes : 49-89: 2023. ISBN 978-8419588562. Tirant humanidades.

Alicia Civera Cerecedo. Los retos de la educación tras la incertidumbre de la pandemia por covid-19: algunas notas desde la historia de la educación. En Giseli Cristina do Vale Gatti e Tiago Zanquêta de Souza, (orgs.), Educação, ciência e a (re)invenção dos possíveis [livro eletrônico]. Uberaba, Brasil : 3-24:2023. ISBN 978-65-6020-034-0. Editora Universitária Mário Palmério.

Colin Huizar, Alberto (2023). Pistas para una etnografía en la violencia. Locus de enunciación y compromiso político en la investigación antropológica. En Hammerschmidt, C., Anapios, L., Tomadoni, C., Oliveira De Souza, F. y Espul, S. (Eds.), América Latina en discusión. Una apuesta por las metodologías horizontales, María Sibylla Merian Center (CALAS), México, pp. 32-43. ISBN 978-607-571-998-6. http://www.calas.lat/es/publicaciones/colecci%C3%B3n-calas-editorial-de-guadalajara/am%C3%A9rica-latina-en-discusi%C3%B3n-una-apuesta-por

Colin Huizar, Alberto (2023). Volver a la escuela: Violencia criminal y desplazamiento forzado interno de profesores en Michoacán, México. Bajo El Volcán. Revista del Posgrado de Sociología (BUAP). 4(8), 2023, pp. 91-127. ISSN 2954-4300. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/2642

María de Ibarrola. Capacidad crítica del estudiante universitario. La importancia de la formación en la academia. Reseña del libro: Glazman Nowalski, Raquel (2020). Capacidad crítica del estudiante universitario. La importancia de la formación en la académica, Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28 (96): 2023: 333-338. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/01/RMIE_96_WEB.pdf

Iván Jauli. La trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. 2023. RLEE: 7 (3): 385:430. (Producto de tesis dirigida por María de Ibarrola). https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/586/1688

Sylvie Andree Didou Aupetit. ¿Hacia dónde va la educación superior en México?. Revista de Educación Superior y Sociedad. 35(1): pp. 132-151: 2023. ISSN 26107759. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.690

Sylvie Didou Aupetit. Movilidades académicas y estudiantiles en América Latina y el caribe: nuevas rutas y modalidades. En: Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la conferencia mundial de Educación Superior de la UNESCO. Artículos de expertos. : 90-108: 2023. UNESCO IESALC. 1a. https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2023/09/Consulta-LATAM-10-Artículos_final_June23.pdf.

Véronique Attias Delattre , Marilene Correa da Silva Freitas, Sylvie Didou Aupetit et Ana Pereyra. Conclusion. En: Véronique Attias Delattre (coordination), Marilene Correa Da Silva Freitas, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). : 179-192: 2023. ISBN 978-2-14-0288-4. L’ Harmattan.

Sylvie Didou Aupetit. Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Artículos de expertos. Caracas Venezuela: UNESCO IESALC, 2023. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/09/Resultados-Webinars-WHEC-LATAM_final_Sept23-1.pdf

Sylvie Didou Aupetit. La profesión d’ enseignant au Mexique: quetes et requetés. Capítulo 4. En: Attias Delatte Véronique (coordination), Correa Da Silva Freitas Marilene, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). El Harmattan, (Colección Educación y sociedades): 2023: 139-178, ISBN 978-2-14-0288-4. https://www.editions-harmattan.fr/livre-la_profession_d_enseignant_au_fil_des_crises_multiformes_de_legitimite_en_amerique_latine_et_en_france_veronique_attias_delattre_sylvie_didou_aupetit_ana_pereyra_marilene_correa_da_silva_freitas-9782140288784-76115.html

Attias-Delattre, Veronique, Marilene Correa da Silva Freita, Sylvie Didou Aupetit, Ana Pereyra. Conclusion. En: Attias Delatte Véronique (coordination), Correa Da Silva Freitas Marilene, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). El Harmattan (Colección Educación y sociedades): 2023: 179-192, ISBN 978-2-14-0288-4. https://www.editions-harmattan.fr/livre-la_profession_d_enseignant_au_fil_des_crises_multiformes_de_legitimite_en_amerique_latine_et_en_france_veronique_attias_delattre_sylvie_didou_aupetit_ana_pereyra_marilene_correa_da_silva_freitas-9782140288784-76115

Sylvie Didou Aupetit. Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reformas y reconfiguraciones, 2010-2020. 2023. México: ANUIES. ISBN 978-607-451-177-2. http://publicaciones.anuies.mx/libros/265/los-institutos-tecnologicos-en-mexico-statu-quo-reformas-y

Dussel, I. y P. Ferrante, “Global connective media: YouTube as an educational infrastructure”, International Encyclopedia of Education, Vol. on Globalization and Shifting Geopolitics of Education, ed. Fazal Rizvi and Jason Beech, Elsevier, 2023, pp. 622-629. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.01021-6. Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED).

Dussel, I., “Analogue-Digital-Image: Shifting Constellations of Time, Bodies and Pedagogy in the Use of Media Technologies in Latin American Schools”, Flashpoint Epistemology. Vol 2 Aporias of Complexity in Power, Politics and Methods in Education, ed. Bernadette Baker, Antti Saari, Liang Wang and Hannah Tavares, Routledge, 2023, pp. 23-43. ISBN: 978-1-032-59336-4. Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED). https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003461845-3/analogue-digital-image-in%C3%A9s-dussel

Dussel, I. y F. Williams, “Los imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022)”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (Universidad de Granada, España), 27 (1), 2023, pp. 39-60. ISSN 1138-414X, ISSNE 1989-6395. DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.26247. Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED).

Dussel, I. y A. Acevedo Rodrigo, "Búsquedas y tensiones en el plan de estudios 2022", Perfiles Educativos, XLV (180), Suplemento 2023, pp. 26-35. ISSN versión electrónica: 2448-6167, ISSN versión impresa: 0185-2698. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292

Dussel, I., "Picturing School Architecture: Monumentalization and Modernist Angles in the Photographs of School Spaces, 1880–1920", Exhibiting the Past: Public Histories of Education, ed. En: S. Braster, M. del M. Pozo Andrés and F. Herman, DeGruyter, 2023, pp. 263-286. ISBN 978-3-11-071958-1, e-ISBN (PDF) 978-3-11-071987-1, e-ISBN (EPUB) 978-3-11-071990-1. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110719871-013

Dussel, I. Tactilidad y pedagogía. Sensorialidad y creación en la historia educativa. Revista Pedagogía y Saberes (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia), 59: 1-14. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num59-19383 

U. Bravo, e Inés Dussel. La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana – Colombia), 16: 2023: 1-29. ISSN: 2027-1182 (En línea) 2027-1174 (Impreso). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.pard

Federico Williams. Formas de Inclusión Educativa de Infancias y Juventudes Migrantes en la Ciudad de México. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 12 (2): 2023: 21–42. (Derivado de la tesis dirigida por Inés Dussel). https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/8334/8631

Margarita Nuñez Chain, Amarela Varela-Huerta y Valentina Glockner. Caravanas migrantes y el régimen de control fronterizo en México en tiempos pandémicos. El caso de la caravana de los 50 días. Textos y contextos. Facultad de Comunicación Social Universidad Central del Ecuador. 1 (26): 2023: 1-17. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/3703

Valentina Glockner. Care and (neoliberal) responsibility: experiences of migrant and working children in Mexico and India. Translated from Spanish by Joaquim Martin Capdevila. En Rachel Rosen, Elaine Chase, Sarah Crafter, Valentina Glockner, and Sayani Mitra (eds.). Crisis for Whom? Critical Global Perspectives on Childhood, Care and Migration. London: UCL Press. 2023. ISBN. 9781800080799. https://oro.open.ac.uk/86796/1/86796.pdf

Valentina Glockner. Producing Modern Subjects of Change: Reeducation and Empowerment for Migrant Working Children in Bangalore. 2023. En: Anandini Dar, Divya Kannan. Childhood and you engagements with modernity: Palgrave Macmillan: 243:267. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-31820-7

David Poveda y Judith Kalman (2023). La epistemología en su trabajo de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, las artes del lenguaje y la cultura Escrita. Research in the Teaching of English 58(2): 224-237: 2023. https://publicationsncte.org/content/journals/10.58680/rte202332792

