Dra. Eugenia Roldán Vera
Investigadora Cinvestav 3C
Nivel II de SNI
Ext. 2808
Email: eroldan@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Historia de la educación y del conocimiento.
- Historia del libro y la cultura impresa.
- Historia de conceptos políticos y educativos.
Proyectos relevantes
- Difusión por vía editorial de la enseñanza intuitiva en Europa y América Latina, ca. 1880-1930: los libros escolares de lecciones de cosas (2021-2023).
- Lenguaje de la educación: conceptos, metáforas y narrativas en los orígenes de los sistemas educativos nacionales (c. 1870-1930) (2014-2022)
Semblanza
- Licenciatura en Historia, UNAM; maestría en Discurso y métodos históricos, Universidad de Warwick (Reino Unido); Doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Cambridge (Reino Unido).
- Posdoctorado y estancia de investigación, Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Roldán Vera, E. Libros, negocios y educación: la empresa editorial de Rudolph Ackermann para Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX. Bogotá, Universidad del Rosario, UAM-Cuajimalpa, Pontificia Universidad Javeriana, 2022. 477 p. ISBN impreso: 978-958-781-670-9. ISBN digital: 978-958-781-671-6.
- Roldán Vera, E., y Robles Valle, A. The Education System of Mexico: Inequality, Standardization, and Compensation. En: The Education Systems of the Americas, ed. S. Jornitz and M. Parreira do Amaral. Springer International Publishing 2020). https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-3-319-93443-3_11-1 ; https://doi.org/10.1007/978-3-319-93443-3_11-1
- Roldán Vera, E. y Quintanilla, S. Standardized Education with Free Textbooks. En The Oxford Handbook of Mexican History, ed. William Beezley. Oxford, Oxford University Press, 2020. DOI: 10.1093/oxfordhb/9780190699192.013.30.
- Fuchs, E. y Roldán Vera, E. The Transnational in the History of Education: Concepts and Perspectives (Cham, Palgrave Machmillan, 2019) (Global Histories of Education). 311 p. ISBN: 978-3-030-17167-4.
- García Serrano, A y Roldán Vera, E. Los inicios de la escolarización de los niños menores de 6 años en la Ciudad de México, 1870-1940: elementos para pensar la representación moderna del preescolar. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 7 (13): 49 – 70, 2019. https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i13.175 (Producto de tesis de maestría de Adriana García Serrano).
- Roldán Vera, E. y Fuchs, E. Textbooks and War. Historical and Multinational Perspectives. Cham, Palgrave Macmillan, 2018. 344 pp. ISBN: 978-3-319-98803-0.