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Asuman Oktaç

Asuman Oktaç

Investigadora Cinvestav 3C

Categoría en el SNII: Nivel II

 

Posdoctorado (1999-2000)
Concordia University, CANADÁ
Doctorado en Matemáticas (1994)
University of Iowa, Estados Unidos de Améric

 

Contacto:
E-mail: oktac@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6040
Oficina: 213 (Planta Alta)

 


Semblanza

Dra. Asuman Oktaç es investigadora titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, donde ha laborado desde 1996. Se graduó como maestra de matemáticas de la Universidad Técnica de Medio Oriente en su natal Turquía. Hizo su maestría y doctorado en matemáticas en la Universidad de Iowa en los Estados Unidos.


Formó parte de grupo RUMEC, fundado por el Dr. Ed Dubinsky. Los proyectos de investigación de la Dra. Oktaç se enfocan en la construcción cognitiva del conocimiento matemático avanzado. Hizo su estancia posdoctoral en la Universidad Concordia, en Canadá, junto a Anna Sierpinska. Ha dirigido múltiples tesis de maestría y de doctorado, y ha publicado diversos artículos de investigación. En la actualidad, junto a su grupo de investigación, está desarrollando estudios innovadores, en donde se indaga sobre los constructos teóricos, poniendo especial atención en el diseño de instrumentos de investigación.
A la Dra. Oktaç le gusta colaborar y compartir con sus estudiantes los avances de investigación en Matemática Educativa, así como seguir aprendiendo junto a ellos.

 

Líneas de investigación

 

 

Proyectos relevantes

Construcción del concepto de función; Momentos transicionales en el aprendizaje de los conceptos matemáticos; Constructos de laTeoría APOE (Acción-Proceso-Objeto-Esquema) en el aprendizaje; Construcción de los conceptos de álgebra lineal.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Camacho, G. & Oktaç, A. (2023). Invariant Subspaces: An Alternative for Introducing Eigenvectors and Eigenvalues. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. Revue internationale de didactique des mathématiques, 28, 9-36. https://doi.org/10.4000/adsc.2679.
  • Oktaç, A. (2022). What's new with APOS theory? A look into levels and Totality. Avances de Investigación en Educación Matemática, 21, 9-21. https://doi.org/10.35763/aiem21.4245.
  • Oktaç, A., Vázquez Padilla, R., Ramírez Sandoval, O. & Villabona Millán, D. (2021). Transitional points in constructing the preimage concept in linear algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, DOI:10.1080/0020739X.2021.1968523.
  • Oktaç, A. (2019). Mental constructions in linear algebra. ZDM Mathematics Education, 51(7), 1043-1054. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01037-9.
  • Oktaç, A., Trigueros, M. & Romo, A. (2019). APOS Theory: connecting research and teaching. For the Learning of Mathematics, 39(1), 32-36.  
  • Oktaç, A. (2016). Abstract algebra learning: mental structures, definitions, examples, proofs and structure sense. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 21, 297-316. 
  • Ramírez-Sandoval, O., Romero-Félix, C. F. & Oktaç, A. (2014). Coordinación de registros de representación semiótica en el uso de transformaciones lineales en el plano. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 19, 225-250. 
  • Roa-Fuentes, S. and Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (1), 89 – 112.

 

Temas de investigación

  • Pensamiento matemático avanzado
  • Didáctica del álgebra lineal
  • Diseño de actividades matemáticas
  • Didáctica del cálculo
  • Construcción cognitiva del conocimiento matemático.
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11/11/2024 01:36:13 p. m.