Sylvie Didou Aupetit
Investigadora 3D
Investigadora Nacional Emérita
54832800 ext. 2829
didou@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Equidad, inclusión y alteridad en la educación superior tecnológica.
- Internacionalización y movilidad académica ante la pandemia.
- Evaluación de la investigación científica.
Proyectos actuales
- Inclusión, vulnerabilidad y alteridad: desafíos para las instituciones de educación superior tecnológicas y politécnicas en México.
- Programa de Estancias Técnicas México-Japón: movilidad internacional, interculturalidad y formación profesional.
Semblanza
- Cursó maestrías en historia y en literatura; doctorado en sociología y otro doctorado en lingüística y literatura hispánicas, en Universidades de París.
- Ha dirigido proyectos de investigación colectivos, con financiamientos internacionales (UNESCO, Fundación Ford, PNUD) y nacionales (ANUIES / COSNET / CONACYT / CONAPO / SEP / SESIC).
Publicaciones recientes y/o relevantes
- González Motos, S., y Didou Aupetit, S. (2024). Utilizar el acceso a la educación superior para corregir inequidades: tensiones entre equidad y excelencia en las universidades politécnicas de México. Policy Reviews in Higher Education, 1–20. (publicado en línea el 12 de septiembre). https://doi.org/10.1080/23322969.2024.2394056
- Sylvie Andree Didou Aupetit. ¿Hacia dónde va la educación superior en México?. Revista de Educación Superior y Sociedad. 35(1): pp. 132-151: 2023. ISSN 26107759. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.690
- Didou Aupetit, Sylvie (2021). Investigaciones y políticas sobre equidad, diversidad yvulnerabilidad 1990-2020: preocupaciones constantes, estrategias distintas. Educación Superior y Sociedad, 33(1): 296-323. ISSN: 07981228 (Formato impreso) 26107759(Formato digital). Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/44/56
- Didou Aupetit, Sylvie (2021). Toma de decisiones y atención a la discapacidad eneducación superior tecnológica en México 2010-2020: ¡Imperativo moral u objeto de planificación?- Revista Argentina de Educación Superior 13(22): 87- 103. ISSN: 1852-8171. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
- Didou Aupetit, Sylvie (2020) Enseignement à distance et inégalités au Mexique : les limites de la continuité éducative. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17(2): 104-121. ISSN: 1708-7570. Disponible en: https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n2--1
Capitulos de libro
- Didou Aupetit, Sylvie (2024) Calidad y democratización de los servicios de enseñanza superior: la efectividad de la acción pública en: Casillas, M., & López, R. (Coords.). (2024). Balance de las políticas de educación superior en la Cuarta Transformación (2018-2024). Editorial Transdigital. 21-31, CAPÍTULO 1. https://doi.org/10.56162/transdigitalb30
- Sylvie Didou Aupetit. Movilidades académicas y estudiantiles en América Latina y el caribe: nuevas rutas y modalidades. En: Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la conferencia mundial de Educación Superior de la UNESCO. Artículos de expertos. : 90-108: 2023. UNESCO IESALC. 1a. https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2023/09/Consulta-LATAM-10-Artículos_final_June23.pdf.
- Sylvie Didou Aupetit. Chapitre 4 - La profession d’enseignant au Mexique:quêtes et requêtes. En: Véronique Attias Delattre (coordination), Marilene Correa Da Silva Freitas, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). : pp. 139-178: 2023. ISBN 978-2-14-0288-4. L’ Harmattan.
- Véronique Attias Delattre , Marilene Correa da Silva Freitas, Sylvie Didou Aupetit et Ana Pereyra. Conclusion. En: Véronique Attias Delattre (coordination), Marilene Correa Da Silva Freitas, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). : 179-192: 2023. ISBN 978-2-14-0288-4. L’ Harmattan.
- Véronique Attias Delattre , Marilene Correa da Silva Freitas, Sylvie Didou Aupetit et Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). L’ Harmattan. 2023, 1a. edición, ISBN 978-2-14-0288-4.
- Didou Aupetit, Sylvie (2020) “New Students, New Institutions: Challenges for Academic Legitimation and Social Sustainability of Intercultural Universities in Mexico”. In Slowey, Maria; Schuetze, Hans G. & Zubrzycki, Tanya (Editors), Inequality, Innovation and Reform in Higher Education. Challenges of Migration and Ageing Populations (pp. 131-144). Suiza: Springer. ISBN 978-3-030-28226-4 (Capítulo 9)
Libro
- Didou Aupetit, Sylvie (2022) Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reforma y reconfiguraciones. México: ANUIES, ISBN 978-607-451-177-2
- Didou Aupetit, Sylvie. Quality assurance for technological institutes in Mexico: competition and inequity, Quality Assurance in Education, 2022 (30)3: 336- 351. ISSN: 9684883. Disponible en: https://doi.org/10.1108/QAE-08-2021-0140
- Didou Aupetit, Sylvie. Investigaciones y políticas sobre equidad, diversidad y vulnerabilidad 1990-2020: preocupaciones constantes, estrategias distintas. Educación Superior y Sociedad, 2021, 33(1): 296-323 ISSN: 07981228 (Formato impreso) 26107759 (Formato digital). Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/44/56
- Didou Aupetit, Sylvie. Enseignement à distance et inégalités au Mexique : les limites de la continuité éducative. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 2020, 17(2) : 104-121. ISSN: 17087570. Disponible en: https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n2-1
Artículos
- Didou Aupetit, Sylvie. Toma de decisiones y atención a la discapacidad en educación superior tecnológica en México 2010-2020: ¿Imperativo moral u objeto de planificación? Revista Argentina de Educación Superior, 2021, 13(22): 87-103 ISSN: 1852-8171. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
- Didou Aupetit, Sylvie. Bureaucracy and Internationalization in Higher Education in Mexico: Fatal Impacts. Higher Education Forum, 2019, vol. 16: 113-124. ISSN:24329614. Disponible en: https://ir.lib.hiroshima-u.ac.jp/en/journal/HighEduForum/16/--/article/47553
- González Motos, S., y Didou Aupetit, S. (2024). Utilizar el acceso a la educación superior para corregir inequidades: tensiones entre equidad y excelencia en las universidades politécnicas de México. Policy Reviews in Higher Education, 1–20. (publicado en línea el 12 de septiembre). https://doi.org/10.1080/23322969.2024.2394056
Otras publicaciones