Investigadore(a)s


Dra. María Antonia Candela Martín

Dra. María Antonia Candela Martín

Investigadora 3C, SNI II

54832800 ext. 2802
acandela@cinvestav.mx


Líneas de investigación

  • Etnografía de enseñanza de ciencias en las aulas.
  • Interacción discursiva para la construcción de ciencias en el aula.

Proyectos relevantes

  • Enseñanza intercultural de ciencias
    Se estudia la manera como distintas culturas están presentes en las clases de ciencias de nivel básico desde una perspectiva etnográfica. Se analizan clases en comunidades indígenas para conocer los aportes sobre conceptos del mundo natural. 

Semblanza

  • Posgrado en Física en la UNAM; maestría y doctorado en ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, DIE- Cinvestav.
  • Ha trabajado simultáneamente en el desarrollo curricular de proyectos nacionales para la enseñanza de ciencias naturales y en investigación educativa básica. 

Publicaciones recientes y/o relevantes

Artículos

  • Candela, Antonia (2020) "30 años de Investigación sobre Ciencia en el Aula", en: Investigación en la Escuela. 2020 (1), num. 100, pp. 23-36, e-ISSN: 2443-9991 ISSN: 2013-7771.
  • Candela, A., G. Naranjo, J. Moreno, M. de la Riva y Rey, J. (julio-septiembre, 2020) "Teoría del actor red y contextos escolares" En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen XXV, número 86, 689- 717.
  • Candela, A. y J. Rey (2019) “Indigenous and Afro Knowledge in Science Education: Dialogues and Conflicts”, en: Perspectives in Physics Teaching and Learning to Face Challenges in Present Society, Switzerland, Springer, ISBN 978-3-319-96162-0.
  • Candela, A. (2018) “Peer organized study groups: Successful learning interactions in Mexican undergraduate physics” en: Learning, Culture and social Interaction, diciembre 2018, pp. 11-21, https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.03.007 
  • Candela, A. (2013) “Dialogue between cultures in Tzeltal teacher´s cultural discourse: co-construction on an intercultural proposal for science education, en: Journal of Multicultural Discourses, http://dx.doi.org/10.1080/17447143.2012.756492
  • Candela, A.; E. Rockwell y C. Coll (2004) ¿What in the world happens in classrooms?   Qualitative Classroom Research”, en: European Educational Research Journal, 3 (3) pp.  692-713.
     

Capítulos de revisión

  • Candela, A. y Johanna Rey (2019) “Indigenous and Afro Knowledge in Science Education: Dialogues and Conflicts”, En: Perspectives in Physics Teaching and Learning to Face Challenges in Present Society, Switzerland, Springer. ISBN 978-3-319-96162-0
  • Candela, A.(2019) “Student participation in Science Classroom Discourse: Research in Latin America”, En: Science Education Research in Latin America, Brill/Sense ISBN:
  • 978-90-04-40908-8 (capítulo de revisión)
  • Candela, A. (2017) “Impacto de la fallida reforma educativa en el sistema de educación básica de México: Alternativas, En: Navarro, César (Coord.) Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular, México, UPN, ISBN 978-607-413-278-6.
  • Candela, A., Johanna Rey, (2017), “Interacciones dialógicas de sistemas de conocimiento indógenas y afrodescendientes en clases de ciencias de educación básica” En: Mario, Quintanilla (Coord.), Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y liberadora, CONICYT, BellaTerra, Grecia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Red Latinoamericana, Santiago de Chile pp.82-98.
Print
Cinvestav © 2023
23/02/2023 05:37:17 p. m.