Esther Tapia, Iliana Reyes and Judith Kalman (2023). Children’s literacy funds of knowledge in an urban Mexican elementary school: changing the approach. Literacy. : 1-12:.https://doi.org/10.1111/lit.12332

Judy Kalman, Patricia Valdivia and Marino Miranda (2023). Don’t Tell Them What You Told Me. Negotiating Paperwork in Mexico City. Written Communications : 1-35: 2023.https://doi.org/10.1177/07410883231169518

María del C. Lorenzatti and Judy Kalman (2023). Innovating in Education: A Response to Keiko Yasukawas Problematizing the Imperative to Innovate: An Examination of Innovations in Adult Literacy. Adult Literacy Education. Spring : 51-56. http://doi.org/10.35847/MLorenzatti.JKalman.5.2.51

Kalman, J., Méndez-Arreola, R., & Valdivia, P. (2023). Conceptualizing Everyday Writing. In The Routledge International Handbook of Research on Writing (pp. 317-333). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780429437991-25/conceptualizing-everyday-writing-judy-kalman-roberto-méndez-arreola-patricia-valdivia

Alma Maldonado-Maldonado. The fight over science in Mexico. International Higher Education. The Boston College Center for International Higher Education. Number 116, issue autumn 2023. Pp 17-19, (0ctubre 2023). ISSN print: 1084-0613, ISSN online: 2372-4501. https://www.internationalhighereducation.net/en/handbuch/gliederung/#/Gliederungsebene/900/Autumn-Issue-No.-116-(2023)

Alma Maldonado-Maldonado, Juan Carlos Aguilar Castillo y Christian Cortés Velasco. Student migration between Mexico and the United States: possibilities and disputes associated with becoming mobile. En: Research Handbook on Migration and Education. Pinson, H; Buna, N; Devine, D. (editors). Edwar Elgar Publishing. Cheltenham, U.K. Northampton, USA. 2023. ISBN 978 1 83910 636 1 (eBook). https://www.elgaronline.com/edcollchap/book/9781839106361/chapter25.xml

Alma Maldonado-Maldonado and Rene-Manuel Delgado. The role and influence of international organizations on higher education governance. Edited by: Alberto Amaral, Antonio Magalhaes. Handbook of Higher Education Management and Governance. Edward Elgar Publishing. 2023, primera edición Northampton Massachusetts, USA, pp. 74-82. ISBN: 978 1 80088 806-7, ISBN: 978 1 80088 807-4. Doi: http://dx.doi.org/10.4337/9781800888074

Alma Maldonado. Knowledge/power and education: ethnonationalism, globalism, and social justice. Editor(s): Robert J Tierney, Fazal Rizvi, Kadriye Erkican. International Encyclopedia of Education (Fourth Edition), Elsevier. 2023: 74-82. ISBN 9780128186299. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.08043-X

Susana Quintanilla. La RMIE en tres tiempos. Revista Mexicana de Investigación Educativa 28(99): 1271-1277: 2023. ISSN 1405-6666. [Archivo]

Elsie Rockwell (2023). Trasladar los niños a las escuelas. Historias de la concentración escolar. Revista Iberoamericana de Educación Rural 1(1): 159-166. https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/25/97

Eugenia Roldán Vera and Rosalía Meníndez. The Teaching Of Nature in 19th Century School Textbooks in the Spanish-American World. From Encyclopedic Enlightenment to the Lessons of Things. 1 Conceptions and Practices of Education in a "Longue Durée" Approach: Paths to a Critical Self-Reflexive History of Education. 24: 154-177: 2023. https://doi.org/10.24908/encounters.v24i0.16675

Susana Ayala Reyes. La asignatura de lengua y Cultura Ch’ol en secundarias de Tabasco, México y la semántica contradictoria de la educación intercultural. Runa, Archivo para las Ciencias del Hombre. 43(1): pp. 189-209: 2022. ISSN 0325-1217. ISSN (en línea) 1851-9628. https://doi.org/10.34096/runa.v42i3.10057

Susana Ayala Reyes, Valeria Rebolledo Angulo and Elsie Rockwell. Voices silenced by written texts: indigenous languages encountering standardization. Journal of Multicultural Discourses. Published online. : pp. 1-16: 2022. https://doi.org/10.1080/17447143.2022.2159965

David Block Sevilla. Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica. UPN Zacatecas, Cinvestav y Taberna Libraría Editores 2022, 1a. edición, ISBN 978-607-8731-73-2.

David Block Sevilla. Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica. Otra vía en el aprendizaje de las matemáticas. UPN Zacatecas, Cinvestav y Taberna Libraría Editores 2022, 1a. edición, ISBN 978-607-8731-74-9.

Antonia Candela. Prácticas de consumo en los alumnos en clases de ciencias de educación primaria. En Heloísa Helena Pimenta Rocha, Inés Dussel, André Luiz Paulilo. Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizacoes. : pp. 85-115: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora. 1a. Ebook.

Antonia Candela. Por una educación crítica y reflexiva: la importancia de enseñar ciencias naturales. Educación en movimiento. Boletín de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Febrero (2): pp. 11-16: 2022.

Antonia Candela. Los libros de texto gratuitos y el derecho a la educación. Educación en movimiento. Boletín de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Julio (7): pp. 13-19: 2022.

Antonia Candela. Educación Básica para la Sostenibilidad: Desarrollo Curricular y Autonomía Docente. Apuntes para el fortalecimiento y la sostenibilidad de alternativas educativas comunitarias en Latinoamérica : 47-49: 2022. ISBN 978-607-9023-70-6. Faculta de Ciencias UNAM.

Laura Cházaro García. Portraits for an exhibition: The making of a Statistical Culture for Public Life in Mexico During the Time of the Direccion General de Estadística, 1882-1922. En Cecilia Lanata-Briones, Andrés Stefane y Claudia Jorgelina Daniel (eds.), Socio-Politics Histories of Latin American Statistics. : pp.89-122: 2022. ISBN 978-3-030-87713-2. Palgrave, Mac Millan. 1a..

Alicia Civera. Las Escuelas Normales rurales en México: Notas de una ruta de investigación. Centenario de las Normales Rurales, Procesos, miradas y latitudes (1922-2022) : 383-408: 2022. ISBN 978-607-8671-67-0. Secretaría de Educación Pública (SEP), Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN) Dirección General de Educación (DGESuM), y Ediciones Normalismo Extraordinario

Aleida García Aguirre. The Subject Is Still There. Judicial Statements and Mexican Political-Military Organizations in the Seventies,. Journal of Latin American Cultural Studies 30(3): 349-370: 2022. (Artículos resultados de tesis, dirigidos por Alicia Civera). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13569325.2021.1971957

Rosa María Guadalupe Rivera. ¿Qué sí hay? Apreciación y confianza en un proceso de formación docente de la Línea de Educación Artística de la UPN-Cenart en México, Educación Artística. Revista de Investigación (EARI) (12): 107-125: 2022. ISSN 1695-8403. (Artículos resultados de tesis, dirigidos por Alicia Civera). https://doi.org/10.7203/eari.12.20295

Fernando Iván Ceballos Escobar. Efectos de ampliar la jornada escolar en América Latina: una revisión bibliográfica. Revista Innova Educación, 4(3): 152-167: 2022. ISSN 2664-1496. (Artículos resultados de tesis, dirigidos por Alicia Civera). https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.010

Colin Huizar, A.; Velázquez Barriga, L.; Valdovinos Reyes, C. (2022). Hacer escuela para un mundo en pandemia. Estrategias y proyectos pedagógicos emergentes en Michoacán, México, En Maldonado, C. (Ed.), Educación, diversidad cultural y nueva normalidad, Universidad La Salle, Oaxaca, pp. 8-19. ISBN 978-607-98392-4-6. https://librosdigitales.ulsaoaxaca.edu.mx/index.php/libros/catalog/book/5

Colin Huizar, Alberto (2022). Maestros bajo fuego. Repercusiones de la violencia criminal en escuelas públicas del Valle de Apatzingán, Michoacán. Diálogos sobre Educación, 24(13), pp. 1-20. (Universidad de Guadalajara). ISSN 2007-2171. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1061

Colin Huizar, Alberto; Martínez Navarrete, E.; Pinheiro Barbosa, L.; Baronnet, B. (2022). Educación y experiencias de aprendizaje desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur global. Presentación y coordinación del dossier. Runas. Journal of Education & Culture, 5(3), pp. 1-8. ISSN 2737-6230. https://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/68

Fernando Martínez Cruz y María de Ibarrola. Itinerarios escolares y trayectorias laborales de los egresados de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos 52(2): 203-232: 2022. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.500. https://doi.org/10.48102/rlee

Iván Auli y María de Ibarrola. La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresados. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos 52(2): 53-92: 2022. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.491.

Sylvie Andree Didou Aupetit. Quality assurance for technological institutes in Mexico: competition and inequity. Quality Assurance in Education. 30(3): 336-351: 2022. https://doi.org/10.1108/QAE-08-2021-0140

Sylvie Didou Aupetit. Movilidad internacional en educación superior en México ante la COVID-19. En Aragonés, A. M. y Uberto Salgado (coords.) (2022). Migración mexicana calificada. Revertir la tendencia. México : 31-53: 2022. ISBN 978-607-30-6387-6. UNAM-Instituto de investigaciones económicas.

Sylvie Andree Didou Aupetit. Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reforma y reconfiguraciones 2010-2020. ANUIES 2022, 1a. edición, ISBN 978-607-451-177-2.

Inés Dussel. ¿Estamos ante el fin de la escuela? Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Enero - junio (51): pp. 31-48: 2022. ISSN 0327-7763. https://doi.org/10.34096/iice.n51.11333

Inés Dussel y Alejandro Vassiliades. Presentación del Dossier: Educación y Pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Enero - junio (51): pp. 9-18: 2022. ISSN 0327-7763. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/view/766

Inés Dussel y Yuri Constanza Páez Triviño. Los espacios escolares transformados: Narrativas y dibujos sobre la experiencia escolar en pandemia. Korpus 21. Revista de Historia y Ciencias Sociales (El Colegio Mexiquense). 2(5): pp. 275-292: 2022. ISSN 2683-2682. http://dx.doi.org/10.22136/korpus212022111.

Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel e André Luiz Paulilo. Miradas sobre as práticas educativas. En Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel y André Luiz Paulilo (Organizadores), Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Ebook. : pp. 10-26: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora ltda. https://www.finotracoeditora.com.br/e-book-praticas-culturais-praticas-escolares-miradas-historicas-e-novas-problematizacoes

Inés Dussel. Experiencias en la pandemia. Algunas lecturas desde la universidad latinoamericana. En Pablo Rivera-Vargas, Raquel Miño-Puigcercós, Ezequiel Passeron (coords.) Educar con sentido transformador en la universidad. : pp. 45-54: 2022. ISBN 978-84-19023-67-4. Octaedro. 1a. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023674.pdf

Inés Dussel. Una escuela para lo común. Notas de lectura para nuevas cartografías. En Jordi Collet y Silvia Grinberg (eds.) Hacia una escuela para lo común. Debates, luchas y propuestas en América Latina y España. : pp. 127-141: 2022. ISBN 978-84-18381-96-6. Ediciones Morata S.L.. 1a..

Inés Dussel. La escuela en red y el fin de la escuela: En búsqueda de nuevos sentidos para la educación. En Miguel Ángel Pasillas Valdez, Alfredo Furlán y Monique Landesmann (coordinadores) El sentido de la educación y la escuela. : pp. 25-39: 2022. ISBN 978-987-3805-74-5. UNIPE Editorial Universitaria. Buenos Aires. 1a..

Inés Dussel. As imagens podem ter a última palavra? Imagens e narrativas de crianças brincando na Argentina do final do século XIX. En Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel y André Luiz Paulilo (Organizadores), Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Ebook. : 116-144: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora ltda.. 1a..

Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel e André Luiz Paulilo. Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Fino Traço Editora ltda. 2022, 1a. edición, ISBN 978-85-8054-518-0.

García Mendoza, Lorena Yazmín. The selfie as production and self design. Journal of Learning Media, andTechnology, 2022, 47 (3), 386 397. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2076691 (Producto de tesis dirigida por Inés Dussel)

Emilia Ferreiro, Giovanna Cristina Zen. Desenvolvimento da escrita em crianças brasileiras. 2022. = Writing development in Brailian children = Desarrollo de la escritura en niños brasileños. Revista Práxis educacional 28 (49): 1-14. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2076691

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, María Isidra Hernández Medina y Dieudonnee Alejandra Poot Pinelo. Láminas didácticas. Primer grado. Educación preescolar. 2022, 1a edición. https://www.conaliteg.sep.gob.mx/2023/K1LAM.htm#page/1

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, María Isidra Hernández Medina, Dieudonnee Alejandra Poot Pinelo y Bertha Vivanco Ocampo. Láminas didácticas. Segundo grado. Educación preescolar. 2022, 1ª edición. https://www.conaliteg.sep.gob.mx/2023/K2LAM.htm#page/34

Daniel Hernández Rosete. La producción de la desventaja escolar. Etnografía de infancias indígenas y migrantes en la Ciudad de México. 2022. Confluenze. Rivista di Studi Iberiamericani, 13 (2): 108-129. https://confluenze.unibo.it/article/view/13401

Daniel Hernández Rosete, Juan Carlos Gómez Palacios. El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. 2022. (58): 1-13. https://confluenze.unibo.it/article/view/13401

Rachel Rosen , Elaine Chase , Sarah Crafter , Valentina Glockner and Sayani Mitra. Crisis for Whom? Critical Global Perspectives on Childhood, Care and Migration. UCL Press 2022, ISBN 9781800080805.

Borzacchiello, E, V Glockner y R, Torres. Los “cuerpos-territorios” del desplazamiento forzado en México: un análisis feminista de las geografías contemporáneas del terror. Revista Andamios. Volumen 19, número 50, septiembre-diciembre, 2022, pp. 21-4. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i50.949

Rebecca María Torres , Valentina Glockner, Nohora Niño , Gabriela García Figueroa, Caroline Faria , Alicia Danze , Emanuela Borzacchiello and Jeremy Slack. Lockdown and the list: Mexican refugees, asylum denial, and the feminist geopolitics of esperar (waiting/hoping). Environment and Planning C: Politics and Space : 1-18: 2022. https://doi.org/10.1177/23996544221118906

Valentina Glockner. If They Catch Me Today, I’ll Come Back Tomorrow: Young Border Crossers’. Experiences and Embodied Knowledge in the Sonora-Arizona Borderlands. Children Crossing Borders: Latin American Migrant Childhoods. : 126-151: 2022. ISBN 978-0-8165-4620-6. Univeristy of Arizona Press, Tucson.. Producto asociado a Proyecto Geographies of Displacement: Mexican Migrant/Refugee Children and Youth in the Mexico-United States Borderlands..

Valentina Glockner. Memorias de un niño na savi: sobre la autorrepresentación etnográfica y el compromiso de la escucha. En Rafael Mondragón Velázquez y Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh (editores) La literatura como refugio: palacios de palabras a lo largo del mundo. : 205-224: 2022. ISBN 9786073061780. Universidad Nacional Autónoma de México. Producto asociado a Proyecto Geographies of Displacement: Mexican Migrant/Refugee Children and Youth in the Mexico-United States Borderlands..

Valentina Glockner Fagetti. Restitution and the Anthropology of Childhood: An Ethical and Political Practice. En L.E. González-Araiza, M.d.l.D. Palencia Gómez, A.M. Nuñez Chaim, and M. Narro Ibargüengoitia, eds. La restitution ethnographique à l’épreuve des enfants. Children in Ethnographic Restitution : 1-17: 2022. Presses universitaires de Liège.

Valentina Glockner, Ana Luz Minera , María Meléndez y Rasha Salah. Región Centro. Movilidad humana en confinamiento: contención, vulneración de derechos y desprotección en México : 105-138: 2022. Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem). https://ilas.columbia.edu/events/children-move-across-americas

Valentina Glockner. Children on the Move Across the Americas. Multimedia project, carried out by the Center for Mexico and Central America at Columbia University, and Colectiva Infancias research network. Center for Mexico and Central America. Columbia University : 2022.

