Alumnos titulados por generaciones


GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 24 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2018-2020 Aguilar Castillo Juan Carlos Estudiantes normalistas y movilidad en Iberoamérica y Francia: construcción de aspiraciones y desarrollo de habilidades internacionales Dra Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 19/10/20 050 150
2018-2020 Calzada Ramírez Berenice “Cambios y continuidades en la formación de antropólogos: la Maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Dra Rosalba Genoveva  RamírezGarcía 30/04/21 067 150
2018-2020 Castaño Torres Yesenia Trabajo colaborativo entre profesores de secundaria e investigadores. Una experiencia en torno a la caracterización y congruencia de figuras geométricas Dr. David Francisco Block Sevilla 25/02/21 072 150
2018-2020 Cervantes Flores Juan Alfredo Estrategias de enseñanza y narración de la Historia de México en tercer grado de la educación secundaria. Un estudio etnográfico Dra. Elsie Rockwell Richmond 24/02/21 071 150
2018-2020 Fraga Salgado Ana Fernanda `Puente entre México y Japón´¿Qué aprendieron los becarios mexicanos y cómo lo aplicaron a su regreso? Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México-Japón Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 12/10/20 047 150
2018-2020 García Rojas Gerardo Emmanuel La configuración del “problema indígena” y la solución educativa según la Sociedad Indianista Mexicana Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo
Dra. Laura Cházaro García
08/02/21 068 150
2018-2020 Hernández  Hernández María del Rocío Transposiciones didácticas del eje Número, álgebra y variación en el Libro de Texto Gratuito de Matemáticas 1° de primaria 2017 M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 08/12/20 060 150
2018-2020 Martínez Cruz Fernando Itinerarios escolares y transiciones laborales de los egresados de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM Dra. María de Ibarrola Nicolín 15/10/20 048 150
2018-2020 Miranda Noriega Marino Alfabeto, Estado y Nación. El surgimiento del analfabetismo como problema educativo en México Dra. Eugenia Roldán Vera 11/112020 053 150
2018-2020 Morales Alvarado Adrián Alejandro “Recuerdos que aún no expiran”: habitar el espacio público desde la práctica juvenil del movimiento Todos Somos Politécnicos Dra. Alicia Civera Cerecedo
Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
19/11/20 057 150
2018-2020 Paez Triviño Yuri Constanza “Esto es tener ganas de estudiar”. Una etnografía de dos escuelas rurales en tiempos del posacuerdo en Colombia Dra. Inés Dussel 12/08/20 033 150
2018-2020 Pedraza Cuevas Misraim Los jóvenes estudiantes y las bandas de rock: detrás de la escena Dra. Laura Cházaro García
Dr. Joaquín Hernández González
15/12/20 062 150
2018-2020 Peña Ramírez César Gabriel Educación práctica: Pervivencias, representaciones, debates y educación en torno a los artesanos y la enseñanza de los oficios en la Ciudad de México. Del Antiguo Régimen a la República Restaurada Dra. Eugenia Roldán Vera 29/01/21 066 150
2018-2020 Ramírez González Rocío “Nuestro tema es la Revolución Mexicana”: La dimensión histórico-cultural de las prácticas de enseñar historia escolar cotidiana en 5° de primaria pública Dra. Elsie Rockwell Richmond 18/11/20 055 150
2018-2020 Rangel Montalvo Karla Inserción en la escuela primaria: la experiencia de docentes con distintas formaciones iniciales Dra. Alicia Civera Cerecedo 06/11/20 052 150
2018-2020 Soto Aguilar Michelle El modelo de organización escolar unigrado en escuelas multigrado. Tensiones y variaciones en la gestión escolar y la enseñanza Dra. María Antonia Candela Martín 30/11/20 059 150
2018-2020 Valadez Castañeda Celene Acreditación de programas de licenciatura en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara Dr. Germán Álvarez Mendiola 26/11/20 058 150
2018-2020 Valdivia Sánchez Claudia Patricia Apropiación de las tecnologías digitales a través del uso: Un estudio de caso en Tláhuac, Ciudad de México Dra. Judith Rachael Kalman Landman 28/01/21 065 150
2018-2020 Williams Federico La experiencia infantil y juvenil de la migración. Una etnografía en el albergue Casa Mambré (CDMX) Dra. Inés Dussel 25/08/20 037 150

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 23 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2016-2018 Auli Silva Jairo Iván Escolaridad y trabajo de jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca    Dr. Eduard Johann Weiss Horz 17/12/18 070 138
2016-2018 Beltrán  Ramírez Araceli Beni Académicos extranjeros en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Ingreso a la academia mexicana y producción científica    Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 27/02/19 084 138
2016-2018 Corona Dávila Aurora Estudiar en condiciones de cautiverio. Antropología de la vida escolar de mujeres en prisión    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 23/07/19 099 138
2016-2018 Dionicio García Esmeralda Ingreso a las escuelas normales: entre el deseo, la premura y la resignación    Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 29/01/19 073 138
2016-2018 Escamilla Jardón Aldo La relación dialéctica entre el docente y las propuestas didácticas. Un caso en torno a la multiplicación de fracciones y la proporcionalidad en secundaria    Dr. David Francisco Block Sevilla 28/02/19 088 138
2016-2018 Gómez Palacios Juan Carlos Ser mujer y estudiar Derecho. Etnografía de la violencia de género en una universidad de la Ciudad de México    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 13/12/18 069 138
2016-2018 Islas Flores Mónica Niños de Pie del Cerro Hidalgo: Actores destacados en campos de participación comunitaria y en su escuela    Dra. Ruth Paradise Loring 12/11/18 062 138
2016-2018 Jiménez Cuellar, Josué Alejandro Uso de la tilde y otros recursos para diferenciar secuencias gráficas idénticas en niños de primaria    Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 29/11/18 068 138
2016-2018 Jiménez Taboada Nallely Las visitas escolares al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México: perspectivas docentes sobre sus objetivos, organización y vinculación con el aula    Dra. María Teresa Guerra Ramos 15/02/19 078 138
2016-2018 Olalde Estrada Isaí Cacería furtiva en textos de comunicación de la ciencia por jóvenes de bachillerato    Dra. Alma Adrianna Gómez Galindo 05/02/19 076 138
2016-2018 Olalde Estrada Páris Espacios y tiempos distantes en las clases de Ciencias Naturales    Dra. María Antonia Candela Martín 26/02/19 082 138
2016-2018 Pérez Santiago Fernando Expresiones culturales de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo originarios del estado de Oaxaca: un estudio etnografico    Dra. Ruth Paradise Loring 28/112018 066 138
2016-2018 Pinto Pérez Baltazar Profesores formadores de docentes y la apropiación de cambios curriculares en la educación normal. Planes de estudio 1984-2018    Dra. Ruth Mercado Maldonado 28/02/19 086 138
2016-2018 Quintanar Castro Cristian La formación científica y la disciplina corporal. Etnografía en un laboratorio psicofarmacológico    Dra. Laura Cházaro García 30/01/19 075 138
2016-2018 Rejón Báz Manuel Obreros, maestros y cultura escrita en un contexto revolucionario: Tlaxcala, 1906-1918   Dra. Elsie Rockwell Richmond 27/02/19 085 138
2016-2018 Rodríguez Cuevas, Monserrat Modificación de palabras orales por agregado de morfemas en niños preescolares    Dra. Emilia Beatríz María Ferreiro Schiavi 13/11/18 063 138
2016-2018 Serrano Echeverria Yesenia Construcción de los universos afectivos y de la sexualidad entre las jóvenes de una comunidad rural Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García 11/12/20 061 150
2016-2018 Sosa Juan José La probabilidad como lugar de encuentro de razones, fracciones y decimales. Un estudio didáctico en primer grado de nivel secundaria    Dr. David Francisco Block Sevilla 28/09/18 055 138
2016-2018 Sostenes González Horacio Saúl Estudio didáctico en la resolución de problemas con GeoGebra. Las rectas notables de los triángulos    M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 25/02/19 081 138
2016-2018 Valdéz Patricio Alam El uso de un recurso didáctico electrónico para propiciar el desarrollo del cálculo mental en niños de 3° de primaria    M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 17/12/19 016 150
2016-2018 Vargas Pellicer José Miguel La experiencia del autogobierno en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM 1972-1992. Gobierno y formas pedagógicas    Dra. Inés Dussel 28/02/19 090 138
2016-2018 Weiss Santos Stefanie Las huellas de lo digital en la formación teatral. Una aproximación a los desafíos contemporáneos de la pedagogía de la actuación en dos escuelas de la Ciudad de México    Dra. Inés Dussel 29/01/19 074 138
2016-2018 Zenteno Bustamante Cynthia Instrumentación de mecanismos para la retención estudiantil en la UVM en Línea y el Polivirtual    Dr. Germán Álvarez Mendiola 28/02/19 091 138

