Investigadore(a)s


Dra. Judith Rachael Kalman Landman de Buen

Dra. Judith Rachael Kalman Landman de Buen

Investigadora 3E, SNI III

Laboratorio de Educación, Tecnología y Educación
https://lets.cinvestav.mx/
Departamento de Investigaciones Educativas, Unidad Sede Sur
Ext. 1047-1065
jkalman@cinvestav.mx
@DIGITALpuntoED


Líneas de investigación

  • Construcción social de la lengua escrita.
  • Cultura digital en diversos dominios sociales.

Proyectos relevantes

  • Arreglos digitales: la apropiación de tecnologías digitales en actividades cotidianas en una comunidad marginada urbana.
  • El Juego Letrado: La creación de un mundo posible en el contexto de la Guerra Civil Española. 
  • Colaboración con el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos en Villamaría, Argentina. 

Semblanza

  • Investigadora del DIE Cinvestav desde 1993, donde realizó estudios de Maestría. Doctorado en Educación, con especialidad en Lenguaje y Alfabetización, Universidad de Berkeley.
  • Investiga el uso de las tecnologías digitales en el mundo social y su vinculación con las prácticas comunicativas. 
    https://lets.cinvestav.mx/

Publicaciones recientes y/o relevantes

Libros

  • Kalman, J. (2018). Leer y escribir en el mundo social.  Obras escogidas. Colección Paideia Latinoamericana. Patzcuaro: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. ISBN 978-607-9286-23-1.
  • Knobel, M., Kalman, J., Lankshear, C. (2020). Data Analysis, Interpretation, and Theory in Literacy Studies Research: A How-To. Myers Education Press, p. 240 ISBN: 97-1-9755-0212-6.
  • Artículos 
  • Kalman, J. (2022). “We don’t vaccinate foreigners”: Promoting critical literacy through understanding disputed meanings in official documents. Journal for Critical Education Policy Studies. VOL 20 (1), 224- 248. ISSN 1740-2743. http://www.jceps.com/archives/12394 
  • Kalman, Judith (2021). Las tecnologías digitales en la escuela: antes y después de la pandemia Covid-19. Revista Teias, 22(67), 382-398. ISSN: 1518-5370. https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/62799 
  • Kalman, J. (2021). La corona, la cruz y el corazón. Alianzas y rebeldías en cartas a san Antonio de Padua. Enunciación, 26(2), 188-206. ISSN (Impreso) 0122-6339 - ISSN (En línea), 2248-6798. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18780
  • Méndez-Arreola, R. y Kalman, J. (2020). Textos que vuelan: producción y trayectorias de reportes escritos sobre la migración de la mariposa monarca. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59(1), 296-329. ISSN 2175-764X.
    https://www.scielo.br/j/tla/a/p4xM3sBngKQmFLKjgpbSg9k/?lang=es 

Capítulos

  • Kalman, J. y M. Lorenzatti (2022). Leer del mundo: enseñar y aprender con jóvenes y adultos en COVID 19. En Ocampo, A. (Comp.). Educación Lectora y justicia social. Decolonialidad, políticas de la diferencia e infancias críticas (pp. 274- 297). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. ISBN: 978-956-386-048-1.
  • Kalman, J., Valdivia, P. and Rendón V. (2020) Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice. En Knobel, M., Kalman, J., Lankshear, C. Data Analysis, Interpretation, and Theory in Literacy Studies Research: A How-To (pp. 123- 148). Gorhan, USA: Myers Education Press, ISBN: 97-1-9755-0212-6.
Print
Cinvestav © 2023
23/02/2023 05:37:17 p. m.