Valentina Glockner. Fronteras para niños: minorización, eufemización y racialización en el régimen migratorio contemporáneo. Grupo de estudios sobre migraciones, políticas y resistencia (MiPRes) : 2022. https://www.easaonline.org/networks/anthromob/mailbox-message.php?mailbox_message_uid=2022- 10-20_0439

Valentina Glockner. Presentación del Informe Anual (2020): Movilidad Humana en Confinamiento: contención, vulneración de derechos y desprotección en México. Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM). : 2022. https://www.dropbox.com/s/0dgzh45gx119drd/Informe REDODEM 2020 - Digital _10-02-22_FINAL (1).pdf?dl=0

Judith Kalman y María del Carmen Lorenzatti. Leer del mundo: enseñar y aprender con jóvenes y adultos en COVID 19. En Aldo Ocampo González (comp.) Educación Lectora y justicia social. Decolonialidad, políticas de la diferencia e infancias críticas. : pp. 274-297: 2022. ISBN 978-956-386-048-1. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva. CELEI. Chile. 1a..

Yazmín Lizet Basulto Plascencia. La Revuelta: una publicación sobre formación feminista. Revista do Centro de Letras e Comunicacao, Pelotas (43): 341-362: 2022. ISSN 0102-9576. (Producto del trabajo de tesis de doctorado, en proceso, dirigido por la doctora Susana Quintanilla). https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/index

Susana Quintanilla. Por entregas: la escritura del águila y la serpiente (1925-1929), de Martín Luis Guzmán. (an)ecdótica 6(2): 73-100: 2022. ISSN 2683-1635. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2022.6.2.651X0023

Ayala Reyes, Susana, Rebolledo Angulo, Valeria y Elsie Rockwell (2022). Voices silenced by written texts: indigenous languages encountering standardization, Journal of Multicultural Discourses, 17(3) Print ISSN: 1744-7143 Online ISSN: 1747-6615 DOI: https://doi.org/10.1080/17447143.2022.2159965

Elsie Rockwell. Releyendo a Los argonautas a la luz de reflexiones actuales. Anthropologica, XL (49): 261-269. e-ISSN 2224-6428. http://www.scielo.org.pe/pdf/anthro/v40n49/0254-9212-anthro-40-49-261.pdf

Elsie Rockwell. Entre voces y textos: controversias en torno al uso de manuales en escuelas tlaxcaltecas a inicios del siglo XX. En Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel y André Luiz Paulilo (Organizadores), Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Ebook. : pp. 61-84: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora ltda

Elsie Rockwell y Tatiana Mendoza von der Borch. El reto de repensar la investigación didáctica (Prólogo). En Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Erika García Torres y Amanda Cano Ruíz (coord.). Los estudios sobre la enseñanza del Español y las Matemáticas en Educación Básica, hoy. : pp. 9-18: 2022. ISBN 78-607-513-605-9. Universidad Autónoma de Querétaro/ Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Ediciones y Gráficos Eón.. 1a..

Julieta Briseño Roa y Elsie Rockwell. La imbricación entre la territorialidad y lo cultural en los programas de educación intercultural. Stefano Claudio Sartorello, Ana Carolina Hecht, José Luis García y Erik Said Lara Corro (coord.), Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur. Territorio, participación e interculturalidad. : pp. 51-70: 2022. ISBN 978-607-417-879-1. Universidad Iberoamericana, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Guerrero.. 1a..

Adriana Puiggrós y Elsie Rockwell. Las deudas pendientes de la educación (y por qué la mercantilización de la educación sólo causa más desigualdad). En Karina Batthyány y Nicolás Arata. Hablemos de desigualdad (sin acostumbrarnos a ella). Ocho diálogos para inquietar al pensamiento progresista. : pp. 99-120: 2022. ISSN 978-607-03-1224-3. 1a. ed. Siglo XXI Editores, CLACSO.

Elsie Rockwell. Did Teachers College Influence the Mexican Rural School Project? Unraveling External and Internal Relations Among Key Actors (1915-1930). Teachers College Record 124: 16-39: 2022. ISSN 01614681. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/01614681221137108

Elsie Rockwell , Gabriela Novaro y Ana Carolina Hecht. Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina. Runa. 43(1): pp. 7-14: 2022. ISSN 1851-9628. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10769 ISSN 0325-1217

Eugenia Roldán Vera. El amor en la pedagogía de Pestalozzi. Anuario mexicano de historia de la educación. Anuario mexicano de historia de la educación. 3(1): 85-94: 2022. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i1.424

Eugenia Roldán Vera. La educación fundamental y la UNESCO: disputas transnacionales y experiencias educativas en torno a un concepto (1946-1961). José Claudo Sooma Silva y Juliana Martins Cassani (orgs.). Histórias da educação na Iberia e na América: fontes, experiências e circulação de saberes : 119-137: 2022. ISBN 978-65-250-3464-5. Curitiba, Appris.

Eugenia Roldán Vera. Libros, negocios y educación: la empresa editorial de Rudolph Ackermann para Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX. Biblioteca Latinoamericana de Culturas del Libro. Universidad del Rosario, Universidad Autónoma de México- Unidad Cuajimalpa, Pontificia Universidad Javeriana. 2022, 1a. edición, ISBN 978-958-781-670-9.

Eugenia Roldán Vera. La educación fundamental y la UNESCO: disputas transnacionales y experiencias educativas en torno a un concepto (1946-1961). José Claudo Sooma Silva y Juliana Martins Cassani (orgs.). Histórias da educação na Iberia e na América: fontes, experiências e circulação de saberes : 119-137: 2022. ISBN 978-65-250-3464-5. Curitiba, Appris.

Eugenia Roldán Vera. Libros, negocios y educación: la empresa editorial de Rudolph Ackermann para Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX. Biblioteca Latinoamericana de Culturas del Libro. Universidad del Rosario, Universidad Autónoma de México- Unidad Cuajimalpa, Pontificia Universidad Javeriana. 2022, 1a. edición, ISBN 978-958-781-670-9.

Ariadna Acevedo Rodrigo. Reseña de Liberalism as Utopia. The Rise and Fall of Legal Rule in Post-colonial Mexico, 1820-1900 by Timo H. Schaefer. Hispanic American Historical Review 101(4): 731- 733: 2021. https://read.dukeupress.edu/hahr/article- abstract/101/4/731/213253/Liberalism-as-Utopia-The-Rise-and-Fall-of-Legal

Germán Álvarez Mendiola. La investigación educativa y las decisiones de políticas en México: un cambiante y complejo escenario de interacciones. En Gilberto Guevara Niebla y Adrián Acosta Silva (coordinadores). Educación: estrategias para la recuperación: 277-304: 2021. ISBN 978-607-571-296-3. Universidad de Guadalajara. 1a. ed.

Susana Ayala, Indira Granda, Ma. Eugenia Taruselli (producción) (2021). “Diversidad en dialogo” Podcast, Temporada 1. Proyecto del Grupo de Trabajo: Educación e interculturalidad, de CLACSO. Audio digitalizado, distribuido en: Web y Spotify de CLACSO https://www.clacso.org/diversidad-en-dialogo/ Youtube https://www.youtube.com/channel/UCchbxBvM6OpSrwJQwo_dw7g

Ayala, Susana (2021) “Gentes igual que tú y que yo: Los textos de Rosario Castellanos en los contrasentidos ideológicos de la política lingüística indigenista”. Historia y Memoria de la educación, núm. 14, 391-424pp. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28280

Susana Ayala Reyes.Tramas conceptuales e institucionales en la historia de la educación bilingüe en México. Reflexiones sobre el indigenismo en los Altos de Chiapas en los años cincuenta. Revista Brasileira de Historia da Educaçâo (SBHE) 21: 1-25: 2021. ISSN 2238-0094.

David Block Sevilla. Los saltos de las ranas. Estudio de una secuencia didáctica de proporcionalidad, con problemas de comparación de razones, en quinto grado de primaria. Educación Matemática 33(2): 116-147: 2021. ISSN 2448-8089. DOI: 10.24844/EM3302.05.

