David Block Sevilla
Investigador Cinvestav 3C
Nivel III de SNII
55 5483 2800 ext. 2803
dblock@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Didáctica de las matemáticas en el nivel básico.
- Formación docente.
- Educación de adultos.
Proyectos relevantes
- Estudio de la problemática didáctica de las estructuras multiplicativas (nociones de división, fracción y razón).
- Estudio de los conocimientos matemáticos en adultos con escolaridad mínima o nula y de las actividades que los movilizan.
Semblanza
- Ha compaginado su trabajo de investigación en didáctica de las matemáticas con la participación en diversos proyectos de desarrollo curricular.
- Estudia la problemática didáctica de las estructuras multiplicativas, las prácticas comunes de la enseñanza y la formación de maestros.
Publicaciones recientes y/o relevantes
-
Artículos recientes
Laguna, M., Castaño Torres, Y., & Block Sevilla, D. (2024). Cooperación de docentes e investigadores en la construcción de conocimiento en la enseñanza de las matemáticas: experiencias en preescolar y secundaria en México. Perspectiva Educacional, 63(3), 119–140. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1584
Block Sevilla, D. (2021). “Los saltos de las ranas”. Estudio de una secuencia didáctica de proporcionalidad, con problemas de comparación de razones, en quinto grado de primaria. Educación Matemática, 33 (2), p. 116-147. DOI: 10.24844/EM3302.05
Solares, D. y Block, D. (2021). Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local. Avances de Investigación en Educación Matemática, 19 pp. 55-70.
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.396
Block Sevilla, D., Ramírez, M. y Reséndiz, L. (2019). ¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (81) abril-junio, pp. 537-564.
http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1277/1206
-
Capítulos de libro
David Block Sevilla y Diana V. Solares Pineda. El registro de ventas. Entramado de conocimientos matemáticos en torno a una situación cotidiana. En: Apolo Castañeda (Ed.), Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática. Explorando nuevas perspectivas en el estudio de las matemáticas: 19-42: 2023. ISBN 978-607-59819-0-1. Editorial SOMIDEM. https://doi.org/10.24844/SOMIDEM/S1/2023/01
David Block Sevilla, Hugo Balbuena Corro y Yesenia Castaño Torres. Las Matemáticas en el prospecto del Plan de estudios 2022 de la educación básica: una disciplina desmantelada. En: Gilberto Guevara Niebla, María Isabel Enciso Ávila y José Navarro Cendejas (Coords.), La educación en peligro. Análisis crítico de la reforma educativa 2022: 156-179: 2023. ISBN 978-607-571-907-8. Editorial Universidad de Guadalajara.
Reséndiz, L. y Block Sevilla, D. (2020). “Necklaces”: A Didactic Sequence for Missing-Value Proportionality Problems. In: Isoda M. y Olfos R. (eds) Teaching Multiplication with Lesson Study. Springer, Cham, pp. 215-239. ISSN. 978-3-030-28560-9. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_9
- Libros
Block Sevilla, D. (2022). Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica. Otra vía en el aprendizaje de las matemáticas (Vols. I y II). México: UPN Zacatecas, Cinvestav y Taberna Libraría Editores, 214 pp. ISBN: 978-607-8731-74-9. Archivo pdf Vo. I y archivo pdf Vol. II
Otras publicaciones