Dra. Liora Shoshani
Investigador Cinvestav 3C. SNII Nivel I
- Licenciatura (1984). Facultad de Ciencias, UBG, ISRAEL
- Maestría en Ciencias (1986). Facultad de Ciencias, UBG, ISRAEL
- Doctorado en Ciencias (1994). Departamento de Bioquímica. CINVESTAV.
- Teléfono: (+52) 55 5747 3800 +3360
- Correo electrónico: shoshani@cinvestav.mx
Línea de Investigación:
- El papel de la subunidad-β de la Na+,K+-ATPase en la distribución polarizada de la bomba, en epitelios.
- La subunidad-β1 de la Na+,K+-ATPase como moléula de adhesión en epitelios y la subunidad-β2 en la neuroglia.
- Papel de la subunidad-β2 en el cáncer (glioma).
El establecimiento de compartimentos de fluidos de distintas composiciones tiene una importancia particular en el desarrollo y el mantenimiento de los organismos multicelulares. Las células epiteliales cubren las superficies de los organismos superiores y forman la frontera de interacción con el medio. Dichas células tienen una membrana plasmática dividida en distintas regiones, propiedad que se conoce como polaridad, y además se contactan unas con otras de manera especial (adhesión). A nosotros nos interesan en particular los mecanismos que hacen que una célula se polarice (apical-basolateral) y se asocie con las vecinas (contactos celulares) y, más específicamente, saber cómo se contacta, expresa bombas y canales iónicos de un tipo dado, y los ubica. La proteína modelo en el laboratorio es la bomba de sodio (Na+,K+-ATPasa). La Na+,K+-ATPasa es un transportador de iones que juega un papel central en el mantenimiento del gradiente de sodio responsable del transporte de prácticamente todos los nutrientes y metabolitos. En los epitelios la Na+,K+-ATPasa es enriquecido en un dominio específico de la membrana celular, el dominio basolateral.
En años pasados, hemos encontrando evidencias de que la expresión polarizada de la Na+,K+-ATPasa, se debe a ciertas propiedades moleculares de su subunidad-β (la isoforma β1). Nuestros experimentos demostraron que la subunidad-β1 funciona como molécula de reconocimiento y adhesión en los epitelios. Actualmente, estamos ampliando la caracterizaciòn de la adhesiòn homotìpica entre las subunidades-β1 de células epiteliales vecinas. Por medio de analisis in silico y mutaciones dirigidas en la proteìna, localizamos las posibles superficies de interacción ahora estamos interesados en cristalizar dimeros β-β y resolver su estructura.
La segunda isoforma de la subunidad-β, la subunidad-β2 que se expresa principalmente en la glia neuronal, funciona como molecula de adhesiòn (AMOG). En años recientes, hemos generado herramientas moleculares para caracterizar la adhesiòn de la subunidad-β2. Con estos, hemos demostrado que a diferencia de la subunidad-β1, la subunidad-β2 es molécula de adhesiòn heterotipica. Sin embargo, aun se desconoce quien es su ligando en las neuronas. Nuestros estudios actuales se enfocan a tratar de identificar una molécula de superficie neuronal que pueda unirse a la subunidad-β2 de la superficie de la glia. Por otro lado, las moléculas de adhesión celular juegan un papel fundamental en el crecimiento y progresión de los tumores gliales. Se ha demostrado que las funciones de la molécula de adhesión en la glía (AMOG) en las células de glioma se correlacionan con la tumorigénesis: la disminución de la expresión de AMOG se correlacionan con el grado de malignidad. Estamos interesados en estudiar a fondo esta correlación con la idea que la subunidad-β2 puede ser un blanco terapeutico para la progresiòn de la tumorigenesis.
Nuestro enfoque experimental es interdisciplinario, empleamos una diversidad de ténicas de biología celular (cultivo de tejidos, Inmunofluorescencia confocal); bioquíica (Inmunoprecipitación, electroforesis en geles, Inmunoblot, Pull down) biología molecular (clonación, secuenciación, PCR, construcción y transfección de plásmidos y expresión en células eukariones y prokariontes), fisiología (mediciones de resistencia eléctrica transepitelial) y de analisis in silico (modelaje de proteìnas, docking, simulaciones de dinámica molecular).
Publicaciones Recientes:
- A Model for the Homotypic Interaction between Na+,K+-ATPase β1 Subunits Reveals the Role of Extracellular Residues 221-229 in Its Ig-Like Domain.
Páez O, Martínez-Archundia M, Villegas-Sepúlveda N, Roldan ML, Correa-Basurto J, Shoshani L.
Int J Mol Sci. (2019), 20(18):4538.
- Ouabain Enhances Cell-Cell Adhesion Mediated by β1 Subunits of the Na+,K+-ATPase in CHO Fibroblasts.
Vilchis-Nestor CA, Roldán ML, Leonardi A, Navea JG, Padilla-Benavides T, Shoshani L.
Int J Mol Sci. (2019), 20(9):2111.
- The Apical Localization of Na+, K+-ATPase in Cultured Human Retinal Pigment Epithelial Cells Depends on Expression of the β2 Subunit.
Lobato-Álvarez JA, Roldán ML, López-Murillo TD, González-Ramírez R, Bonilla-Delgado J, Shoshani L.
Front Physiol. (2016), 7:450.
- The Na+-K+-ATPase as self-adhesion molecule and hormone receptor.
Cereijido M, Contreras RG, Shoshani L, Larre I.
Am J Physiol Cell Physiol. (2012), 302(3):C473-81.
- Epithelial junctions depend on intercellular trans-interactions between the Na,K-ATPase β₁ subunits.
Tokhtaeva E, Sachs G, Souda P, Bassilian S, Whitelegge JP, Shoshani L, Vagin O.
J Biol Chem. (2011), 286(29):25801-12.
- The Polarized Distribution of Na+,K+-ATPase: Role of the Interaction between β Subunits
Padilla-Benavides T, Roldán ML, Larre I, Flores-Benitez D, Villegas-Sepúlveda N, Contreras RG, Cereijido M, Shoshani L.
Mol Biol Cell. (2010), 21(13):2217-25.
- The polarized expression of Na+,K+-ATPase in epithelia depends on the association between beta-subunits located in neighboring cells.
Shoshani L, Contreras RG, Roldán ML, Moreno J, Lázaro A, Balda MS, Matter K, Cereijido M.
Mol Biol Cell. (2005), 16(3):1071-81.
- Cell adhesion, polarity, and epithelia in the dawn of metazoans.
Cereijido M, Contreras RG, Shoshani L.
Physiol Rev. (2004), 84(4):1229-62.
- Membrane targeting.
Cereijido M, Contreras RG, Shoshani L, García-Villegas MR.
Prog Biophys Mol Biol. (2003), 81(2):81-115.
- The polarized distribution of Na+, K+-ATPase and active transport across epithelia.
Cereijido M, Shoshani L, Contreras RG.
J Membr Biol. (2001), 184(3):299-304.