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 22 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2014-2016 Barrón Venegas José Roberto Tensiones en el proceso de formación en la Licenciatura de Biología Experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa    Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 22/02/17 079 121
2014-2016 Caballero Valenzuela Jessica Evelyn Cálculo mental en segundo grado de primaria. Estudio de situaciones didácticas y de su implementación en el aula    Dr. David Francisco Block Sevilla 04/10/18 056 138
2014-2016 Caletti González Yanahui Anaid Construcción de conocimientos en un curso universitario de Psicología: análisis de las estrategias discursivas    Dra. María Teresa Guerra Ramos 27/06/17 001 138
2014-2016 Camacho Pérez Kenya Ruth Condiciones del trabajo docente y su entrecruce con la vida privada. Tensiones y posibilidades    Dra. Alicia Civera Cerecedo 28/02/17 093 121
2014-2016 Castillo Molina Daniel Gibrán Una mirada a la gestión local, las prácticas docentes y el náhuatl vistos desde las escuelas de los pueblos y barrios de Santa ana Chiautempan (Tlaxcala), 1900-1930    Dra. Elsie Rockwell Richmond
Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo
24/02/17 086 121
2014-2016 Cruz Galindo Rey Jesús Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación inicial de docentes. Estudio etnográfico en la Escuela Normal Superior de México    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 24/02/17 087 121
2014-2016 Darío López Víctor La formación docente en tecnologías digitales desde el edubusiness: Un análisis socio-técnico y pedagógico de un curso educativo digital    Dra. Inés Dussel 28/09/18 054 138
2014-2016 Feliciano Olvera Sandra Lucía Construcción de la identidad de profesores de secundaria sin formación inicial para la docencia    Dra. Alicia Civera Cerecedo 14/03/18 023 138
2014-2016 Flores Cordero Karina Araceli Ayotzinapa y sus implicaciones en la comunidad. La Escuela Regional Campesina en Guerrero, 1933-1941    Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo 24/02/17 088 121
2014-2016 García Serrano Adriana Alejandra Representaciones del niño pequeño como sujeto educable: un análisis de las instituciones para su cuidado y enseñanza en la Ciudad de México, 1870-1940    Dra. Eugenia Roldán Vera 22/11/16 076 121
2014-2016 Gómez Tagle Mondragón María Elena El abandono de la gratuidad en la educación básica: la desigualdad gestión de recursos para las escuelas públicas    Dra. Elsie Rockwell Richmond
Dra. Alicia Civera Cerecedo
27/02/17 089 121
2014-2016 González Montañez Emmanuel La escuela del pueblo de Dios: un análisis sobre la interacción en la educación menonita, Los Jagüeyes, Chihuahua    Dra. Ruth Paradise Loring 28/02/17 095 121
2014-2016 González Nájera Paola Participación familiar en torno al trabajo escolar en primaria. Un estudio etnográfico     Dra. Ruth Mercado Maldonado 23/02/17 084 121
2014-2016 González Reyes José Humberto De las calles a las aulas: el caso del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior    Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 23/01/17 074 121
2014-2016 Hernández Canarios Alejandro Bilingüismo multimodal y prácticas de biliteracidad en escolares Sordos señantes    Dra. Iliana Reyes Robles 30/01 2017 075 121
2014-2016 Landa Osorio Magaly Mahanaim Experiencias de apropiación de tecnologías en estudiantes universitarios con (dis)capacidad    Dra. Inés Dussel 27/02/17 090 121
2014-2016 Lara Corro Erik Said La construcción social del conocimiento ambiental en aulas de escuelas primarias    Dra. María Antonia Candela Martín 15/03/18 024 138
2014-2016 López Cruz Jorge Alejandro La escuela como institución (re)productora de la vigilancia heteronormativa. Etnografía del encauzamiento y la resistencia en una secundaria para mujeres en la Ciudad de México    Dra. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 20/02/17 077 121
2014-2016 Luna Palencia Karen Lizzetta José Vasconcelos: un filósofo en el exilio (1915-1920)    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 08/06/18 031 138
2014-2016 Martínez Cabrera Teresa Leer entre libros. Uso del espacio y prácticas de lectura compartida en la Biblioteca Vasconcelos     Dra. Elsie Rockwell Richmond 23/02/17 081 121
2014-2016 Martínez Martínez Margarita De una identidad profesional a una identidad docente: profesores contratados por asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México    Dra. María de Ibarrola Nicolín 23/02/17 083 121
2014-2016 Pérez Galán Claudia Aimeé El Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México: un espacio de encuentro(s), un acercamiento a su creación y dinámica 2015-2016    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 26/09/18 053 138
2014-2016 Río Laguna María Guadalupe La enseñanza del tratamiento de la información en preescolar. Un estudio sobre procesos de interpretación y de reconstrucción de situaciones didácticas    Dr. David Francisco Block Sevilla 09/12/16 071 121
2014-2016 Rivera Martínez Sinaí Una tribu académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El Posgrado de Ciencias Genómicas    Dra. Inés Dussel 23/02/17 082 121
2014-2016 Rosales Morales Francisco Javier Proyectos editoriales de la Secretaría de Educación Pública: 1921-1934. Apuntes para una historia del libro y la lectura    Dra. Eugenia Roldán Vera 13/12/16 072 121
2014-2016 Saccone Sánchez Mercedes La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior    Dr. Eduard Johann Weiss Horz 23/08/16 050 121
2014-2016 Sánchez Muciño Edgar Tener Línea, una espectacular manera de estar en el mundo. Etnografía de un Circo y su Escuela    Dra. Ruth Paradise Loring 13/12/16 073 121
2014-2016 Torres Aguilar Paulina Caracterización de las redes de los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco    Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 24/02/17 085 121
2014-2016 Urbano Gómez José Israel Encicloabierta. De ser un bien público a ser un bien libre Dra. Inés Dussel 28/10/16 065 121
2014-2016 Vargas Martínez Adriana  Usos y sentidos que universitarios indígenas de Oaxaca otorgan a sus prácticas de lectura y escritura en sus lenguas maternas Dra. Iliana Reyes Robles 20/02/17 076 121

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 21 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2012-2014 Basulto Plascencia Yazmin Lizet Configuración de una identidad de grupo. Entre el feminismo y la carrera académica    Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 26/02/15 099 105
2012-2014 Cortés Velasco Christian Iván ¿Qué queremos, qué podemos, qué conviene? Convenios de movilidad estudiantil temporal internacional en cuatro universidades mexicanas     Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 16/02/15 093 105
2012-2014 De Diego Correo Marisol La participación de psicólogos en formación en comunidades de práctica profesional: apropiación, formación e identidad profesional    Dr. Eduard Johann Weiss Horz 05/02/15 089 105
2012-2014 Domínguez Pedraza Gempo Los entramados de la formación en Octavio Paz: niñez y juventud de un poeta    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 26/02/15 100 105
2012-2014 Hernández Cruz Jourdain Israel Ancianos indígenas migrantes en la Ciudad de México. La construcción de su experiencia y su identidad     Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 23/02/15 095 105
2012-2014 Hernández Polo Leonel Entre dilemas, redes y posiciones en una nueva profesión: experiencias de interventores educativos en una zona rural-urbana del estado de Morelos    Dra. Ruth Paradise Loring 27/02/15 002 121
2012-2014 Herrera Tapia Nancy Significados y discursos docentes sobre las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en dos escuelas secundarias    Dra. Inés Dussel 27/02/15 004 121
2012-2014 Lara Gallardo Fernando Miguel La cantera de la ciencia. El caso de la Licenciatura en Biología Experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa    Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 25/02/15 097 105
2012-2014 López López Edmundo La introducción de la escuela graduada en la educación elemental de la Ciudad de Oaxaca, 1889-1905     Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo 09/02/15 090 105
2012-2014 Martínez Gómez Joel Evaluación del aprendizaje sobre los primeros números, de niños que terminan preescolar M. en C.  Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 27/02/17 091 121
2012-2014 Martínez Toledo Berenice Tepito y sus fortalezas: una experiencia estudiantil en la preparatoria José Guadalupe Posada, una escuela en el corazón del barrio Dra. Inés Dussel 26/02/15 001 121
2012-2014 Medrano Loera Gerónimo Ni tan internacionales, ni tan de la élite: la internacionalización en las trayectorias académicas de miembros del Sistema Nacional de Investigadores Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 17/02/15 094 105
2012-2014 Ramos Banda Luz Daniela Itandehui La fracción como vía de expresión de una razón y de un cociente. Análisis de una experiencia didáctica Dr. David Francisco Block Sevilla 17/10/14 076 105
2012-2014 Rodríguez Rivera Diana Karina Dimensiones formativas en una normal rural: las prácticas escolares y el internado Dra. Ruth Mercado Maldonado 26/02/15 098 105
2012-2014 Sánchez Estrada Alejandra Internacionalización de trayectorias académicas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Unidad Distrito Federal Dr. Germán Álvarez Mendiola 28/02/17 092 121
2012-2014 Sánchez Martínez Cecilia Los profesores en la construcción de un proyecto de educación popular, Veracruz 1915-1920 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dra. Alicia Civera Cerecedo
27/02/15 005 121
2012-2014 Solares Ramos María de Lourdes La centralización de la Instrucción Pública en Tlaxcala: un análisis de la legislación estatal (1857-1898) Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/08/16 055 121
2012-2014 Vargas Morales Marco Aurelio El concepto de libertad de enseñanza en Colombia, 1774-1886: usos y disputas en torno a su significado Dra. Eugenia Roldán Vera 23/02/15 096 105
2012-2014 Zariñán Sánchez Javier Martín Estudio de la percepción geométrica en estudiantes de preparatoria M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 27/02/15 003 121

