El Departamento de Química fue establecido en 1965; desde entonces ha publicado alrededor de 2,000 artículos originales y graduado a más de 342 doctores en ciencias, lo que lo convierte en una institución líder a nivel nacional y en Latinoamérica, con reconocimiento internacional.
Realiza investigación de frontera en diversas áreas como química bioinorgánica, catálisis, química organometálica, química supramolecular, síntesis química, química teórica, electroquímica, termoquímica, química verde, magnetoquímica y química medicinal. Algunos de nuestros proyectos de investigación están enfocados a la resolución de los problemas más relevantes y complejos que nuestra sociedad y el mundo enfrentan, especial mención merecen los relativos al área de la salud, cambio climático, sostenibilidad o almacenamiento de energía.
El Departamento ofrece estudios de doctorado en ciencias químicas para egresados de la licenciatura; nuestro programa es parte del sistema nacional de posgrado de Conahcyt y no tiene costo alguno para los estudiantes. La parte central del programa de estudios es el desarrollo de un proyecto de investigación original y relevante, que se realiza bajo la dirección de alguno de los investigadores participantes. La duración aproximada del programa es de cinco años y durante este tiempo los estudiantes pueden acceder a una beca de nivel doctorado.
Los estudiantes reciben entrenamiento en el manejo de equipos especializados para poder aprovechar al máximo la infraestructura que tiene el departamento y les permite la realización de experimentos el tiempo que sea necesario, durante los fines de semana o días festivos. El manejo directo de los equipos estimula a los estudiantes a aprender más sobre las diferentes técnicas lo que redunda en una mejor preparación de los graduados. El acceso a la literatura científica es un aspecto importante cuando se están desarrollando proyectos de investigación en los que el conocimiento cambia día con día.
Nuestros egresados se desempeñan como profesores e investigadores en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, incluyendo la industria química. Actualmente, el Departamento de Química está formado por 18 investigadores, auxiliares de investigación, personal de apoyo técnico y un número variable de estudiantes de licenciatura que realizan su tesis y/o servicio social