Categorías

María Antonia Candela Martín

María Antonia Candela Martín

Investigadora 3C
Nivel II de SNII

54832800 ext. 2802
acandela@cinvestav.mx


Líneas de investigación

  • Estudios etnográficos y análisis del discurso de la interacción social en clases de ciencias.
  • Etnografías de educación científica intercultural en contextos indígenas

Semblanza

  • Posgrado en Física en la UNAM; maestría y doctorado en ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, DIE- Cinvestav.

  • Ha trabajado simultáneamente en el desarrollo curricular de proyectos nacionales para la enseñanza de ciencias naturales y en investigación etnográfica educativa básica sobre la construcción social del conocimiento de ciencias naturales en la interacción discursiva del aula. 

Publicaciones recientes y/o relevantes

Artículos

  • Candela, A. (2023) Saberes y pensamiento científico en el plan de estudios 2023. Perfiles Educativos (180): 16-25. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292

  • Candela, Antonia (2020) "30 años de Investigación sobre Ciencia en el Aula", en: Investigación en la Escuela. 2020 (1), num. 100, pp. 23-36, e-ISSN: 2443-9991 ISSN: 2013-7771.

  • Candela, A., G. Naranjo, J. Moreno, M. de la Riva y Rey, J. (julio-septiembre, 2020) "Teoría del actor red y contextos escolares" En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen XXV, número 86, 689- 717.

  • Candela, A. (2018) “Peer organized study groups: Successful learning interactions in Mexican undergraduate physics” en: Learning, Culture and social Interaction, diciembre 2018, pp. 11-21, https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.03.007

  • Candela, A. (2013) “Dialogue between cultures in Tzeltal teacher´s cultural discourse: co-construction on an intercultural proposal for science education, en: Journal of Multicultural Discourses, http://dx.doi.org/10.1080/17447143.2012.756492

  • Candela, A.; E. Rockwell y C. Coll (2004) ¿What in the world happens in classrooms?   Qualitative Classroom Research”, en: European Educational Research Journal, 3 (3) pp.  692-713.

Capítulos

  • Candela, A. (2022). Prácticas de consumo en los alumnos en clases de ciencias de educación primaria. En Heloísa Helena Pimenta Rocha, Inés Dussel, André Luiz Paulilo. Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizacoes. : pp. 85-115: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora. 1a. Ebook.
  • Candela, A. y J. Rey (2019) “Indigenous and Afro Knowledge in Science Education: Dialogues and Conflicts”, en: Perspectives in Physics Teaching and Learning to Face Challenges in Present Society, Switzerland, Springer, ISBN 978-3-319-96162-0.

Capítulos de revisión

  • Candela, A. y Naranjo, G. (2019). “Science education in Classrooms and Qualitative Research in Latin America” En Oxford Research Encyclopedia, Septiembre 2019 DOI: 10.1093/acrefore/9780190264093.013.353 
  • Candela, A. (2019). “Students’ participation in Science Classroom Discourse: Research in Latin America”, En: Science Education Research in Latin America, Brill/Sense ISBN: 978-90-04-40908-8

 

Otras publicaciones

Print
Cinvestav © 2024
11/11/2024 01:36:13 p. m.