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 20 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2010-2012 Blancas Hernández José Luis  Investigar en el aula de ciencias. Experiencias e ideas docentes en torno al trabajo por proyectos en secundaria Dra. María Teresa Guerra Ramos 02/05/13 023 105
2010-2012 Carranza Velázquez Katia Natalia  Antropología del cortejo, la virginidad y el debut sexual entre jóvenes. Exploración etnográfica sobre creencias y representaciones entre alumnos del CCH-Azcapotzalco Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 26/02/13 016 105
2010-2012 García Aguirre Aleida  Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968. Experiencias de solidaridad y relaciones reticulares en la formación de un sujeto político Dra Eugenia Roldán Vera 06/12/12 005 105
2010-2012 González Quiroz Julia  Apropiarse de un quehacer. La formación de investigadores en el Departamento de Biología Celular del CINVESTAV Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 22/02/13 015 105
2010-2012 Hernández Olvera Alfonso  Aprender a ser hombre. Honor y prestigios masculinos entre los totonacos de Zihuateutla, Puebla    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 27/02/13 017 105
2010-2012 Hernández Salvador Rosario  Las escuelas de los pueblos de Milpa Alta durante la Revolución Mexicana (1910-1916) Dra. Elsie Rockwell Richmond 28/02/13 020 105
2010-2012 Mandeur Cortés Roberto  Educación, representaciones y mundo editorial: hacia una historia de la imagen impresa como medio de enseñanza. Del Orbis Sensualium Pictus de Comenio(1658), a la enseñanza objetiva en México Dra. Eugenia Roldán Vera 05/02/13 010 105
2010-2012 Márquez Gutiérrez Yoselin  La construcción de una nueva superivisión escolar para la Escuela de Jornada Ampliada en el Distrito Federal    Dra. Inés Dussel 27/08/14 071 105
2010-2012 Mena Sylva Nancy  Convergencias y divergencias en torno al impacto del Modelo Educativo Intercultural en los procesos de etnogénesis de estudiantes indígenas. El caso de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 16/07/14 061 105
2010-2012 Mendoza Bolaños Daniel  Con remitente. Correspondencia entre Pedro Herníquez Ureña y Martín Luis Guzmán, 1910-1918    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 27/02/13 018 015
2010-2012 Mendoza Tovar Mauricio Magdaleno  Emprender e innovar en la incertidumbre: el establecimiento de la UAM-Cuajimalpa como experiencia institucional    Dra. Gudalupe Alma Maldonado Maldonado 07/12/12 006 105
2010-2012 Monje Reyes Claudia  Procesos de apropiación de los lineamientos para la enseñanza y el aprendizaje del número con base en el programa de educación preescolar 2004   M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 21/02/13 013 105
2010-2012 Montiel Oviedo María Araceli  Vínculos, transferencias y deseo de saber. Reconstrucción de trayectorias académicas de prestigio: tres casos de la UNAM    Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 12/11/12 002 105
2010-2012 Moreno Ruíz Jorge Alberto Configuraciones de una herramienta en el entrenamiento de terapeutas de solución: visión profesional y acciones instruidas desde un enfoque praxiológico basado en los estudios de la interacción Dra. María Antonia Candela Martín 22/10/13 037 105
2010-2012 Muñoz Quiroz Abril Beatriz  La enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado. Análisis didáctico de un caso centrado en los alumnos de quinto y sexto grados    Dr. David Francisco Block Sevilla 18/04/13 022 105
2010-2012 Pérez Colunga Brenda Yokebed  De ser "rechazado" a ser estudiante en la universidad privada de medio costo. La experiencia de aceptar y de asimilar el ingreso a la Universidad Insurgentes, Plantel Xola    Dr Germán Álvarez Mendiola 21/02/13 012 105
2010-2012 Rendón Cazales Víctor Jesús  La computadora llega al aula: la incorporación de las tecnologías digitales a la práctica docente. Un estudio de caso    Dra. Judith Rachael Kalman Landman 13/11/12 004 105
2010-2012 Rodríguez Paz María Eugenia  Configuración de la noción de programas compensatorios en México en el ámbito oficial y académico a lo largo de dos décadas (1970-1990)    Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 12/11/12 003 105
2010-2012 Silva Cruz Yaneli  Cine, Educación y Estado en México 1933-1938 Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo
Dr. Michael John Wood
18/02/13 011 105
2010-2012 Sixto Bautista Carlos  Retos para la enseñanza en telesecundaria: los profesores y sus posibilidades para resolverlos. Un estudio en escuelas de michoacán    Dra. Ruth Mercado Maldonado 30/04/14 056 105
2010-2012 Soto Bernabé Ana Karen  Influencia de la cultura de la disciplina en las interpretaciones de los académicos sobre el proceso de cambio educativo. Estudios de casos de las Facultades de Pedagogia y Filosofía de la Universidad Veracruzana    Dr. Germán Álvarez Mendiola 22/02/13 014 105
2010-2012 Vega Cruz Ana Beatriz  Las conversaciones de los jóvenes estudiantes en el transporte público    Dr. Eduard Joahnn  Weiss Horz 27/02/13 019 105

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 19 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2008-2010 Antonio Andres Veronica Florencia Discriminación escolar y vida cotidiana. Etnografía de la migración indígena en Coyoacán Dr. Daniel Dionisio Hernández-Rosete Martínez 10/02/11 028 88
2008-2010 Cárdenas Guzmán Ivonne Los rasgos de una profesionalización ¿precaria? Un acercamiento a los profesores de educación media superior Dra. María de Ibarrola Nicolín 15/07/14 060 105
2008-2010 Castilla Chiu Areli La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) en la Universidad Veracruzana. Un estudio de caso desde la mirada de sus actores Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetir 28/08/13 032 105
2008-2010 Durand Allison María Cecilia Vinculación entre educación y trabajo. Los espacios formativos para el trabajo en una escuela Conalep Dra. María de Ibarrola Nicolín 10/08/10 003 88
2008-2010 Espinoza Palomares Daniela Rocío Nociones infantiles sobre el uso y la función de la puntuación en un texto narrativo con discurso directo e indirecto Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 11/02/11 029 88
2008-2010 Flores Martínez Benita Areli Pensar la lengua a través de la escritura. Reflexión metalingüstica de niños bilingües tsotsiles escolares en un contexto de traducción Dra. Emilia Beatríz María Ferreiro Schiavi 16/06/14 057 105
2008-2010 Flores Soriano Aymara Participación de los padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939) Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo 08/02/11 027 88
2008-2010 Hernández Razo Oscar Enrique Procesos de apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de secundaria que imparten la materia de Ciencias I (énfasis en Biología) Dra. María Antonia Candela Martín
Dra. María Teresa Guerra Ramos 
28/02/11 036 88
2008-2010 Hilario Coronel Nancy Areli Procesos formativos en las prácticas preservicio de estudiantes de magisterio: entre la normal y la primaria Dra. Ruth Mercado Maldonado 17/02/11 031 88
2008-2010 Jiménez Taboada Yadira Jannet La transposición didáctica de una maestra de 3° de preescolar frente a una innovación matemática basada en el PEP04 M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 17/09/14 074 105
2008-2010 López Rendón Citlalli Representaciones sobre infancia, historia y ciudadanía en las postrimerías del siglo XIX: el caso de la Biblioteca del Niño Mexicano y El Correo de los Niños Dra. Josefina Granja Castro 17/01/2011 025 88
2008-2010 López Rivas Velia Mónica El Sistema Nacional de Investigadores, espacio de distribucion de diferencias: el caso de las investigadoras del IIS-UNAM Dra. Laura Cházaro García 10/02/2012 081 88
2008-2010 Loyola Martínez José Irving Bachillerato a distancia e identidad de la educación media superior, posibles articulaciones. 1988-2009 Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 25/07/2011 048 88
2008-2010 Molina Castro Rosario Los alumnos de la Secundaria para Trabajadores No. 22: relatos de vida Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 25/02/2011 035 88
2008-2010 Molina Fuentes Norma La educación intercultural desde la mirada de los jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México. Procesos identitarios de integración Dra. Ruth Paradise Loring 11/11/2011 079 88
2008-2010 Morales Montes Mitzi Danae La legitimidad institucional como poder competitivo. El caso del Campus Universitario Siglo XXI S.C., institución privada del segmento medio del mercado en el Estado de México Dr. Germán Álvarez Mendiola 18/02/2011 033 88
2008-2010 Ortiz Stern Adriana Entre la estructura y la construcción cotidiana en la escuela. Una maestra de inglés en secundaria pública, su discurso y práctica docente Dra. Ruth Paradise Loring 16/08/2010 004 88
2008-2010 Palmas Pérez Santiago Alonso De la representación oral de los números a la escrita. Un estudio didáctico con dos adultos de baja o nula escolaridad Dr. David Francisco Block Sevilla 17/02/2011 032 88
2008-2010 Piza Cortés Wendy Yuridia Prácticas de cultura escrita en un Centro de Salud Dra. Judith Rachael Kalman Landman 14/02/2011 030 88
2008-2010 Posada Cano Lizbeth Alejandra De pasos y quehaceres: migración y educación de jóvenes Rarámuris Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 16/06/2011 046 88
2008-2010 Rangel Santana Nora Gabriela Apropiación de la política de lectura en la escuela. Entre la norma y la vida cotidiana Dra. Elsie Rockwell Richmond 21/08/14 079 105