Diana Solares y David Block. Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local. Avances de Investigación en Educación Matemáticas (19): 55-70: 2021. ISSN 2254-4313. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.396

Alicia Civera Cerecedo, Ana Clara Bortoleto Nery, Claudia Engler Cury, Evelyn de Almeida Orlando e José Gonçalves Gondra. A RBHE a um passo do Bicentenario da Independencia e no inicio de uma nova década, Editorial. Revista Brasileira de Historia da Educaçâo (SBHE) 21(1): 1-4: 2021. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/61018

Susana Quintanilla y Alicia Civera (2021). “Cárdenas y la educación como pedagogía social (1933-1940)”, en Chávez, Daniar y Salvador Rueda (coords.), Lázaro Cárdenas, habitante de la memoria”, Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). ISBN 978-607-30-4816-3 pág. 69-160.Ciudad de México, julio 2021

Colin Huizar, Alberto (2021). La práctica etnográfica desde el compromiso social. Aprendizajes de la colaboración con docentes sindicalistas de Michoacán, México. De Prácticas y Discursos. Cuaderno de Ciencias Sociales, 10(15), pp. 1-20. ISSN 2250-6942. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4809

Colin Huizar, Alberto (2021). La comunidad dividida: las alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México. Nodos y Nudos, 7(50), pp. 61-74. ISSN 0122-4328. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12435

María de Ibarrola. La reconversión de la educación: el futuro de las relaciones entre educación y trabajo. En Guevara Niebla,G. y Acosta, A. Educación: estrategias para la recuperación: 214-239: 2021. ISBN 978-607-571-295-6. Guadalajara, Jalisco, México. Editorial Universidad de Guadalajara/ Centro de Estudios Estratégicos para el desarrollo. 1era.

Martínez Martínez, M. y De Ibarrola, M. (2021). Educación media superior obligatoria en México: cobertura y calidad. Perspectivas. (37), 73-94. ISSN 0717-1714 | ISSN 0719-661X en línea. https://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2490/2251

Sylvie Didou Aupetit y Juan José Ramírez Bonilla. Despunte y fragilidad de la cooperación académica México-Corea del Sur. en Doménech, Antonio J., Montalbán. Manuel y Botella, Luis A. (eds.), Movilidad internacional y educación en Corea. Una aproximación socio-cultural. : 45-60: 2022. ISBN 978-84-1369-178-7. Editorial Comares, Granada, España.

Didou Aupetit, Sylvie. Investigaciones y políticas sobre equidad, diversidad y vulnerabilidad 1990-2020: preocupaciones constantes, estrategias distintas. Educación Superior y Sociedad, 2021, 33(1): 296-323 ISSN: 07981228 (Formato impreso) 26107759 (Formato digital). Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/44/56

Didou Aupetit, Sylvie. Toma de decisiones y atención a la discapacidad en educación superior tecnológica en México 2010-2020: ¿Imperativo moral u objeto de planificación? Revista Argentina de Educación Superior, 2021, 13(22): 87-103 ISSN: 1852-8171. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf

Dussel, I.,"The pedagogy of latrines. A kaleidoscopic look at the history of school bathrooms in Argentina, 1880-1930", Oxford Review of Education, 47(5), 2021, 576-596. ISBN Print ISSN: 0305-4985 Online ISSN: 1465-3915. DOI: 10.1080/03054985.2021.1956887

Inés Dussel. Tactile pedagogies in the postwar. Cybernetics, art, and the production of a new educational rationale. In: Popkewitz, Th., D. Petersson y K.-J. Hsiao (ed.), The International Emergence of Educational Sciences in the Post-World War Two Years. Quantification, Visualization, and Making Kinds of People : 51-70: 2021. ISBN 978-0-367-18279-3. Nwe York: Routledge. 1ra.

Inés Dussel. What might a material turn to educational histories add to the history of education? Proof-eating the pudding. En: S. van Ruyskensvelde, P. Verstraete,A. van Gorp, F. Herman: 449-467: 2021. ISBN 9783110623451. Berlín:
DeGruyter. s/d. https://doi.org/10.1515/9783110623451

Inés Dussel. Translating Research: Tensions and Challenges of Moving Between and Through Research Practices. In: Wilmers, A. y Jornitz, S. (Eds.) International Perspectives on School Settings, Education Policy and Digital Strategies A Transatlantic Discourse in Education Research: 360-372: 2021. ISBN 978-3- 8474-2299-0 978-3-8474-1660-9. Berlín and Toronto: Verlag Barbara Budrich Opladen. s/d. DOI 10.3224/84742299.

Inés Dussel. Una visión política y pedagógica de la tecnología educativa. En Gvirtz, S. y Steiman, J. (Compiladores) Democracias, justicia social y educación. El legado de Juan Carlos Tedesco: 102-121: 2021. ISBN 978-987-8326-67-2. Buenos Aires, UNSAM Edita. 1era..

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha, en: VVAA, La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impactos y respuestas docentes: 75-88: 2021. ISBN 978-84-09-31551-2. Madrid, Fundación Carolina

Allender, T., Dussel, I., K. Priem & I. Grosvenor (eds.), Appearances Matter. The Visual in Educational History. De Gruyter, 2021, 285 pp. ISBN 978-3-11-063125-8.

Rosalía Winocur, Inés Dussel. Memes production as parodic activism: Inclusion and exclusion in young peoples digital participation in Latin America. In: Frau, D., S. Kotilanen, M. Pathak-Shelat., M. Hoechsmann, S. Poyntz (eds.), Handbook of Media Education Research: 33-45: 2021. ISBN 9781119166870 9781119166900. Londres: WileyBlackwell Publ. s/d. https://doi.org/10.1002/9781119166900.ch2

Tim Allender, Inés Dussel, Ian Grosnevor and Karin Priem. Challenges and Methodologies in the Visual History of Educaction. Appearances Matter. The Visual in Educational History. In: Edited by Tim Allender, Inés Dussel, Ian Grosvenor and Karin Priem, Apperarances Matter. The visual in Educational History: 1-21: 2021. ISBN 9783110631258. Walter de Gruyter GmbH. s/d.

Inés Dussel. ¿Qué nombra hoy Freire en las pedagogías latinoamericanas? Una breve historia de desencuentros y encuentros. En 100 voces y una carta para Paulo Freire. Arata Nicolás (Coord.) Bogotá, Clacso: 471-475: 2021. ISBN 978-987-813-052-1.

Valentina Glockner Fagetti. Niñez migrante. En Irári Ceja, Soledad Álvarez Velasco, Ulla D. Berg (Coords.). Migración: 41-46: 2021. ISBN 978-607-28-2090-6. UAM
Cuajimalpa - CLACSO Argentina. 1a..

Valentina Glockner Fagetti. Régimen de frontera y la política de separación de familias: racialización y castigo de la migración forzada a través de los cuerpos infantiles. En Mónica Valdez González y Juan Carlos Nárvaez Gutiérrez (Coords.). Jóvenes y migración. El reto de converger: agendas de investigación, políticas y participación: pp. 47-79: 2021. ISBN 978 607 30 3878 2. UNAM. 1a.

Daniel Hernández-Rosete y Juan Carlos Gómez-Palacios. Ser mujer y estudiar leyes. Aproximaciones antropológicas al acoso y su resistencia en una universidad pública de la Ciudad de México. Cadernos de Saúde Pública. Reports in Public Health. 37: 1-11: 2021. Doi: 10.1590/0102- 311X00024620.

Daniel Hernández-Rosete. La producción de la desventaja escolar. Etnografía de infancias indígenas y migrantes en la Ciudad de México (2021). Confluenze. Revista di studi latinoamericani: 13(2) 108-129. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/13401

Judith Kalman. Las tecnologías digitales en la escuela: antes y después de la pandemia Covid- 19. Revista Teias 22(67): 382-398: 2021. ISSN 1518-5370. DOI: 10.12957/teias.2021.62799.

Víctor Rendón y Judith Kalman. La clase al revés: una forma distinta de organizar las actividades en el aula. En Carlos Ornelas, Gabriela Yáñez Rivas, Luis Iván Sánchez Rodríguez (coord.) Arrojos contra el vendaval. Buenas prácticas de Educación en México: 95-106: 2021. ISBN 978-607-8750-53-5. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Kalman, J. (2021). La corona, la cruz y el corazón. Alianzas y rebeldías en cartas a san Antonio de Padua. Enunciación, 26(2), 188-206. ISSN (Impreso) 0122-6339 - ISSN (En línea), 2248-6798. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18780

Alma Maldonado-Maldonado. ¿Qué inhibe la participación en actividades de movilidad? Un acercamiento a la percepción de los estudiantes de educación superior en Guanajuato. Revista Mexicana de Investigación Educativa 26(88): 19-45: 2021. ISSN 14056666 25942271. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp- content/uploads/2021/01/RMIE_88.pdf

Susana Quintanilla y Alicia Civera Cerecedo. Cárdenas y la educación como pedagogía social (1933-1940). En: Chávez, Daniar y Salvador Rueda (coords.), Lázaro Cárdenas, habitante de la memoria: 69-160: 2021. ISBN 978-607-30-4816-3. México: UNAM. 1era.

