Alicia Civera Cerecedo
Investigadora 3C
Nivel III de SNII
55 54 83 28 00 ext.
acivera@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Historia de la Educación y del Conocimiento.
- Estudios socio culturales sobre la escuela, aula y comunidad.
- Jóvenes: Educación, trabajo y salud.
Proyectos relevantes
- Maestros y estudiantes: educación, poder y formación de subjetividades.
- La historia de la educación entre lo local y lo global durante el siglo XX
- Formación de maestros y educación rural en América Latina: circulación y apropiación de experiencias.
Semblanza
- Licenciada en Pedagogía, UNAM. Maestra y doctora en ciencias con especialidad en Educación, DIE Cinvestav.
- Investigadora titular, DIE Cinvestav desde 2013. Miembro del SNI.
- Estancias de investigación en España, Chile y Brasil.
- Fundadora, Vicepresidenta y Secretaria Académica de la SOMEHIDE.
Publicaciones recientes y/o relevantes
“Entrevista a la Dra. Alicia Civera Cerecedo (2023). Una mirada la formación de maestras y maestros rurales”. Por Victoria Soledad Almirón, Alcides David Musín y Carlos Escalante Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación (18): 214-227. ISSN: 0719-3483.
Civera, Alicia (2019). Amidst exclusión, promise, and violence: rural normal school students in Mexico and the disappearance of 43. Paedagogica Historica, 55(1): 166-182. ISSN:0030-9230. Publicado en línea: 17/01/2019. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00309230.2018.1492001
Weiss, Eduardo, David Block Sevilla, Alicia Civera, Amira Dávalos y Gabriela Naranjo (2019). La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XXIV (81):349-374, abril-junio, ISSN: 1405-6666. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1269
Alicia Civera y Antón Costa Rico (2018). Historia y Memoria de la Educación (HMe) UNED, Madrid, (7):1-799. ISSN: 24440043 electrónico. https://doi.org/10.5944/hme.7.2018. http://revistas.uned.es/index.php/HMe/issue/view/1093/chowToc
Alicia Civera y Betzabé Márquez Escamilla (Coords.), (2023). Revista Nueva Antropología, número temático titulado: “Antropología de los procesos educativos contemporáneos”, número 97, segundo semestre de 2023.
Lucía Lionetti, Alicia Civera y Flavia Werle (Coords.), (2013). Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina, Editorial Pro-historia-El Colegio de Michoacán-El Colegio Mexiquense, Argentina, ISBN: 978-987-1855-42-1
Alicia Civera, Juan Alfonseca y Carlos Escalante (Coords.), (2011). Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano (siglos XIX y XX), Miguel Ángel Porrúa, El Colegio Mexiquense A. C., México. ISBN 978-607-4014-013
Alicia Civera (2008). La escuela como opción de vida: la formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, El Colegio Mexiquense y Fondo Editorial del Estado de México, 2013, segunda edición. Tiraje: 2000 ejemplares, ISBN 978-607-7761-44-0
Alicia Civera (2006). Entre surcos y letras: educación para campesinos en los años treinta, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-El Colegio Mexiquense A.C, México. Primera edición (1997). Primera edición electrónica (2006). ISBN 968634179X. http://www.cmq.edu.mx/biblioteca/bibvirtualmenu/libros-en-linea/721- entre-surcos-y-letras.html
Alicia Civera Cerecedo (2023). Hegemonía y pedagogía alternativa: la educación rural como experimento social en la 1a. mitad del siglo XX. En Juan Manuel Fernández Soria, Ramón López y Andrés Paya (Coords.), Educaciones alternativas y en los márgenes: 49-89: 2023. Barcelona: Tirant humanidades. ISBN 978-8419588562.
Alicia Civera Cerecedo (2023). Los retos de la educación tras la incertidumbre de la pandemia por covid-19: algunas notas desde la historia de la educación. En Giseli Cristina do Vale Gatti e Tiago Zanquêta de Souza, (orgs.), Educação, ciência e a (re)invenção dos possíveis [livro eletrônico]. Uberaba, Brasil: 3-24:2023. ISBN 978-65-6020-034-0. Editora Universitária Mário Palmério.
Alicia Civera (2022). Las Escuelas Normales rurales en México: Notas de una ruta de investigación. Centenario de las Normales Rurales, Procesos, miradas y latitudes (1922-2022): 383-408: 2022. ISBN 978-607-8671-67-0. Secretaría de Educación Pública (SEP), Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN) Dirección General de Educación (DGESuM), y Ediciones Normalismo Extraordinario.
Susana Quintanilla y Alicia Civera (2021). “Cárdenas y la educación como pedagogía social (1933-1940)”, en Chávez, Daniar y Salvador Rueda (coords.), Lázaro Cárdenas, habitante de la memoria”, Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). ISBN 978-607-30-4816-3 pág. 69-160.Ciudad de México, julio 2021.
Civera Alicia (2018). “Entre la exclusión, la promesa y la violencia: los estudiantes normalistas rurales en México y la desaparición de los 43”, en Salvador Camacho Sandoval (coord.), La Lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Primera Edición,2018. pp.135-158 Departamento Editorial UAA | La lechuza extraviada ISBN 9978-607-8523-57-3
Otras publicaciones