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 18 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2006-2008 Alvarez Díaz Hilda Guadalupe (Mty.) El uso de analogías en el tema 'Los alimentos son fuente de energía' por maestros de cuarto año de primaria Dra. Alma Adrianna Gómez Galindo
Dr. Xian Huang (Metodología)
17/02/10 096 72
2006-2008 Alvear Córdoba Ricardo  Trabajar y estudiar en los cañaverales de Morelos. Etnografía de la migración infantil indígena en contexto de zafra Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 04/12/09 091 72
2006-2008 Arteaga Martínez Paola Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado Dra. Ruth Mercado Maldonado 13/02/09 055 72
2006-2008 Balderas Robledo Rocío Guadalupe (Mty.) La enseñanza de la noción de proporcionalidad en la escuela secundaria: conocimientos de maestros Dr. David Francisco Block Sevilla
Dra. María Teresa Guerra Ramos 
26/02/10 098 72
2006-2008 Bolom Pérez Magnolia  Conceptualizaciones de hablantes de la lengua tsotsil sobre variedades de escritura en su lengua materna Dra. Emilia beatriz María Ferreiro Schiavi 27/02/09 061 72
2006-2008 Cardoso Jiménez Rafael  Wejën-Kajën (Brotar, Despertar): Noción Mixe de educación Dra Ruth Paradise Loring 16/10/08 038 72
2006-2008 Estrada Hipólito Rocío  Migración, etnicidad y reproducción doméstica. Aspectos etnográficos sobre ausentismo y deserción escolar en un vecindario de la Ciudad de México Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 02/12/08 044 72
2006-2008 Fuentes Cardona María Guadalupe del Carmen  Los usos de los recursos pedagógicos y los propósitos de la enseñanza en las telesecundarias Dr. Rafael Quiroz Estrada 27/03/09 064 72
2006-2008 García Contreras Mónica  Experiencias de formación: las mujeres de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (1950-1970) Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo 12/08/09 071 72
2006-2008 Góngora Jaramillo Edgar Miguel  El prestigio académico en los Departamentos de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estructuras meritocráticas, acción y concepciones de los sujetos Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 25/02/09 057 72
2006-2008 Lira Morales Víctor Hugo (Mty.) Identificación y caracterización de las interacciones discursivas para la enseñanza de las ciencias en secundaria. Un estudio de caso Dra. María Antonia Candela Martín
Dra. María Teresa Guerra Ramos (Mty.)
27/05/15 007 121
2006-2008 López Nájera Itzel  La calidad educativa entre lo global y lo local, el peregrinaje de un significante de plenitud Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 14/01/09 049 72
2006-2008 Ramos Reyes Jesús  El concepto democracia en los libros de Historia y Civismo de 1945 y de Ciencias Sociales de 1975. Un estudio comparativo desde el análisis conceptual Dra. Josefina Granja Castro 18/11/08 042 72
2006-2008 Rebolledo Angulo Valeria  Experiencias escolares y transformaciones sociolingüísticas a lo largo de tres décadas en San Isidro Laguna, Valle Nacional, Oaxaca Dra. Elsie Rockwell Richmond 27/02/09 059 72
2006-2008 Rodríguez Hernández Blanca Araceli  Puntuación de textos narrativos (ajenos) en niños de 7 a 12 años Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 27/02/09 060 72
2006-2008 Solís Calvo Ana Magdalena El uso del aula de medios en una escuela secundaria de la Ciudad de México Dra. Judith Rachael Kalman Landman 13/11/09 088 72
2006-2008 Tapia Álvarez María Esther  Soportes institucionales para la incorporación de las tecnologías de la informacion y la comunicación (TIC) en escuelas de Iztapalapa Lic. Justa  del Huerto Ezpeleta Moyano 22/08/11 061 88
2006-2008 Valle Padilla Irene Imuris  Mundos figurados de graffiteros en Tepepan y aprendizajes en su comunidad de práctica Dr. Eduard Johann Weiss Horz 26/02/09 058 72
2006-2008 Vázquez Monter Nathalie  La interacción en el aula de la Telesecundaria: el papel del docente ante la inserción de los nuevos materiales en la asignatura de Español I Dra. Judith Rachael Kalman Landman 11/02/09 054 72
2006-2008 Vázquez Pérez Luciano  El bilingüismo en la educación indígena: percepciones de los maestros de una escuela primaria bilingüe intercultural de Chiapas Dra. Ruth Paradise Loring 29/03/11 038 88
2006-2008 Vergara López Ariana Hayde  Los académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): ¿Hacia una re-significación de la carrera académica? Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 24/02/09 056 72

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 17 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2004-2006 Ávalos Romero Job La vida juvenil en el bachillerato. Una mirada etnográfica Dr. Eduard Johann Weiss Horz 12/09/07 009 72
2004-2006 Carbajal Carmona Tania Vanesa Diseño e implementación de un proyecto educativo. El caso de la UACM, una revisiión desde el enfoque de las políticas públicas Dr. Germán Álvarez Mendiola 27/08/10 013 88
2004-2006 Guerrero Tejero Irán Guadalupe Verano de la investigación Científica: significados construidos desde la Universidad Autónoma de Yucatán Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 25/10/06 083 57
2004-2006 Gutiérrez Salgado Edgar Antonio Los maestros de secundaria frente a las nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación. El caso del proyecto SEC XXI Dr. Rafael Quiroz Estrada 28/09/07 014 72
2004-2006 León Donoso Abelardo Omar Sujeto ciudadano en tránsito. Huellas sobre la nueva gramática de la democracia chilena Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 28/09/06 079 57
2004-2006 López López Angélica El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional: ¿cambio o permanencia de las prácticas académicas de las instituciones de educación superior pública en México? El caso de la Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 19/08/10 008 88
2004-2006 Luna Elizarrarás Roberto Víctor El establecimiento de relaciones temporales en la interpretación de un texto didáctico de contenido histórico, realizado por niños de 9 a 14 años Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 30/08/10 014 88
2004-2006 Maldonado Pérez Estela La adaptación silenciosa. Proceso de acreditación de la Division de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 12/11/08 041 72
2004-2006 Mendoza von der Borch Tatiana María Estudio didáctico de la noción de porcentaje Dr. David  Francisco Block Sevilla 29/06/07 099 57
2004-2006 Meza Flores Iván Crescencio Tradición, disciplina y honor: voces heredadas. Hilos de una trama en una institución militarizada Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 11/04/07 095 57
2004-2006 Molinari María Claudia Estabilidad y variación de las palabras en los inicios de la alfabetización (escritura manual y con computadora) Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 27/06/07 098 57
2004-2006 Moneda Landa Fernando Huellas de papel: los estudios de Lengua y Literatura Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1924-1975 Dra. Josefina Granja Castro 14/12/06 087 57
2004-2006 Navarrete Cazales Zaira El pedagogo y su identidad profesional. El caso de los egresados de la carrera de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 06/02/07 090 57
2004-2006 Oliver Villalobos Lorena La jubilación postergada en las universidades públicas mexicanas Dr. Germán Álvarez Mendiola 13/04/10 100 72
2004-2006 Pérez de León Serrano Yazjan David La labor de los maestros centrada en las características de los niños Dra. Ruth Mercado Maldonado 30/01/07 088 57
2004-2006 Pérez Expósito Leonel Cultura y representaciones de futuro en los estudiantes de la preparatoria Emilia Zapata, en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta Dra. Elsie Rockwell Richmond 20/09/06 073 57
2004-2006 Repetto Becerra Marcela Alejandra Signficados de ambiente en una propuesta de educación ambiental intercultural Dra. María Antonia Candela Martín 14/12/06 086 57
2004-2006 Sánchez Juárez Ezequiel Diagnóstico de la deserción en educación superior y sus consecuencias laborales en el mercado de trabajo. El caso de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, del Instituto Polítécnico Nacional Dra. María de Ibarrola Nicolín 15/12/08 046 72
2004-2006 Siro Ana Isabel Voces narrativas y puntos de vista en relatos de ficción: posibilidades discursivas en niños de 9 a 11 años en  contexto escolar Dra. Emilia Beatriz María  Ferreiro Schiavi 27/10/06 084 57

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 16 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2002-2004 Ávila Urbina María Eugenia "La cultura en papel". Los suplementos México en la Cultura y La Cultura en México, y la revista Plural (1949-1972), sus autores y sus espacios de encuentro Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 06/03/2008 021 72
2002-2004 Barriendos Rodríguez Ana Laura ¿Es de suma o de resta? Experiencias con situaciones aditivas para maestros de primaria M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 02/05/05 032 57
2002-2004 Encinas Muñoz Abel Voces magisteriales en torno al Programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio (PRONAP) Dra. Ruth Mercado Maldonado 12/01/05 018 57
2002-2004 Hernández Hernández Antonia Las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de las ciencias de la escuela secundaria: el papel que juegan en la motivación Dr. Rafael Quiroz Estrada 07/10/08 036 72
2002-2004 Juárez Nemer Octavio César La actualización permanente (PRONAP): Una mirada desde el discurso del maestro Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 26/01/05 022 57
2002-2004 Martínez Alvarez Silvia  Iveth Construcción de significados e identidades en alumnos de una escuela secundaria Dr. Rafael Quiroz Estrada 24/10/06 082 57
2002-2004 Moscoso Canabal José Antonio Proceso de apropiación de una propuesta curricular para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Un estudio de caso Dr. David Francisco Block Sevilla 20/01/05 019 57
2002-2004 Muñoz Varela Luis Gerardo La educación superior pública en Centroamérica: fricciones y convergencias entre la integración regional y la internacionalización Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 08/09/04 009 57
2002-2004 Naranjo Flores Gabriela Begonia Las prácticas de enseñanza durante las actividades experimentales: promoviendo la integración del alumno ciego Dra. María Antonia Candela Martín 27/01/05 023 57
2002-2004 Pozas Cano Rodolfo Los operadores de una radio indigenista como agentes educativos de cambio en XECTZ "La Voz de la Sierra Norte" Dra. Ruth Paradise Loring 25/08/08 030 72
2002-2004 Ramírez Palacios Paloma Uso y significado del cuento en un contexto familiar y comunitario Ñähñu Dra. Ruth Paradise Loring 28/02/05 029 57
2002-2004 Rosales Chavarría Romali La educación cívica y los saberes docentes. Un estudio en la escuela primaria M. en C. Eva Lucía Taboada Cardona 04/02/05 025 57
2002-2004 Vistraín Juárez Alicia Permeabilidad de las interacciones entre alumnos a la cultura popular Dra. Elsie Rockwell Richmond 25/01/05 021 57