Ivett Liliana Estrada Mota y Rosalba Genoveva Ramírez García. Constructores de instituciones científicas. Papel del liderazgo en la creación de la Unidad Mérida del Cinvestav. Perfiles Educativos. (173): 128-145: 2021. ISSN 2448-6167. https://www.clacso.org/en/paulo-freire/

Rosalba Genoveva Ramírez García. El posgrado en México: perspectivas sobre el doctorado y sus graduados. En Martín Unzúe y Sergio Emiliozzi (comp.). Formación doctoral, universidad y ciencias sociales : 95-133: 2021. ISBN 978-950-29-1911-9. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires y Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Argentina. 1a.

Elsie Rockwell y Valeria Rebolledo. Yoltocah: Estrategias Didácticas Multigrado. Segunda Reimpresión. Puebla: Secretaría de Educación del Estado de Puebla. Distribución gratuita: 2021. 978-607- 97459-0-5. https://www.clacso.org/en/paulo-freire/

Elsie Rockwell. Mil palabras sobre Freire. 100 voces (y una carta) para Paulo Freire. Nicolás Arata (Coord.). CLACSO-Secretaría de Educación Bogotá: 63-66: 2021. ISSN 978-987-813- 052-1. https://www.clacso.org/en/paulo-freire/

Elsie Rockwell, Tatiana Mendoza, Valeria Rebolledo y Esther Tapia. Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa. Aportes para el diálogo y la acción. (Lima: CREER-GRADE). (19): 1-12: 2021. http://www.grade.org.pe/creer/recurso/   convergencias-y- divergencias-en-el-diseno-de-estrategias-didacticas- integracion-del- conocimiento-docente-y-la-investigacion-educativa/

Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell. ¿Cuántos cuadritos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas. Aportes para el diálogo y la acción. Lima: CREER-GRADE. (18): 1-13: 2021. https://doi.org/10.1590/S1517-97022021470100301

Eugenia Roldán Vera, Eckhardt Fuchs. O transnacional na historia da educaçao. Educação e Pesquisa [online]. : 1- 29: 2021. ISSN 1678-4634. Trad(Traducción modificada al portugués de la introducción del libro ECKHARDT FUCHS Y EUGENIA ROLDÁN VERA (eds.), The Transnational in the History of Education: Concepts and Perspectives (Cham, Palgrave Machmillan, 2019) (Global Histories of Education). https://doi.org/10.1590/S1517-97022021470100301

Eugenia Roldán Vera, Adriana Robles Valle. The Education System of Mexico: Inequality, Standardization, and Compensation. En: The Education Systems of the Americas. Ed. S. Jornitz and M. Parreira do Amaral. : 1-25: 2021. Springer .https://doi.org/10.1002/9781119166900.ch2

Germán Álvarez Mendiola. El objeto de estudio y las decisiones metodológicas en la investigación educativa. En Bertha Ivonne Sánchez Luján y Romelia Hinojosa Luján (Coordinadoras). Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus quijotes. Reflexiones y aportes. : 21-41: 2020. ISBN 978- 607-98139-6-3. Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. 1a.

Germán Álvarez Mendiola. La autonomía universitaria cercada: del neointervencionismo estatal a la austeridad republicana. En Adrián Acosta Silva, Germán Álvarez Mendiola, Francisco Javier Avelar González, et al. La autonomía universitaria en la coyuntura actual. : 217-233: 2020. ISBN 978-607-8714- 61-2. Universidad Autónoma de Aguascalientes. 1a.

Germán Álvarez Mendiola and Brenda Pérez Colunga. Higher Education and Demographic Changes in Mexico. En Maria Slowey, Hans G. Schuetze, Tanya Zubrzycki (Eds). Inequality, Innovation and Reform in Higher Education. Challenges of Migration and Ageing Populations: 101-118: 2020. ISBN 978- 3-030-28226-4. Springer. Lifelong Learning Book Series Vol. 25.

Miguel Alejandro González-Ledesma and Germán Álvarez-Mendiola. Neoliberals versus Post- Neoliberals in the Formation of Governance Regimes in Latin Americas Higher Education. En Giliberto Capano y Darryl S. L. Jarvis (Editores). Convergence and Diversity in the Governance of Higher Education: 426-454: 2020. ISBN 978-1-108-48396-4. Cambridge University Press.

Susana Ayala, Julieta Briseño, Valeria Rebolledo y Elsie Rockwell. Historias locales frente a estrategias nacionales. La educación en tiempos de pandemia en México. Educar en la Diversidad (Número temático: La educación intercultural frente a la pandemia) (1): 27-33: 2020. ISBN 978-987-722-635-5.

María Laguna y David Block Sevilla. Haciendo gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolares. Educación Matemática 32(3): 8-38: 2020. DOI: 10.24844/EM3203.01.

María Laguna y David Block Sevilla. Reconstrucción de situaciones didácticas de Matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 23(3): 331-356: 2020. DOI: 10.12802/relime.20.2333.

Eduardo Weiss (Coordinador general), David Block , Alicia Civera , Amira Dávalos y Gabriela Naranjo. La enseñanza en educación básica. Análisis de la práctica docente en contextos escolares. INEE 2020, Primera edición

Reséndiz, L. y Block Sevilla, D. (2020). “Necklaces”: A Didactic Sequence for Missing-Value Proportionality Problems. In: Isoda M. y Olfos R. (eds) Teaching Multiplication with Lesson Study. Springer, Cham, pp. 215-239. ISSN. 978-3-030-28560-9. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_9

Rosa Nidia Buenfil Burgos. Posicionamientos teóricos sobre la educación pública de la ciudadanía. Sergio Gerardo Málaga Villegas y Fabio Fuentes Navarro (Coordinadores.) Educación y ciudadanía: Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos: 47-59: 2020. ISBN 978-607-7963- 45-5. Balam. 1a.

Antonia Candela, Gabriela Naranjo, Jorge Moreno, María de la Riva y Johanna Rey. Teoría del actor-Red y contextos escolares. Revista Mexicana de Investigación Educativa 25(86): 689-717: 2020. ISSN 1405-6666.

Candela, Antonia (2020) "30 años de Investigación sobre Ciencia en el Aula", en: Investigación en la Escuela. 2020 (1), num. 100, pp. 23-36, e-ISSN: 2443-9991 ISSN: 2013-7771.

Colin Huizar, Alberto (2020). Etnografiar, colaborar y politizar. Notas metodológicas a partir de una experiencia de investigación comprometida. En Álvarez, A., Arribas, A. y Dietz, G. (Eds.). Investigaciones en movimiento. Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), pp. 411-432. ISBN 978-987-722-629-4. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201216092831/Investigaciones-en-movimiento.pdf

Colin Huizar, Alberto (2020). Resistencia y apropiación de la escuela: estrategias político-educativas del sindicato magisterial mexicano. Runas. Journal of Education & Culture, 1(2), pp. 44-55. ISSN 2737-6230. https://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/22

De Ibarrola, M. (2020). Los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(84). https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_84.pdf

Sylvie Didou Aupetit. Enseignement à distance et inégalités au Mexique : les limites de la continuité éducative. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire 17(2): 104-121: 2020. ISSN 1708-7570.

Sylvie Didou Aupetit. Internacionalización de la educación superior en México: de lo responsivo a lo endógeno. En Birle, Peter; Michelini, Gabriela; Santorsola, María Victoria y Luján Acosta, Fernando (Eds.). Políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Latina: 63-79: 2020. ISBN 978-84-9192-084-7. Madrid, Iberoamericana. S/D.

Sylvie Didou Aupetit. Return Scientific Mobility and the Internationalization of Research Capacities in Latin America. In Schwartzman, Simon (Editor). Higher Education in Latin America and the Challenges of the 21st Century : 95-108: 2020. ISBN 978-3-030-44263-7. Suiza: Springer. S/D. (Traducción y versión actualizada del texto publicado en portugués en 2014).

