Susana Ayala Reyes
Investigadora Cinvestav 2C
Nivel I de SNII
55 5483 2800
sareyes@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Actuación y participación lingüística en contextos educativos.
- Políticas lingüísticas en la educación siglos XX y XXI.
- Estudios sobre el lenguaje en las prácticas lúdicas y artísticas de los procesos educativos.
Proyectos relevantes
- Multilingüismo y educación indígena: tensiones políticas e ideológicas en perspectivas comparadas.
- Desafíos de la enseñanza de lenguas en contextos de diversidad.
- Estudios sobre el lenguaje en las prácticas lúdicas y artísticas de los procesos educativos.
Semblanza
- Estudió etnología y maestría en ciencias del lenguaje en la ENAH, doctorado en ciencias en el DIE Cinvestav. Donde se integró como investigadora a partir de 2021.
- Su trabajo busca aportar al estudio del lenguaje y la comunicación en procesos educativos escolarizados y no escolarizados, así como a la antropología e historia de la educación.
Publicaciones recientes y/o relevantes
Artículos
- Susana Ayala Reyes, Valeria Rebolledo Angulo and Elsie Rockwell. (2022) Voices Silenced by Written Texts: Indigenous Languages Encountering Standardization. Journal of Multicultural Discourses 17(4): 355-370. https://doi.org/10.1080/17447143.2022.2159965
- Ayala, Susana (2022) “La asignatura de lengua y Cultura Ch’ol en secundarias de Tabasco, México y la semántica contradictoria de la educación intercultural”. Runa, Archivo para las Ciencias del Hombre, núm. 1, vol.43, 189-209pp. DOI: https://doi.org/10.34096/runa.v42i3.10057
- Ayala, Susana (2021) “Gentes igual que tú y que yo: Los textos de Rosario Castellanos en los contrasentidos ideológicos de la política lingüística indigenista”. Historia y Memoria de la educación, núm. 14, 391-424pp. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28280
Divulgación científica
Capítulos
- Susana Ayala Reyes, Julieta Briseño Roa and Elsie Rockwell. (2024) Indigenous Education and Multilingualism: Global Perspectives and Local Experiences. En Carolyn McKinney, Pinky. Makoe and Virginia Zavala (ed.), The Routledge Handbook of Multilingualism Second Edition: 193-206. Routledge. DOI: 10.4324/9781003214908
Otras publicaciones