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 15 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2000-2002 Ávila Hernández Aquiles Evaluación integral del currículo de Ciencias Sociales del programa Secundaria a Distancia para Adultos Dra. Judith Rachael Kalman Landman 27/01/04 089 36
2000-2002 Becerril Molina Celerina Victorina Las nociones de cultura que expresan los maestros de la escuela indígena bilingüe de San Cristóbal Huichochitlán Dra. Ruth Paradise Loring 25/02/04 097 36
2000-2002 Bolio Márquez Martha Mujeres adultas y educación superior: análisis de la interpretación y la complementariedad de roles Dr. Germán Álvarez Mendiola 19/04/06 053 57
2000-2002 Bustamante Santos Alfonso Javier Impacto de la usabilidad de un software de matemáticas en el hacer de los niños M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 28/09/06 078 57
2000-2002 Calderón Rosas María Teresa La Universidad Autónoma Chapingo ante el aseguramiento de calidad: un estudio de caso Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 21/09/06 074 57
2000-2002 Cruz González Francisco Javier Gestión escolar y dinámica cultural en la escuela secundaria. Las reuniones de maestros desde la perspectiva etnográfica Dr. Rafael Quiroz Estrada 04/10/06 080 57
2000-2002 Delprato María Fernanda Los adultos no alfabetizados y sus procesos de acceso a la simbolización matemática M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 12/08/02 058 36
2000-2002 García Ramírez José Acercamiento a la práctica docente en la transición de los planes de estudio, 1984 y 1997 de educación normal Dra. Ruth Mercado Maldonado 15/12/04 017 57
2000-2002 Hernández Rodríguez Ernesto La redacción de textos con intencionalidad argumentativa de alumnos de bachillerato Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 16/12/03 082 36
2000-2002 Hernández y Hernández Nadia Denise ¿Nuevas prácticas de lectura para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del impacto de las tecnologías de informática y comunicación en las prácticas lectoras Dra. Judith Rachael Kalman Landman 15/06/04 002 57
2000-2002 Ixba Alejos Elizer La censura en la producción y circulación de revistas ilustradas y libros de texto en México (1944-1959) Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 06/07/04 003 57
2000-2002 Juárez Hernández Ana Francisca Estrategias de enseñanza en formación cívica y ética en secundaria Dr. Rafael Quiroz Estrada 17/10/06 081 57
2000-2002 Lamadrid Palomares Blanca Estela Los concursos de artes plásticas en los años 60. Escaparates de la generación de una ruptura Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 28/03/2007 094 57
2000-2002 Landeros Aguirre Leticia Gabriela Trayectorias y concepciones educativas en profesores de la asignatura "Formación cívica y ética para la educación secundaria" M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 26/09/06 075 57
2000-2002 López Cabello Arcelia Salomé Espacios de identificación en jóvenes urbanos Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 23/01/04 087 36
2000-2002 López Guerrero María del Rosario Diseño e implementación del proyecto escolar de formación en valores M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 27/09/06 076 57
2000-2002 Luquez Sonia Liliana La revisión de textos en pantalla: niños de 8 a 12 años revisando versiones de una historia tradicional Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 04/02/03 062 36
2000-2002 Negrete Arteaga Teresa de Jesús Voces de fundadores: representaciones y experiencias que configuraron lo académico en los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional, 1978-1980 Dra. Josefina Granja Castro 27/05/03 070 36
2000-2002 Ramírez Moguel Ligia Beatríz La enseñanza de los primeros números en preescolar. Exploración de una alternativa didáctica Dr. David Francisco Block Sevilla 29/08/03 076 36
2000-2002 Ruíz Cruz Juana Josefa El uso de analogías en las clases de educación sexual en la escuela primaria  Dra. María Antonia Candela Martín 11/12/06 085 57
2000-2002 Sánchez Pérez Carmina Angélica Las concepciones de los asesores de matemáticas, como resultado de una práctica social en comunidades de aprendizaje Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova 30/01/04 090 36
2000-2002 Vázquez Rodríguez Saúl Necesidades y dificultades en la enseñanza de la historia. Los maestros de 5° y 6° grados de la escuela primaria. (Una reconstrucción desde la visión de los profesores) Dra. Eva Lucía Taboada Cardone 28/09/06 077 57

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 14 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1998-2000 Alonso Aguirre María Guadalupe Participación en el aula y formación en valores. Opiniones y experiencias docentes en la educación primaria M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 25/11/03 080 36
1998-2000 Avalos Lozano María Dolores Identidad normalista. Antes y Después de la implantación de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros (1960-1997) Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 13/02/02 048 36
1998-2000 Carreta Beltrán Claudia La universidad popular mexicana, 1912-1920 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 15/01/02 045 36
1998-2000 Castro Mariana Elizabeth Las significaciones de la reforma educativa en docentes de Xalapa, México y Córdoba, Argentina. Políticas globales e interpretaciones locales Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 09/12/03 081 36
1998-2000 Cruz Ramos Laura Los estudiantes y los recursos de enseñanza de la telesecundaria Dr. Rafael Quiroz Estrada 02/12/04 013 57
1998-2000 Chávez Romo María Concepción Formas de significar las diferencias en la escuela y en el salón de clases. Análisis de situaciones de interacción M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 16/08/04 006 57
1998-2000 Falconi Novillo Octavio En busca del diálogo: La construcción escrita de un espacio público entre estudiantes del CCH-Sur Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/03/01 032 36
1998-2000 Gálvez Díaz Víctor Armando Las representaciones de la ciencia en la televisión educativa. El caso de la Biología en Telesecundaria Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova 21/08/01 040 36
1998-2000 García Orozco Rosa Mónica El papel de la experiencia docente en los cursos de capacitación para maestros multigrado Dra. Ruth Mercado Maldonado 15/05/03 069 36
1998-2000 González Dávila María Alejandra La divulgación de la ciencia en su discurso frente al público Dra. María Antonia Candela Martín 17/06/03 073 36
1998-2000 González Morales José Héctor Jaime La internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1990-2000) Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 08/09/04 008 57
1998-2000 Kriscautzky Laxague Marina La simultaneidad: un problema de organización textual en producciones escritas infantiles Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 08/12/00 024 36
1998-2000 Lucero González Santiago Amadeo Más allá del espejo de la memoria. Los estudiantes universitarios de Durango: trayectorias institucionales y manifestaciones en la vida política y social, 1950-1966 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 31/01/01 027 36
1998-2000 Olvera Rosas Alicia Xóchitl Análisis de las concepciones de los niños sobre la expresión de la simultaneidad en textos didácticos de historia Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 13/05/05 034 57
1998-2000 Rodríguez Tapia Irma Araceli Conceptualizaciones de la deserción escolar: Cambios y permanencias (1930-2000) Dra. Josefina Granja Castro 26/04/02 054 36

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 13 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1996-1998 Arellano Rosales Verónica La educación elemental en la Ciudad de México 1896-1908 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 30/01/02 046 36
1996-1998 Campuzano Barriga Ana M. Los libros de texto de historia de educación secundaria: los autores y las condiciones materiales e institucionales de su producción M. en C. Eva Lucía Taboada Cardone 09/02/05 027 57
1996-1998 Carbajal Romero José Las posibilidades educativas de la internet en la tensión modernidad-postmodernidad. Un complejo discursivo Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 16/02/01 028 36
1996-1998 Feierstein Liliana Ruth Astillas en la memoria. De fantasmas, heridas y ausencias en los discursos de educación indígena. (México 1974-1988) Dra. Josefina Granja Castro 24/09/99 016 36
1996-1998 Flores Uribe Nayara Catálogo ilustrado de publicaciones periódicas mexicanas para niños (1839-1904) Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 11/08/04 005 57
1996-1998 García Manzano María del Socorro Una mirada al esquema de carrera magisterial en México: recorrido histórico y estudio de caso en dos escuelas primarias del D.F. M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 08/12/04 015 57
1996-1998 González Mecalco María Imelda Cuando los volcanes son montañas y personas: coexistencia de concepciones Dra. María Antonia Candela Martín 01/07/05 038 57
1996-1998 Ramírez Badillo Margarita El saber enseñado: protagonista en la trama de acontecimientos en el aula. La proporcionalidad en sexto grado de educación primaria Dr. David Francisco Block Sevilla 23/01/04 088 36
1996-1998 Rangel Yescas Ma de los Angeles La consigna y la organización del grupo. Su función y efectos en una experiencia con niños del preescolar M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 26/03/07 093 57
1996-1998 Sandoval Sevilla María Teresa  Los niños preescolares usan la lengua escrita para aprender a leer y escribir. Estudio en un grupo de tercer grado Dra. Judith Rachael Kalman Landman 15/12/99 019 36
1996-1998 Solano Alpízar José Bolivar Continuidad y cambio en el discurso educativo para América Latina 1950-1995: de la educación para el desarrollo a la educación para la transformación productiva con equidad Dra. Josefina Granja Castro 08/09/98 009 36
1996-1998 Solares Pineda Diana Violeta La fracción como resultado de una división. Un estudio didáctico M. en C. David Francisco Block Sevilla 22/09/99 015 36