Sylvie Didou Aupetit. New Students, New Institutions: Challenges for Academic Legitimation and Social Sustainability of Intercultural Universities in Mexico. In Slowey, Maria; Schuetze, Hans G. and Zubrzycki, Tanya (Editors), Inequality, Innovation and Reform in Higher Education. Challenges of Migration and Ageing Populations : 131-144: 2020. ISBN 978-3-030- 28226-4. Springer. S/D.

Inés Dussel. The shifting boundaries of school disciplines in contemporary curriculum reforms. Towards a post-disciplinary curriculum? Zeitschrift für Pädagogik (5): 666-689: 2020. ISSN 0044-3247. Content-Select: The Shifting Boundaries of School Subjects in Contemporary Curriculum Reforms (content- select.com).

Inés Dussel. A new conversation about teachers digital knowledge. IEEE-RITA Magazine (Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje) 15(4): 375-376: 2020. ISSN 1932-8540. DOI:10.1109/RITA.2020.3033208

Inés Dussel. La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, (UEPG, Brasil) 15: 1-16: 2020. ISSN 1809-4309.

Inés Dussel. Los ecos de una obra. La recepción latinoamericana de Modelos educativos en la historia de América Latina. En Weinberg, G., Modelos educativos en la historia de América Latina: 39-58: 2020. ISBN 978-987-722-744-4. CLACSO-UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires. S/D.

Inés Dussel. La clase en pantuflas. En Inés Dussel; Patricia Ferrante-, y Darío Pulfer (Compiladores) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera: 337-348: 2020. ISBN 978-987-3805-51-6. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria. Primera.

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergência, el compromiso y la espera. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria 2020, Primera edición, ISBN 978-987-3805-51-6.

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria, Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) 2020, Primera edición, ISBN 978-987- 3805-55-4.

Inés Dussel. Historicising girls material cultures in schools: revisiting photographs of girls in uniforms. Women’s History Review : 1-15: 2020. ISSN 0961-2025. (Print) 1747-583X (Online) DOI:10.1080 / 09612025.2019.1611124.

Inés Dussel. Visuality, Materiality, and History. In T. Fitzgerald (ed.), Handbook of Historical Studies in Education : 1-17: 2019. ISBN 978-981-10-0942-6. Springer International Handbooks of Education. New York and Singapore: Springer Verlag.

Emilia Ferreiro Come i bambini danno un titulo ad una storia. In: Franca Rossi, Clotilde Pontecorvo : 89- 94: 2020. ISBN 978-88-97789-80-2. Valore Italiano. 1a.

Eva Moreno Sánchez, Rosa María Leticia Pérez García, Dieudonnee Alejandra Poot Pinelo e Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez. Libro para las familias. Educación preescolar. Dirección General de Materiales Educativos. 2020, 3a. (ciclo escolar 2020-2021) edición, ISBN 978-607-551-398-0.

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez. Mi álbum. Preescolar. Segundo grado. Dirección General de Materiales Educativos. 2020, 4a. (ciclo escolar 2019-2020) edición, ISBN 978-607-551-366-9

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, María Isidra Hernández Medina y Bertha Vivanco Ocampo. Mi álbum. Tercer grado. Preescolar. Dirección General de Materiales Educativos. 2020, 2a. (ciclo escolar 2019-2020) edición, ISBN 978-607-551-162-7

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, María Isidra Hernández Medina y Dieudonnee Alejandra Poot Pinelo. Láminas didácticas. Educación preescolar. Primer grado. Dirección General de Materiales Educativos. 2020, 1a. edición obra general, 2019 (ciclo escolar 2020-2021) edición.

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, María Isidra Hernández Medina, Dieudonnee Alejandra Poot Pinelo y Bertha Vivanco Ocampo. Láminas didácticas. Educación preescolar. Tercer grado. Dirección General de Materiales Educativos. 2020, 1a. edición obra general, 2019 (ciclo escolar 2020-2021) edición.

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, María Isidra Hernández Medina, Eva Moreno Sánchez y Dieudonnee Alejandra Poot Pinelo. Libro de la educadora. Educación preescolar. Dirección General de Materiales Educativos. 2020, 3a. (ciclo escolar 2020-2021) edición, ISBN 978-607-551-399-7.

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez. Exclusión social y educación en México. Aproximaciones antropológicas a la desventaja escolar indígena. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez (Coord.). Antropología del trabajo infantil. Estudios etnográficos sobre desventaja escolar entre indígenas que estudian y trabajan: 25-33: 2020. ISBN 978-607-30-3360-2. UNAM. 1a.

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez. Trabajar y estudiar en la Merced. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez (Coord.) Antropología del trabajo infantil. Estudios etnográficos sobre desventaja escolar entre indígenas que estudian y trabajan. : 101-120: 2020. ISBN 978-607-30-3360-2. UNAM. 1a.

Daniel Hernández Rosete. La cuenca del Caribe ante el calentamiento global. Crítica a la economía política de los desastres. Jacqueline Laguardia Martínez (Coord.). Cambio climático y sus impactos en el gran caribe. Libro digital, Serie: Ambiente, cambio climático y sociedad, Colección grupos de trabajo CLACSO: 19-28: 2020. ISBN 978-987-722-658-4. CLACSO Argentina. 1a.

Laura Echevarría Canto y Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez. Introducción. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez (Coord). Antropología del trabajo infantil. Estudios etnográficos sobre desventaja escolar entre indígenas que estudian y trabajan. : 17-24: 2020. ISBN 978-607-30-3360-2. UNAM. 1a.

Verónica Florencia Antonio Andrés y Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez. Vida familiar y trayectorias educativas de niños que sobreviven en la vía pública. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez (Coord.) Antropología del trabajo infantil. Estudios etnográficos sobre desventaja escolar entre indígenas que estudian y trabajan: 121-174: 2020. ISBN 978-607-30-3360-2. UNAM. 1a.

Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez. Antropología del trabajo infantil. Estudios etnográficos sobre desventaja escolar entre indígenas que estudian y trabajan. UNAM 2020, 1a. edición, ISBN 978-607-30-3360-2.

Daniel Hernández Rosete. El COVID-19 como desastre anunciado. Aspectos estructurales sobre exclusión, etnicidad y educación indígena en México. Educar en la diversidad. La educación intercultural frente a la pandemia. Boletín del Grupo de Trabajo CLACSO sobre Educación e Interculturalidad. (1): 50-55: 2020. ISSN 978-987-722-635-5. (Patrocinado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional).

Judy Kalman, Patricia Valdivia and Víctor Rendón. Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice. Michele Knobel, Judy Kalman, Colin Lankshear. Data Analysis, Interpretation and Theory in Literacy Studies Research: A How-To Guide. : pp. 240: 2020. ISBN 97-1-9755-0212-6. Myers Education Press. 1a.

Knobel, M., Kalman, J., Lankshear, C. (2020). Data Analysis, Interpretation, and Theory in Literacy Studies Research: A How-To. Myers Education Press, p. 240 ISBN: 97-1-9755-0212-6.

Méndez-Arreola, R. y Kalman, J. (2020). Textos que vuelan: producción y trayectorias de reportes escritos sobre la migración de la mariposa monarca. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59(1), 296-329. ISSN 2175-764X. https://www.scielo.br/j/tla/a/p4xM3sBngKQmFLKjgpbSg9k/?lang=es

Malo Álvarez, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel-Ávila J., Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) 8 julio-diciembre 2020. Pp. 9-14. ISSN: 2539-2522 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/

Alma Maldonado Maldonado y Juan Carlos Aguilar Castillo Educación superior y pandemia. El mundo en tiempos de pandemia: Covid- 19. : 75-84: 2020. ISBN 978-607-8620-37-1. Senado de la República, LXIV legislatura. Instituto Belisario Domínguez, 1a.

Alma Maldonado Maldonado and Gustavo Mejía Pérez. Higher education in Latin America. David E. Miriam: 916-917: 2020. ISBN 9781473942912. SAGE Publications Inc. 1a.

Alma Maldonado Maldonado and Vania Bañuelos Astorga. The new student movements in Mexico in the twenty-first century. YoSoy132, Ayotzinapa y TodosSomos Politécnico. The University and Social Justice. Struggles across de globe. By: Choudry, A. and Vally, S. : 155-172: 2020. ISBN 978 0 7453 4067 8. Pluto Press. 1a.

