Dra. Inés Dussel
Investigadora 3C, SNI III
54832800 ext. 2814
idussel@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Cultura visual digital y pedagogías de la imagen
- Pedagogías de la memoria y procesos de enseñanza de la historia reciente
Proyectos relevantes
Nacionales
- Las formas del trabajo escolar en la post-pandemia.
- Las perspectivas de las infancias y las adolescencias sobre la escuela.
Internacionales
- Reconfiguraciones de la des/igualdad educativa en un mundo digital (RED).
- Entornos digitales e identidades de género en la adolescencia.
Semblanza
- Estudió Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires; maestría en Ciencias Sociales, FLACSO/ Argentina y es Ph.D. por la Universidad de Wisconsin-Madison.
- Presidenta de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE).
- Premio Humboldt 2018 de la Fundación Alexander van Humboldt (Alemania).
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Allender, T., Dussel, I., K. Priem & I. Grosvenor (eds.) (2021). Appearances Matter. The Visual in Educational History. De Gruyter, 285 pp. ISBN 978-3-11-063125-8.
- Dussel, I., P. Ferrante y D. Pulfer (comps.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. UNIPE Editorial Universitaria, 270 páginas. ISBN 978-987-3805-55-4.
- Dussel, I. (2021). The pedagogy of latrines. A kaleidoscopic look at the history of school bathrooms in Argentina, 1880-1930. Oxford Review of Education, 47(5), 2021, 576-596. ISBN Print ISSN: 0305-4985 Online ISSN: 1465-3915. DOI: 10.1080/03054985.2021.1956887
- Dussel, I. (2021). Tactile pedagogies in the postwar. Cybernetics, art, and the production of a new educational rationale. In: The International Emergence of Educational Sciences in the Post-World War Two Years. Quantification, Visualization, and Making Kinds of People, ed. by Popkewitz, Th., D. Petersson and K.-J. Hsiao. Routledge, 51-70. ISBN: 978-0-367-18279-3
- Dussel, I. y G. Fuentes Cardona (2021). Los grupos de WhatsApp y la construcción de nuevas ciudadanías en las escuelas: Un estudio de caso con docentes en Ciudad de México. Educaçao e Sociedade (CEDES-UNICAMP, Brasil), 42, e251642, 1-18. ISSN 1678- 4626. DOI: 10.1590/es.251642
Videoconferencias
- La clase en pantuflas. Conversatorio virtual sobre la experiencia pedagógica en la pandemia organizado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (Córdoba, Argentina), 23 de abril de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs