Perfil de ingreso
Atendiendo la multidisciplinariedad, este programa de maestría está destinado principalmente a egresados de las licenciaturas siguientes:
- Control y automatización
- Mecánica
- Electrónica
- Comunicaciones
- Computación
- Aeronáutica
- Mecatrónica
- Biónica y Telemática.
Los candidatos a la maestría deberán tener las siguientes habilidades:
- Capacidad de comprensión de artículos de investigación científica.
- Compromiso para realizar la tesis de tiempo completo.
- Valores éticos para la investigación y desempeño individual y en equipo.
- Conocimiento en alguno de los siguientes temas:
- Programación en tiempo real.
- Síntesis de control en sistemas embarcados.
- Algoritmos de estabilización y seguimiento de trayectorias.
- Visión artificial aplicada a robótica móvil.
- Procesamiento de señales.
- Sistemas de comunicación.
- Aeronáutica.
Perfil de egreso
El Maestro en Sistemas de Navegación Autónomos Aéreos y Submarinos (SANAS) es un profesional científico a nivel nacional e internacional que ha adquirido los conocimientos, las habilidades, las destrezas que le permiten convertirse en un profesional científico que podrá continuar sus estudios de doctorado en instituciones nacionales o internacionales así mismo se podrá integrar al sector público o privado, o bien generar empresas tecnológicas en los cuales es evidente el impacto social.
Actitudes : Analítico, crítico, creativo, abierto, responsable, autodidacta, tenaz, propositivo y participativo.
Conocimientos, habilidades y destrezas.
El egresado de la maestría SANAS tiene las habilidades necesarias para llevar a cabo investigación original y de vanguardia, desarrolla prototipos de vehículos y exoesqueletos, participa en investigación a nivel nacional e internacional. Tiene un conocimiento profundo y especializado del área temática definida por la línea de investigación de su elección, pero también una visión amplia de la navegación autónoma, así como de las componentes conceptuales multidisciplinarias e integrativas que la caracterizan.
Los egresados de la Maestría en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina contaran con las siguientes habilidades y cualidades:
- Especialista en investigación en robótica móvil (aérea y submarina).
- Capacidad de realización de prototipos.
- Dominio experimental en tiempo real aplicado a la robótica móvil no inercial y exoesqueletos.
- Dependiendo de su tema de tesis será especialista en Navegación y/o Comunicaciones y/o Computación para los vehículos autónomos y los exoesqueletos.
- Tener capacidad analítica, de síntesis y de desarrollo de ideas originales de investigación.
- Tener la capacidad de colaboración y vinculación para el desarrollo de proyectos de investigación.
- Conocer los mecanismos de obtención de la información.
- Conocer el mecanismo administrativo del funcionamiento de un laboratorio.
- Analizar y organizar datos experimentales, así como presentarlos en forma oral y escrita en diversos foros.
- Capacidad para integrarse al doctorado nacional o internacional.
- Escribir y publicar los hallazgos más relevantes de su investigación científica.
Vehículos aéreos autónomos miniatura
En esta línea los estudiantes dominaran temas de varias disciplinas como son: control de vehículos para el seguimiento de trayectorias en forma estable, modelado dinámico y estático de aviones y helicópteros miniatura. Se propone que el estudiante realice una parte experimental para validar la temática teórica abordada en el proyecto de tesis. Dada la formación de cada estudiante se podrá profundizar en temas de investigación como estudio aerodinámico, dinámica de vuelo, navegación de vehículos aéreos de larga duración (estudio energético), manipulación de objetos, mapeo 3D, modelado dinámico de avión y helicópteros, visión artificial, aterrizaje y despegue autónomo, sistemas multi agentes, sensores, filtrados, fusión de datos, sistemas inerciales de navegación, planeación de movimiento y aspectos de seguridad.
Mini-submarinos autónomos:
Los especialistas de este tema dominan el modelado hidrodinámico, dinámica de fluidos, navegación submarina, localización acústica, procesamiento de señales, cooperación con varios mini submarinos, sensores.
Sistemas de comunicación para vehículos autónomos:
Esta línea contempla temas de Redes de Comunicación Inalámbrica ad-hoc entre Vehículos Autónomos Aéreos y Submarinos, Sistemas de Comunicaciones para posicionamiento pasivo y activo de vehículos, Radares y sonares activos y pasivos, Telemetría, Sistemas de control remoto, Encriptación de Señales y Comunicaciones y estimación distribuida entre vehículos.
Exoesqueletos:
Se contemplan temas de investigación como: estudios de sensores para captar la intención humana, robótica médica aplicada a miembros superiores e inferiores, estudio de órtesis para control, dispositivos de aumento de fuerza, estudios biométricos y musculo esqueléticos para realización de órtesis y prótesis, control robusto para los mecanismos, etc.
En el primer cuatrimestre el estudiante aprenderá sobre aspectos del modelo dinámico de los vehículos aéreos y submarinos, este conocimiento es importante para conocer las dinámicas de estos vehículos, se empezará a estudiar los sistemas lineales y sus controladores clásicos y modernos, este curso es introductorio al de Control de sistemas no lineales, también se reforzará el aprendizaje de herramientas matemáticas útiles para el estudio de los vehículos autónomos y exoesqueletos.
El segundo cuatrimestre se abordarán temas sobre el modelado y control de robots manipuladores y sus aplicaciones en los exoesqueletos, se emprenderán el Control de sistemas no lienales que caracterizan a los vehículos aéreos y submarinos, otra herramienta útil es la visión artificial útil para conocer el entorno de la navegación autónoma y/o realizar control de estos vehículos.
En el tercer cuatrimestre el estudiante aprenderá como realizar el control embebido en los vehículos autónomos, se darán técnicas de control adaptable y robusto como backstepping, modos deslizantes, etc. También se darán técnicas de estimación y observación dinámicas necesarias en ciertos casos de la navegación autónoma y/o de los exoesqueletos.
Con estos tres cuatrimestres el alumno tendrá las bases teóricas y experimentales para poder diseñar y estudiar los controladores a los sistemas autónomos y los exoesqueletos y podrá abordar el tema de tesis de una manera más eficiente y rápida.
El cuarto, quinto y sexto cuatrimestre el estudiante desarrollara su tema de tesis y deberá al menos cursar otra metería relacionada con la tesis, así como en el sexto presentar su examen de grado.
Primer cuatrimestre
- Control de sistemas lineales.
- Modelado y control de helicópteros y submarinos miniatura.
- Preliminares matemáticos para los sistemas autónomos de navegación y exoesqueletos.
Segundo cuatrimestre
- Modelado y Control de Robots.
- Visión para el Control de Robots Móviles.
- Control no lineal.
Tercer cuatrimestre
- Control de sistemas embarcados.
- Control adaptable.
- Estimación y navegación.
Cuarto cuatrimestre
- Curso opcional o seminarios complementarios.
- Trabajo de tesis (obligatorio).
Quinto cuatrimestre
- Curso opcional o seminarios complementarios.
- Trabajo de tesis (obligatorio).
Sexto cuatrimestre
- Examen de grado.
- Trabajo de tesis (obligatorio).
El estudiante deberá completar al menos 10 cursos, 9 de ellos en el primer año y al menos otro durante la tesis (segundo año). Al final del cuarto y quinto cuatrimestre el estudiante deberá anexar como parte de su avance de tesis al menos dos capítulos de su tesis.
Los cursos optativos son los siguientes:
- Teoría de señales.
- Aerodinámica para helicópteros.
- Algoritmos de rutas para UAVs.
- Codificación de fuente y de canal.
- Comunicaciones digitales I.
- Control adaptable.
- Control avanzado para robots móviles y exoesquletos.
- Control cooperativo.
- Control de sistemas aerodinámicos.
- Control de sistemas multi agentes y estrategias de consenso.
- Control de trayectorias.
- Control discontinuo de sistemas dinámicos.
- Dinámica de vuelo.
- Diseño e implementación de técnicas de control no convencionales para sistemas aéreos autónomos en tiempo real.
- Electrónica digital.
- Estimación y navegación.
- Introducción a los sistemas con retardos.
- Modelado dinámico y aerodinámico de los aviones.
- Modelado y aerodinámica para aviones: Estabilidad.
- Modelado y control de robots.
- Probabilidad y procesos estocásticos.
- Procesamiento digital de imágenes.
- Programación en tiempo real.
- Redes inalámbricas.
- Robótica médica.
- Dibujo técnico en SolidWork.
- Navegación autónoma basada en visón.
- Navegación de vehículos multi agentes.
- Observadores dinámicos aplicados.
- Desarrollo de aplicaciones utilizando OpenCV para Odroid-XU4.
- Generación de trayectorias para un avión.
- Diseño de sistemas aéreos no tripulados.
- Problemas teóricos del aprendizaje profundo en control automático.