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 12 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1994-1996 Alarid Dieguez José David La constitución de la UPN Ajusco. La perspectiva de los académicos de las licenciaturas escolarizadas Lic Justa del Huerto Ezpeleta Moyano 17/12/03 084 36
1994-1996 Alvarez Icaza Longoria Ana María La enseñanza del número en primer grado: dos estudios de caso Dr. David Francisco Block Sevilla 27/06/02 057 36
1994-1996 Aravedo Reséndiz Máría de Lourdes Hacia una nueva práctica educativa con personas jóvenes y adultas: la dimensión social en el aprendizaje de la lengua escrita Dra. Judith Rachael Kalman Landman 21/09/04 010 57
1994-1996 Avalos Rogel Alejandra Estudio de las transformaciones que sufren las concepciones de los maestros sobre contenidos geométricos en un curso de actualización M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
20/03/97 073 25
1994-1996 Bernal Acevedo Fernando La comprensión de la abreviatura en el niño: Las condiciones para la interpretacion Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 26/05/98 098 25
1994-1996 Canedo Castro Catalina Saberes y concepciones de los maestros de educación secundaria M. en C. Rafael Quiroz Estrada 10/11/98 011 36
1994-1996 Conde Flores Silvia La construcción de una escuela democrática. El proyecto educativo y las tareas docentes M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 06/05/98 097 25
1994-1996 Encinas Sánchez Lilia Mabel Un instrumento para el análisis de software para la enseñanza de la Historia en la primaria Dra. Eva Lucía Taboada Cardone 19/02/04 095 36
1994-1996 Espinosa Tavera Epifanio Un programa de formación docente en su realización cotidiana. Una aproximación etnográfica M. en C. Ruth Mercado Maldonado 19/10/98 010 36
1994-1996 Fuentes Amaya Silvia Identificación y constitución de sujetos: El discurso marxista como articulador hegemónico del proceso identificatorio de los estudiantes de sociología de la ENEP Aragón, generación 79-83 Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 26/05/97 074 25
1994-1996 González Tovar Néstor Raymundo La división de números fraccionarios entre números naturales: Una experiencia didáctica Dr. David Francisco Block Sevilla 25/07/03 075 36
1994-1996 Guerra Ramírez María Irene Los jóvenes frente a la desigualdad en las oportunidades de educación media superior en el contexto de un bachillerato universitario y uno tecnológico Dr. Eduard Johann Weiss Horz 29/05/98 099 25
1994-1996 Guerrero Araiza Cuauhtémoc El director. Una mirada a la construcción cotidiana del oficio Lic. Justa del Huerto Ezpeleta  Moyano 13/01/04 085 36
1994-1996 Guerrero Salinas María Elsa Más allá de la formación propedéutica y terminal: El bachillerato visto por los jóvenes Dr. Eduard Johann Weiss Horz 29/05/98 100 25
1994-1996 Juárez Garduño Nicolás El lado oscuro del proyecto socializante; el narcisismo Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 14/07/98 005 36
1994-1996 López Ramírez José Javier Identidad docente y modernización educativa. Resignificaciones por algunos protagonistas de educación básica Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 27/02/98 094 25
1994-1996 Martínez Díaz Cecilia La enseñanza de la escritura en educación preescolar Dr. Judith Rachael Kalman Landman 16/03/99 014 36
1994-1996 Martiradoni Galindo Zorobabel El profesor, el saber a enseñar y el saber enseñado: un estudio de caso sobre la enseñanza de la multiplicación en segundo grado de primaria M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 03/02/04 093 36
1994-1996 Mejía Romero Dalmacio Configuraciones discursivas en la enseñanza de la Historia de México: el gobierno, los intelectuales y el magisterio en 1992 Dra. Eugenia Roldán Vera
Dra. Eva Lucía Taboada Cardone
25/10/13 038 105
1994-1996 Mendoza Buenrostro Gabriel J. Caracterización y enseñanza de la pedagogía en la Universidad de Mixcoac: una exploración etnográfica Dra. Ruth Paradise Loring 26/11/96 068 25
1994-1996 Miranda Peralta Leoncio El proceso formativo de la generación de 1915 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 18/06/98 003 36
1994-1996 Pérez Campos Gilberto La construcción cultural de la agencia en la infancia temprana Dra. Ruth Paradise Loring 27/11/96 069 25
1994-1996 Pérez Montes Mónica Aproximaciones a la constitución de una identidad docente… Los profesores en el Tecnológico de Villahermosa Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 22/06/98 004 36
1994-1996 Vázquez Bravo Felicia Salud e higiene sexual: Construcción sociohistórica en el aula de la escuela secundaria Dra. María Antonia Candela Martín 04/12/97 090 25

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 11 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1992-1994 Cataldo Arriagada María Rosa Ser estudiante y ser trabajador: identidad de jóvenes de sectores urbano-populares Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 06/11/95 056 25
1992-1994 Czarny Gabriela Victoria Acerca de los procesos de interculturalidad: Niños de origen mazahua en una escuela pública en la Ciudad de México Dra. Ruth Paradise Loring 11/09/95 054 25
1992-1994 De Vries Meijer Wietse Berend De crítica a excelente: Políticas públicas y cambio institucional en la Universidad Autónoma de Puebla M. en C. Rollin Linsley Kent Serna 06/01/95 049 25
1992-1994 García Herrera Adriana Piedad Los usos del libro de texto en la práctica docente cotidiana de tercero a cuarto de primaria: Un estudio cualitativo Dr. Eduard Johan Weiss Horz 09/05/96 062 25
1992-1994 Gutiérrez Serrano Norma Georgina Orígenes de la institucionalización de la investigación en México Dra. María de Ibarrola Nicolín 05/03/97 072 25
1992-1994 Guzik Glantz Ruth La participación de los niños en la construcción de las relaciones en el aula M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 17/07/97 082 25
1992-1994 Ramírez García Rosalba Genoveva La institucionalización fracturada de una disciplina: la sociología en la UNAM Dr. Rollin Linskey Kent Serna 23/06/97 080 25
1992-1994 Rodríguez Sánchez Beatriz El trabajo con textos en los momentos iniciales de la alfabetización en medio rural Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 04/06/97 076 25
1992-1994 Saucedo Ramos Claudia Expresiones genéricas de los adolescentes en el contexto sociocultural de una CONALEP Dra. Ruth Paradise Loring 18/09/95 055 25

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 10 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1990-1992 Canales Sánchez Alejandro La experiencia institucional con los programas de estímulo: La UNAM en el periodo 1990-1996 Dr. Rollin Linsley Kent Serna 09/06/98 002 36
1990-1992 Dávila Vega Martha Las situaciones de reparto para la enseñanza de las fracciones. Aportes para la elaboración de un estado del conocimiento Dr. David  Francisco Block Sevilla 15/10/02 060 36
1990-1992 Díaz Pontones Mónica Estrategias de enseñanza en la escuela secundaria: Un estudio etnográfico M. en C. Rafael Quiroz Estrada 13/03/96 060 25
1990-1992 Galván Mora Lucila Rita El trabajo conjunto de padres y maestros relativo al salón de clase. Estudio etnográfico M. en C. Ruth Mercado Maldonado 12/05/95 051 25
1990-1992 Hernández Zamora Gregorio Implicaciones educativas del consumo cultural en adolescentes de Neza. ¿Más turbados que nunca? Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 21/11/94 029 25
1990-1992 Jiménez Ugalde Aurora Iris La construcción cotidiana de las actividades con los contenidos escolares en la escuela primaria. Un estudio etnográfico M. en C. Ruth Mercado Maldonado 28/10/99 017 36
1990-1992 Mayorga Cervantes Eulalio Vicente Análisis de libros de texto de Historia de México para la educación secundaria M. en C. Rafael Quiroz Estrada 20/07/98 007 36
1990-1992 Moreno Sánchez Eva Introducción a la noción de división en la escuela primaria. Un estudio didáctico M. en C. David Francisco Block Sevilla 26/07/96 066 25
1990-1992 Moreno Sánchez María Lucía Concepciones de los maestros de primaria en torno a la medición. Experiencias en un taller de actualización M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
30/01/98 093 25
1990-1992 Ortiz Segura y Bustos Jorge Ritos de pasaje en la matemática universitaria Dra. Ruth Paradise Loring 18/03/94 006 25
1990-1992 Reynoso Angulo Rebeca El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN: análisis de caso de institucionalización de la ciencia en México Dra.María de Ibarrola Nicolín 09/08/01 039 36
1990-1992 Schulmaister Lagos Mónica La enseñanza de las fórmulas en la escuela primaria. Un análisis didáctico M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 12/04/00 021 36
1990-1992 Soria López Gabriela Revisar, preguntar y observar: formas cotidianas que adopta la evaluación y la acreditación del aprendizaje en el área de enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria M. en C. Eva Lucía Taboada Cardone 28/01/99 013 36
1990-1992 Valencia Pulido Ruth Los maestros, los números y los sistemas de numeración. Descripción analítica de una experiencia de actualización M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez
Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
02/02/04 091 36
1990-1992 Vargas García Miguel Ángel Comunicación epistolar entre trabajadores migrantes poco escolarizados y sus familias. Análisis de una práctica social de escritura Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 06/0/1997 077 25
1990-1992 Vargas Ortega María del Rocío El inicio de la alfabetización en niños tzotziles Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi
M. en C. María Alejandra Pellicer Ugalde
11/12/95 058 25

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 9 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1988-1990 Civera Cerecedo Alicia La educación socialista en la escuela regional campesina de Tenería, Estado de México, 1933-1935 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dra. Mary Kay Vaughan
11/10/93 095 22
1988-1990 Luna Elizarrarás María Eugenia Los maestros y la organización del trabajo en el aula: Los alumnos como referente básico M. en C. Ruth Mercado Maldonado 31/05/93 082 22
1988-1990 Martínez Falcón Norma Patricia Desarrollo de procedimientos para dividir. Un estudio didáctico M. en C. David Francisco Block Sevilla 11/07/97 081 25
1988-1990 Ortega Pérez Juan Leove El trabajo en equipo como un espacio de socialización del conocimiento matemático: Una experiencia con maestros M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 17/11/97 088 25
1988-1990 Pastrana Flores Leonor Eloina Organización, dirección y gestión en la escuela primaria: Un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano 30/11/94 034 25
1988-1990 Peña Asenjo Juan Ramiro Educación superior privada en Puebla: Respuestas institucionales a la regulación gubernamental Dr. Rollin Linsley Kent Serna 25/01/05 020 57
1988-1990 Pino Farías María Angélica Javiera Inclusión y desarrollo de la investigación en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. (Un modelo explicativo) Dr. Germán Álvarez Álvarez 20/09/06 072 57
1988-1990 Podestá Siri Rossana Stella Funciones de la escuela en la cultura oral nahuatlata Dr. Héctor Amador Muñoz Cruz 09/05/94 009 25
1988-1990 Ramírez González Vicenta La figuración productiva: Cultura académica de la Facultad de Química Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 27/07/98 008 36
1988-1990 Robles Valle Adriana Diálogo cultural: Tiempo mazahua en un jardín de niños rural Dra. Ruth Paradise Loring 17/07/95 053 25
1988-1990 Talavera Simoni María Luisa Construcción y circulación social de recursos docentes en primer grado. Un estudio etnográfico M. en C. Ruth Mercado Maldonado 14/06/91 100 14
1988-1990 Velázquez Ruiz Julio La contratransferencia. Análisis de una propuesta didáctica Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 13/06/01 036 36