Brígida Campbell, Carmen Flores, Alma Maldonado Maldonado y José Miguel González Casanova. Segundo diálogo: Fisuras en la educación. En Piñero, G. y Raggi Lucio, A. ¿Con qué trabaja la educación artística?: 52-88: 2020. ISBN 978-950-658-511-2. Universidad Nacional del Centro de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios de Teatro Educación y Consumos Culturales. 1a.

Susana Quintanilla. Martín Luis Guzmán, bajo la sombra de Obregón. Carlos Silva (coordinador) Álvaro Obregón, ranchero, caudillo, empresario y político: 201-224: 2020. ISBN 978-607-8564- 21-7. Cal y Arena. 1a.

Christophe Joigneaux and Elsie Rockwell. ¿Cause or consequence? Framing and keying mediation in a French secondary classroom. Learning, Culture and Social Interaction 24: 2020. ISSN 2210- 6561.

Elsie Rockwell. The multiple logics of school gardening: a return to nature or love of labour?. History of Education. (Special Issue: Cultivating Children and Youth: Transnational Explorations of the Urban and the Natural) 49(4): 536-552: 2020. ISSN 1464-5130.

Marcelo Caruso, Barbara Emma Hof, Joakim Landahl, Lilli Riettiens and Eugenia Roldán Vera. Perspectives on Transnational and Transatlantic Research in History of Education. A Round Table Discussion on Its State of the Art, Challenges, and Future Directions. In Fanny Isensee, Andreas Oberdorf and Daniel Töpper (eds.), Transatlantic Encounters in History of Education: Translations and Trajectories from a German-American Perspective: 276-301: 2020. ISBN 9780367276775. Routledge. 1a.

Claudia Patricia Navarro Roldán, Javier Corredor Aristizábal y Eugenia Roldán Vera. Los textos escolares en las ciencias sociales: construcción narrativa e historiográfica de la independencia de Colombia. En Claudia Patricia Navarro Roldán (Comp.), Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela: 29-78: 2020. ISBN 978-958-660-376-8. Tunja, UPTC. 1a.

Ariadna Acevedo-Rodrigo. Paying for Progress. School Taxes, Municipal Government and Liberal State-Building, Cuetzalan and Huehuetla. Hispanic American Historical Review 99(4): 649-680: 2019.

Ariadna Acevedo Rodrigo. Temas y fuentes para la historia escolar en pueblos indígenas. Una reflexión desde los archivos de la Sierra Norte de Puebla, ca. 1876-1940 . Revista Mexicana de Historia de la Educación 7(13): 111-117: 2019. ISSN 2007-7335.

Ariadna Acevedo Rodrigo. Lo local, lo global y el persistente Leviatán. Las escalas en la historia de la educación. en Nicolás Arata y Pablo Pineau, coords. Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza : 103-117: 2019. ISBN 978-987-4923-97-4. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 96162-0. Springer.

Germán Álvarez Mendiola. Introductory Note. Pavel Zgaga, Ulrich Teichler, Hans G. Schuetze, Andrä Wolter (Eds). Higher Education Reform: Looking Back- Looking Forward. : 253- 256: 2019. ISBN 978-3-631- 66275-5. Peter Lang. Second Revised.

Germán Álvarez Mendiola. Las empresas transnacionales y la oligopolización de la educación superior en México. Comas Rodríguez Oscar Jorge (Coordinador), La internacionalización de la educación superior. Una apuesta y una oportunidad del presente. : pp. 33-57: 2019. ISBN 978-607-451-144-4. ANUIES, Colección Biblioteca de la Educación Superior. 1a.

Germán Álvarez Mendiola. Seis problemas fundamentales de la educación superior en México. En Ramírez, Rodolfo y Torres, Concepción (Coords.) Los retos del Nuevo Gobierno en Materia Educativa. Cuadernos de Investigación. Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. : pp.183-188: 2019.

Germán Álvarez Mendiola and Brenda Yokebed Pérez Colunga. Policies for adult students in mexican higher education and motives for returning to study. Walter Archer and Hans G. Schuetze (Edits) Preparing Students for Life and Work. Policies and Reforms Affecting Higher Educations Principal Mission. : 122- 140: 2019. ISBN 978-90-04-39307-3. Brill Sense. 1a.

Germán Álvarez Mendiola and Mitzi Danae Morales Montes. Trends in Private Higher Education in Mexico. Pavel Zgaga, Ulrich Teichler, Hans G. Schuetze, Andrä Wolter (Eds). Higher Education Reform: Looking Back- Looking Forward. : pp. 257-276: 2019. Peter Lang. Second revised.

Angélica Buendía Espinosa y Germán Álvarez Mendiola. La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. Reflexiones y propuestas para el futuro. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 2019, 1a. edición, ISBN 978-607-7923-27-5.

Wietse de Vries and Germán Álvarez Mendiola. Can Reform Policies Be Reformed? An Analysis of the Evaluation of Academics in Mexico. Pavel Zgaga, Ulrich Teichler, Hans G. Schuetze, Andrä Wolter (Eds). Higher Education Reform: Looking Back- Looking Forward. : pp. 277-292: 2019. ISBN 978- 3-631-66275-5. Peter Lang. Second revised.

David Block Sevilla, Margarita Ramírez Badillo y Laura Reséndiz Zamudio ¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 24(81): 537-564: 2019. ISSN 14056666. ISSN-e: 25942271.

Eduardo Weiss, David Block Sevilla, Alicia Civera, Amira Dávalos y Gabriela Naranjo. La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa 24(81): 349-374: 2019. ISSN 14056666. ISSN-e: 25942271.

Rosa Nidia Buenfil Burgos y Mónica García Contreras. Afinidades, incompatibilidades y posibilidades teóricas: Postcolonialismo, género, decolonialismo y análisis político de discurso. Encuentros Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico (10): 27-46: 2019. ISSN 2343-6131. ISSN-e:2610-8046.

Rosa Nidia Buenfil Burgos. Júbilo y dolor: memoria narrativa y formación de mujeres activistas. En González Villanueva, L. y D. Saur (2019) Política y afecto. Investigaciones Educativas : 91-104: 2019. ISBN 978-607-8624-05-8.

Rosa Nidia Buenfil Burgos. ¿Cómo se forman nuestros docentes? Un proceso complejo que ya no es conveniente seguir mirando simplistamente. A modo de prólogo. En Juárez Némer, O. (2019) ¿Quiénes son nuestros maestros? Análisis del habitus profesional construido en las instituciones de formación inicial de maestros (1997- 2017) : 17-26: 2019. ISBN 978- 607-8624-27-0. UPN /Plaza y Valdés.

Rosa Nidia Buenfil Burgos. Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica. Implicaciones y apropiaciones del Análisis Político del Discurso. CLACSO 2019, 1era. edición, ISBN 978-987-722-574-7.

Jorge Alberto Moreno Ruiz, Antonia Candela Martín y Patricia Bañuelos Lagunes. Evaluaciones Formativas en el Aula: Análisis Discursivo de la Actividad de Retroalimentación en la Práctica Supervisada de Psicólogos Educativos en Formación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12(1): 121-137: 2019.

Antonia Candela. Student participation in Science Classroom Discourse: Research in Latin America. Science Education Research in Latin America. : pp. 229- 253: 2019. ISBN 978-90-04-40908-8.

Colin Huizar, Alberto (2019). El proyecto educativo de Cherán K´eri y la reconstitución del territorio comunal. En Moreno, R. (Ed.). Cherán K´eri: Caminos para recordar nuestra educación (Xanaruecha engajtsïni miatántajka jurhéntperakuani), Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, Universidad de Guadalajara, Fondo Editorial Universitario, pp. 155-175. ISBN 978-84-17840-04-4.

Artículo anterior Germán Álvarez Mendiola
Siguiente artículo Alma Maldonado. Knowledge/power and education: ethnonationalism, globalism, and social justice
Print
1226 Califica este artículo:
3.0
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Calzada de los Tenorios No. 235,
Col. Granjas Coapa, Tlalpan,
Ciudad de México, C.P. 14330

Tel. +52 55 5483 2800

Cinvestav © 2024
15/11/2023 04:21:46 p. m.