1)    Reparacion del ADN en Giardia duodenalis
2)    Mecanismos de resistencia a condiciones extremas en tardigrados y Efecto de la reparación del AND en regeneración de extremidades de Ambystoma mexicanum

Líneas de investigación

Aislamiento y caracterización de bacteriófagos.
Mecanismos moleculares relacionados con la exclusión de bacteriófagos (a nivel de la envoltura celular).
Análisis de proteínas anti-terminadoras de la transcripción.
Proteínas recombinantes expresadas en la cápside de bacteriófagos (“phage display”).

Líneas de investigación

Estudio de factores de virulencia en Giardia duodenalis y su papel en la patogenicidad de la giardiasis.
Análisis de susceptibilidad in vitro de Giardia duodenalis a diferentes agentes quimioterapeúticos.
Identificación de los mecanismos involucrados en la resistencia a drogas en Giardia duodenalis.
Caracterización de vesículas extracelulares de Giardia duodenalis y su efecto en la interacción con células epiteliales

Líneas de investigación

Epigenética del desarrollo y regeneración del músculo esquelético adulto.

-Regulación epigenética de la función de células satélite y su contribución a la regeneración muscular.

-Búsqueda y caracterización de subpoblaciones de células troncales del músculo esquelético embrionario y adulto.

-Estudio genómico y caracterización de elementos de regulación a distancia de genes involucrados en el desarrollo, regeneración y diferenciación muscular.

-Identificación de complejos de cromatina asociados con loci musculares en contextos de salud y enfermedades musculares.

-Identificación de redes de regulación transcripcional involucradas en el establecimiento del linaje muscular.

-Identificación y caracterización de moléculas con actividad funcional sobre la biología de las células satélite y la regeneración muscular.

Líneas de investigación

Genética de poblaciones: Poblaciones humanas pre-hispánicas (Monte-Albán, Teotihuacán, Centro Histórico, Ixtapalapa, Cholula, ente otras) y contemporáneas mexicanas; Los Vectores del Dengue: Aedes aegypti; y Dengue virus.
Dengue: Receptores en células epiteliales de mosquitos Aedes aegypti y células C6/36 de Aedes albopictus. El proteoma del complejo de entrada del virus Dengue.
Marcadores de susceptibilidad a enfermedades en poblaciones humanas: Diabetes, Cáncer, Enfermedades Mitocondriales y su epigenética.

Líneas de investigación

Estudio de las bases moleculares de enfermedades hereditarias en el humano. A). Estudio de la expresión, distribución y función de las distrofinas cortas en un modelo de sistema nervioso y en células troncales neurales. B). Expresión y función de las isoformas de las distrofinas cortas que se expresan en cerebro y retina de roedores. C). Estudio del proteoma de células PC12 que sobreexpresan a las distrofinas cortas. D). Análisis del transcriptoma del cerebro, retina y células del Sistema Nervioso Central por RNA-Seq, para la expresión de las distrofinas y DAPs. E). Participación de las distrofinas cortas en la neuritogénesis.

Líneas de investigación

• Identificación de genes o circuitos regulatorios que tengan el potencial de modificar las características deseables en plantas de interés agrícola.
  • Establecimiento tecnologías para la expresión específica de reguladores del desarrollo de meristemos de las inflorescencias en cereales.
  • Determinación del papel de las fitohormonas en la arquitectura de las inflorescencias en cereales.

124678910Último
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2024
07/11/2023 05:15:34 p. m.