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 8 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1986-1988 Bernal Reyes Luis Enrique Escuela y escolaridad indigenizada. Historia de la escuela primaria federal de San Miguel Aloápam, Oaxaca Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 28/11/97 089 25
1986-1988 Camacho Sandoval Salvador Educación socialista en Aguascalientes, 1934-1940 M. P. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dra. Mary Kay Vaughan
28/08/89 065 14
1986-1988 Camarena Ocampo Eugenio Una aproximación etnográfica a las estructuras y y contenidos del salón de clases. Un caso a nivel superior Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 11/10/91 010 22
1986-1988 Camean Silvia Graciela Las diferencias cualitativas en los períodos previos a la fonetización de la escritura en el niño Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 11/05/90 077 14
1986-1988 Cerdá Taverne Ana María Normas, principios y valores en la interacción maestro-alumno -el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades- Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 31/10/89 068 14
1986-1988 De León Pérez Humberto Jaime Procedimientos de niños de primaria en la solución de probleas de reparto M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 31/10/96 067 25
1986-1988 Díaz Argüero Celia La segmentación en la escritura. El caso de los clíticos en el español Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 21/10/92 054 22
1986-1988 Díaz Méndez Victoria del Carmen Experiencia educativa en un hospital: los múltiples sentidos del parto Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 28/08/97 084 25
1986-1988 Hernández González Joaquín La enseñanza de las ciencias naturales: entre una (re)descripción de la experiencia cotidiana y una resignificación del conocimiento escolar Dra. Ruth Paradise Loring 16/06/89 059 14
1986-1988 León Trueba Ana Isabel El "decir del alumno": un estudio sobre la expresión del pensamiento infantil en el aula Dra. María Antonia Candela Martín 20/02/04 096 36
1986-1988 LevyAmselle Claudine El saber técnico en las escuelas agropecuarias Dr. Eduard Johan Weiss Horz 25/04/90 076 14
1986-1988 Mena Ledesma Patricia Esther Ideologías lingüísticas, un fenómeno latente en la educación bilingüe indígena: el caso de Oaxaca Dr. Héctor Amador Muñoz Cruz 13/03/98 095 25
1986-1988 Quinteros Sciurano Graciela Beatriz El uso y función de las letras en el periodo pre-alfabético Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 08/04/94 008 25
1986-1988 Valdéz Silva María Candelaria La Comarca Lagunera: educación socialista y reparto agrario M. P. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dra. Mary Kay Vaughan
26/03/90 072 14

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 7 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1984-1986 Alvarez Mendiola Germán El conflicto en la UNAM de 1986-1987 Lic. Francisco Olac Fuentes Molinar 26/05/89 057 14
1984-1986 Aranda Cervantes Gilberto Braulio La comprensión de un cuadro cronológico en el Museo Nacional de Antropología M. en C. Eva Lucía Taboada Cardone 04/11/99 018 36
1984-1986 Casillas Alvarado Miguel Angel El proceso de transición de la Universidad tradicional a la moderna Lic. Francisco Olac Fuentes Molinar 06/12/90 085 14
1984-1986 Cerdá Michel Alma Dea Gloria La práctica docente como referente fundamental de la Licenciatura en Educación, plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional Dra. Judith Rachael Kalman Landman 28/04/98  
1984-1986 Elizondo Huerta Aurora Edith La Universidad Pedagógica Nacional: ¿Un nuevo discurso magisterial? Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 20/10/88 053 14
1984-1986 Fernández Rincón Héctor Hernando La investigación educativa como contenido en la actualización de maestros de educación básica en servicio M. en C. Rafael Quiroz Estrada 04/12/96 071 25
1984-1986 Galeana Cisneros Rosaura El trabajo infantil y adolescente como instancia socializadora y formadora en, para y por la vida Dra. Ruth Paradise Loring 29/06/90 078 14
1984-1986 Gómez Malagón María de Guadalupe Las tecnologías de la información y la comunicación y el mejoramiento escolar. Estudio de caso de dos escuelas mexicanas M. en C. Sylvia Irene Schmelkes del Valle 20/10/03 078 36
1984-1986 Granja Castro Josefina Los procesos formales de legitimación de los aprendizajes escolares: rituales normativos, saberes legítimos, sujetos constituídos. El caso de la enseñanza tecnológica agropecuaria del nivel medio superior M. en A. María de Ibarrola Nicolín 22/03/88 037 14
1984-1986 Hernández Yañez Maria Lorena Actores y políticas para la educación superior, 1950-1990: su implementación en la Universidad de Guadalajara M. en C. Rollin Linsley Kent Serna 18/07/94 016 25
1984-1986 Hidalgo Guzmán Juan Luis Aprendizaje operatorio: una propuesta pedagógica en construcción Dra. María Antonia Candela Martín 16/11/98 012 36
1984-1986 Jiménez García Marco Antonio Los cuerpos y las cosas de la enseñanza Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 12/06/92 035 22
1984-1986 Medina Melgarejo Patricia Ser maestra, permanecer en la escuela: La tradición en una primaria urbana M. en A. Elsie Richmond  Rockwell Richmond 17/07/92 041 22
1984-1986 Montoya Obeso María de Jesús Los estudiantes del 68, los profesores universitarios hoy Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 30/03/94 007 25
1984-1986 Navarro Castilla Laura Elena Evaluación del aprendizaje escolar en cursos comunitarios: Competencias y saberes en torno a la lengua escrita Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 14/12/95 059 25
1984-1986 Ornelas Tavarez Gloria Evangelina Análisis documental de la relación cultura-escuela en el plan de actividades culturales de apoyo a la educación primaria Dra. María Antonia Candela Martín 28/11/96 070 25
1984-1986 Papacostas Casanova Alcibiades Alfabetización tecnológica: Un enfoque constructivista M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 04/07/96 064 25
1984-1986 Reynaga Obregón Sonia Aproximación a una institución escolar: El Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria, de Roque, Celaya, Guanajuato Dra. María de Ibarrola Nicolin 19/04/91 096 14
1984-1986 Serrano Castañeda José Antonio Tendencias en la formación de docentes Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 22/01/98 092 25

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 6 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1982-1984 Bertely Busquets María La realidad emocional y sensual en la familia y en el jardín de niños M. en C. Ruth Paradise Loring 28/03/85 078 7
1982-1984 Block Sevilla David Francisco Estudio didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la noción de fracción en la escuela primaria M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 11/12/87 022 14
1982-1984 Carvajal Juárez Alicia Lily El margen de acción y las relaciones sociales de los maestros: un estudio etnográfico en la escuela primaria Dra. Ruth Paradise Loring 04/10/88 052 14
1982-1984 Castañeda Salgado María Adelina La utopía y la realidad en la construcción de un proyecto educativo: el currículo del Colegio de Ciencias y Humanidades Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 30/10/85 090 7
1982-1984 Díaz Tepepa María Guadalupe El saber técnico en la enseñanza agropecuaria Dr. Eduard Johan Weiss Horz 12/08/91 007 22
1982-1984 Edwards Risopatrón Alicia Verónica Los sujetos y la construcción del conocimiento escolar en primaria: un estudio etnográfico M. en A. Elsie Rockwell Richmond 31/10/85 091 7
1982-1984 Fernández Fernández Milagros CONALEP o tan lejos como llegue la educación M. en A. María de Ibarrola Nicolín 23/05/86 098 7
1982-1984 García Gonzalez Carlos Manuel La escuela DPR 160720-5. Crónica de un desentrañamiento Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 11/12/86 005 14
1982-1984 Garduño Rubio Teresita del Niño Jesús La interacción entre niños: factor de progreso para el desarrollo cognitivo Dra. María Salud Núñez Fernández
Dra. Grecia María Gálvez Pérez
18/03/85 076 7
1982-1984 Gastelum Escalante Jorge Antonio El currículum, espacio de hegemonía: el caso del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 1981 Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 07/12/90 087 14
1982-1984 Jacobo Blanca Estela Zardel El juego de la racionalidad en los discursos educativo y curricular (Durkheim, Dewey, Tyler y Taba) Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 11/12/87 021 14
1982-1984 Kent Serna Rollin Linsley Los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en los años setenta: modernización autoritaria y crisis académica Lic. Francisco Olac Fuentes Molinar 03/02/88 035 14
1982-1984 Moreno Botello José Ricardo La escuela del proletariado en México (1932-1938). Los orígenes de la educación politécnica M. en A. María de Ibarrola Nicolín 29/11/85 092 7
1982-1984 Moreno Fernández Xóchitl Leticia La normatividad del trabajo docente, la formación magisterial y el mejoramiento profesional: un análisis en torno a la constitución del magisterio nacional (1920-1933) Dr. Eduard Johann Weiss Horz 10/03/03 064 36
1982-1984 Navarrete Zumárraga Alberto CONALEP o tan lejos como llegue la educación M. en A. María de Ibarrola Nicolín 23/05/86 099 7
1982-1984 Nemirovsky Myriam Edith La representación gráfica de la resta Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 02/02/88 034 14
1982-1984 Pellicer Ugalde María Alejandra La expresión lingüística de relaciones temporales en producción escritas de niños entre 7 y 12 años de edad Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 19/01/88 033 14
1982-1984 Reygadas Robles Gil Rafael Universidad, autogestión y modernidad. Estudio comparado de la formación de arquitectos (1968-1983) M. en C. Ilán Semo Groman 05/09/85 085 7
1982-1984 Sandoval Montaño Rosa María La institucionalización de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1955-1972) Dra Josefina Granja Castro
Dr. Eduard Johann Weiss Horz
16/07/98 006 36
1982-1984 Spitzer Schwartz Terry Carol El proceso de socialización del estudiante en la Universidad Autónoma de Chapingo: hacia la internalización de un rol profesional Lic. Vicente Eduardo Remedi Allione 26/11/90 084 14
1982-1984 Vaca Uribe Jorge Enrique Lo no alfabético en el sistema de escritura: ¿qué piensa el escolar? Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 11/02/86 094 7
1982-1984 Vernon Carter Sofía Alejandra El proceso de construcción de la correspondencia sonora en la escritura (en la transición entre los períodos pre-silábicos y el silábico) Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 28/11/86 004 14

