Categorías

Ana Isabel Sacristán Rock

Ana Isabel Sacristán Rock

Investigadora Cinvestav 3C

Categoría en el SNII: Nivel II

 

Doctorado en Ciencias (1997)
Instituto de Educación, Universidad de Londres, inglaterra.

 

Contacto:
E-mail: asacrist@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6029
Oficina: 202 (Planta Alta)

 


Semblanza

Ana Isabel Sacristán Rock. He sido investigadora en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav desde 1989. Formé parte, a partir del 2001, del programa de Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (1997-2007) impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Cinvestav, y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Mi papel fue el de directora y asesora del subproyecto relacionado a la herramienta Logo (de Programación Computacional para el aprendizaje matemático). Como parte de esto desarrollé productos de docencia (2005), y llevé a cabo actividades de investigación asociadas en las aulas de nuestro país. También fui co-directora en 2005-2007 de la evaluación general del Programa EMAT (y de los programas paralelos ECAMM, EFIT/ECIT). Y en 2006-2007 desarrollé materiales interactivos para Telesecundaria. Posteriormente he participado en diversos proyectos buscando e investigando estrategias innovadoras de integración de las TD en las aulas, incluido uno para la enseñanza de la estadística en conjunto con colegas de la UNAM, y otro con colegas de Canadá (2014-a la fecha) para estudiar la programación computacional como medio para aprender e investigar las matemáticas. He conducido muchos talleres de formación docente para la integración de las TDs en diversas partes del país e incluso algunos en el extranjero, muchos de ellos como parte de EMAT, pero más allá de ello, mi interés principal es incidir positivamente en el sistema educativo de nuestro país y contribuir al conocimiento universal de la disciplina.
 

Líneas de investigación

 

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Sacristán, A. I., Santacruz Rodríguez, M., Miranda Quintero, M. de L., Ramírez, H. E., & Rico, S. E. P. (2024). Inégalités d’accès, de formation et d’utilisation des technologies numériques pour les mathématiques à l’école dans deux pays d’Amérique latine: La Colombie et le Mexique. Recherches en éducation, 55, Article 55. https://doi.org/10.4000/ree.12552.
  • Sacristán, A. I. (2024). Digital Technologies, Cultures and Mathematics Education (Chapter 35). Proceedings of the 14th International Congress on Mathematical Education, Volume II: Invited Lectures, 521–539.  https://doi.org/10.1142/9789811287183_0035.
  • Sacristán, A. I., & Santacruz-Rodríguez, M. (2023). Paths of integration of digital resources for geometry by two primary-school teachers. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 0(0), 139–163. https://doi.org/10.1080/0020739X.2023.2268101.
  • Gueudet, G., Buteau, C., Broley, L., Mgombelo, J., Muller, E., Sacristán, A. I., & Santacruz Rodriguez, M. (2023). Learning programming for mathematical investigations: An instrumental and community of practice approach. Research in Mathematics Education, Online First, 1–26. https://doi.org/10.1080/14794802.2023.2239195.
  • Radford, L., Salinas-Hernández, U., & Sacristán, A. I. (2023). A dialogue between two theoretical perspectives on languages and resource use in mathematics teaching and learning. ZDM – Mathematics Education, 55(3), 611–626.

 

Temas de investigación

Mi área de interés para la investigación en Matemática Educativa se ha enfocado principalmente al estudio de la incorporación de las  tecnologías digitales (en particular de ambientes computacionales) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Esto ha implicado: i) un análisis profundo de lo que significan dichos procesos para la formulación de bases teóricas sólidas sobre las cuáles se puede realizar una implementación estructurada de las nuevas tecnologías; ii) diseño, experimentación y análisis de métodos de implementación en base a los fundamentos teóricos.   También he investigado aspectos relacionados con la formación docente para la integración de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas.

Print
Cinvestav © 2024
11/11/2024 01:36:13 p. m.