La Unidad de Genómica Avanzada conocida como UGA es uno de los centros de vanguardia en América Latina.
En respuesta a la urgente necesidad de sumarse al panorama internacional en investigación genómica, el Cinvestav decidió crear la UGA, como parte de su proyecto de crecimiento interno.
En el 2004, los doctores Octavio Martínez de la Vega, Luis Herrera Estrella, Alfredo Herrera Estrella y Jean Philippe Vielle Calzada, investigadores del Departamento de Ingeniería Genética de la Unidad Irapuato, tuvieron la iniciativa de presentar la propuesta.
En abril de 2005 se crea la UGA como una nueva unidad del Cinvestav dentro de su sede en Irapuato, ubicado en la zona del Bajío Mexicano, en Guanajuato, en un acuerdo firmado por las secretarías federales de Educación (SEP) y de Agricultura (SAGARPA); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Cinvestav.
La UGA se crea con los objetivos de integrar grupos de investigación independientes y multidisciplinarios, que realicen estudios de alta calidad y desarrollen investigaciones vanguardistas que permitan caracterizar la biodiversidad mexicana para darle un uso sostenible.