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 5 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1980-1982 Aguilar Hernández Citlali El trabajo de los maestros, una construcción cotidiana M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond
Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
30/09/86 003 14
1980-1982 Andión Gamboa Mauricio La carrera de comunicación en Xochimilco, evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de comunicación Dra. María de Ibarrola Nicolín 09/08/93 086 22
1980-1982 Buenfil Burgos Rosa Nidia El debate sobre el sujeto en el discurso marxista: notas críticas sobre el reduccionismo de clase y de educación M. en A. María de Ibarrola Nicolín 23/03/83 022 7
1980-1982 De la Garza López de Lara Yolanda Los usos de la metáfora en textos descriptivos infantiles Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 11/09/97 085 25
1980-1982 de Leonardo Ramírez Patricia Educación privada de México: bosquejo histórico M. en A. María de Ibarrola Nicolín
Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
09/09/83 035 7
1980-1982 Domínguez Mora Raquel Conceptualizaciones y procedimientos de medición de áreas en la escuela primaria M. en C. Irma Elena Saíz 16/03/84 054 7
1980-1982 García García Noemí La formación de maestros para la enseñanza de las ciencias naturales a los ciegos y débiles visuales (Una aproximación al currículo formal, a los materiales didácticos y al aula normalista) Dra. María Antonia Candela Martín 06/10/97 086 25
1980-1982 Gayol Ramírez Yolanda El uso de redes de cómputo con fines de educación a distancia: Análisis de los patrones de interacción electrónica en un grupo estudiantil multinacional Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 04/08/94 017 25
1980-1982 Jiménez Alarcón Concepción La Escuela Nacional de Maestros. Sus orígenes M.en A. Elsie Rockwell Richmond 01/04/96 061 25
1980-1982 Kalman Landman Judith Rachael La organización del texto escrito en el adulto neolector Dra. Emilia Beatríz María Ferreiro Schiavi 30/11/84 063 7
1980-1982 Makhlouf Akl César Patrones de interacción y discurso en el aula Dra. Judith Rachael Kalman Landman
Dra. María Antonia Candela Martín
21/08/97 083 25
1980-1982 Márquez Rodríguez Marisela Información y gestión institucional. Una propuesta de vinculación a partir de un sistema de información educativa basada en datos individuales Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano 16/10/01 042 36
1980-1982 Mercado Maldonado Ruth La educación primaria gratuita, una lucha popular cotidiana M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond
Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
29/03/85 079 7
1980-1982 Sandoval Flores Etelvina Los maestros y su sindicato: relaciones y procesos cotidianos M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond
Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
31/05/85 081 7

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 4 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1978-1979 Barcena Molina María Guadalupe La Educación Preescolar como instancia socializadora: institución y práctica pedagógica M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond 29/03/82 017 7
1978-1979 Beltrán Casanova Jenny La presencia de la educación ambiental en el curriculum de primaria Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/05/97 075 25
1978-1979 Córdova Frunz José Luis Alternativa metodológica para la enseñanza de ciencias Dra. Rosalinda Contreras Theurel 22/04/86 096 7
1978-1979 de los Santos Valadez Juan Eliézer Los programas de formación de profesores universitarios en México 1971-1979. Análisis de las propuestas de la CNME y de la ANUIES M. en a. María de Ibarrola Nicolín 12/11/84 060 7
1978-1979 Quiroz Estrada Rafael Ideología y maestros en formación Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano 30/03/83 024 7
1978-1979 Sánchez del Castillo Felipe Contribuciones a la organización de la docencia, la investigación, el servicio y la difusión de la ecología en la Universidad Autónoma de Chapingo Q.B.P. Juan Manuel Gutiérrez Vázquez 14/08/81 013 7
1978-1979 Varea Falcón Flora Amparo El fracaso escolar y la escuela nueva. Un estudio metodológico M. en C. Eva Lucía Taboada Cardone 20/06/88 040 14

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 3 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1977-1978 Becerril García René Roberto Los empeños pedagógicos de una casta. Sobre el barroquismo educativa de Sor Juana Inés de la Cruz Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 05/12/97 091 25
1977-1978 Candela Martín María Antonia La necesidad de entender, explicar y argumentar: Los alumnos de primaria en la actividad experimental M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond
M. en C. Ruth Mercado Maldonado
10/02/89 055 14
1977-1978 Carrizales Retamoza César Ramón La experiencia docente M. en C. Rafael Quiroz Estrada 18/09/85 089 7
1977-1978 Escalante Herrera Iván Rodolfo La evaluacion en la escuela primaria Dr. Eduard Johann Weiss Horz
Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
16/07/85 082 7
1977-1978 Robert Díaz Mauricio Guillermo La evaluación en la escuela primaria Dr. Eduard Johann Weiss Horz
Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
16/07/85 083 7

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 2 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1976-1977 Campuzano Millan Víctor Carlos La expansión del sistema educativo del Estado de México 1050-1080. Características generales M. en A. María de Ibarrola Nicolín 25/03/85 077 7
1976-1977 Noriega Chávez Blanca Margarita Política educativa a través de política de financiamiento 1958-1982 Lic. Olac Fuentes Molinar 03/02/84 050 7
1976-1977 Olivera Campirán Maricela De escuela rural a escuela urbana: La modernización de la Primaria de San pedro Tultepec Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
M. en C. Ruth Paradise Loring
07/12/84 064 7
1976-1977 Puiggrós Lapaco Adriana Victoria Progreso, desarrollo y crisis: proyectos educativos de los norteamericanos para América Latina Ing. Manuel Pérez Rocha 16/03/79 025 5
1976-1977 Rojas Figueroa Alfredo Vicente Capitalismo y Escolaridad en México: 1940-1970 Lic. Olac Fuentes Molinar 11/06/81 011 7

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO

Generación 1 Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
1975-1976 Delpiano Puelma Carmen Adriana El sistema nacional de educación para adultos: análisis y perspectivas M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond 02/05/79 045 5
1975-1976 Granados Navarrete Elvira La enseñanza de Ciencias Naturales en primer año de Secundaria M. en C. Carlos Rafael Ramírez Villaseñor 29/07/87 011 14
1975-1976 López Pérez Alexis Los programas de ciencias naturales de secundaria general en México (1926-1975) M. en C. Carlos Rafael Ramírez Villaseñor 11/05/79 047 5
1975-1976 Lozano Vargas Pablo Arturo Estudio comparativo de los efectos de la y-hidroxi y-fenil caproamida (HFC) y de la difenilhidantoina (DPH) en la memoria a corto plazo, en pichones Dr. Alejandro Oscós Alvarado
Dr. Luis Castro Bonilla
05/11/79 083 5
1975-1976 Meneguzzi Mangupli Leonor El recuerdo de conceptos de Ciencias Naturales adquirido a través de lasinvestigaciones realizadas por los alumnos y maestros en escuelas primarias Q.B.P. Juan Manuel Gutiérrez Vázquez 20/05/80 002 7
1975-1976 Moreno Cedillos Alicia Relaciones entre las espectativas de tres modalidades de evaluación para sujetos con antecedentes altos y bajos en aprovechamiento académico Dr. Ely Rayek Zaga 29/03/79 032 5
1975-1976 Moreno Sosa Ricardo Análisis comparativo de dos modelos de reforma en Educación Superior: Modelo SEP-ANUIES (1970-1976) y modelos PROIDES (1982-1988) Dra. Josefina Granja Castro 08/06/98 001 36
1975-1976 Paradise Loring Ruth Socialización para el trabajo: la interacción maestro-alumnos en la escuela primaria M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond 18/04/79 041 5
1975-1976 Rábago Virgen Luis Eduardo Interacciones entre la información previa sobre la forma de evaluación y tres modalidades de ésta: opción múltiple, completamiento de oraciones y ensayo Dr. Ely Rayek Zaga
Lic. Grecia María Gálvez Pérez
28/04/78 073 4
1975-1976 Rosado Moreno Daffny Jesús El proceso de constitución de la fuerza de trabajo y las necesidades sociales como perspectiva para la formación de nuevos profesionales Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano 23/03/83 023 7
1975-1976 Taboada Cardone Eva Lucía El proyecto cultural y educativo del Estado Mexicano: 1920-1940 M. en A. Elsie Richmond Rockwell Richmond 31/03/82 018 7
1975-1976 Vera Castelló Rosa de Guadalupe Las reformas a la educación normal en el sexenio 1970-1976 Lic. Justa del Huerto Ezpeleta Moyano
Dr. Eduard Johann Weiss Horz
30/10/79 082 5
Copyright 2025 by My Website
1/10/2022 5:27:24 PM