Neurofarmacología
El cerebro es el órgano maestro de nuestro cuerpo, que dirige y regula las funciones de todo nuestro organismo. Por lo tanto, el mantener nuestro sistema nervioso trabajando en óptimas condiciones es fundamental para vivir saludablemente.
La neurofarmacología es una rama de las neurociencias que se encarga de estudiar y buscar nuevos fármacos que nos ayuden a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso. El objetivo fundamental de la neurofarmacología es poder desarrollar tratamientos contra enfermedades que afectan el sistema nervioso, desde desordenes neurológicos, psiquiátricos o del comportamiento.
La neurofarmacología permite comprender como se comunican las neuronas, sus complejas interacciones con otras células y las respuestas que emergen ante un evento, lo cual ayuda al diseño de terapias más eficientes para curar o prevenir enfermedades.
Las áreas de investigación dentro del departamento abarcan diversos aspectos de las neurociencias, tanto a nivel molecular y celular, como conductual, aprovechando nuevas técnicas de investigación como la optogenética, imágenes celulares de alta resolución, secuenciación masiva de DNA, entre otras. Más aun, se utilizan modelos transgénicos para diversas enfermedades, modelos inducidos por fármacos, primates-no humanos, y protocolos clínicos.
Investigadores vinculados:
Dra. Claudia Pérez Cruz
Dra. Citlalli Netzahualcoyotzi Piedra
Dr. Ranier Gutiérrez Mendoza
Dr. Benjamín Floran Garduño
Dr. Jorge Aceves Ruiz