Armando Solares Rojas

Armando Solares Rojas

Investigador Cinvestav 3A

Categoría en el SNII: Nivel I

 

Posdoctorado (2009)
Université du Québec á Montréal, Canadá.

Doctorado en Ciencias (2007)
Matemática Educativa - Cinvestav

 

Contacto:
E-mail: asolares@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6032
Oficina: 205 (Planta Alta)

 


Semblanza

Matemático y maestro en ciencias (matemáticas) por la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la cual fue profesor. Doctor en Matemática Educativa por el Cinvestav. Realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá). Ha realizado estancias de investigación y de profesor invitado en las universidades de Calgary (Canadá), Granada y de Valencia (España), Autónoma de Querétaro (México). Fue profesor titular de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco (México). Actualmente, es investigador titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav (México). Ha sido responsable de diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación. Ha participado en proyectos de desarrollo curricular, en la elaboración de programas nacionales de estudios de la SEP y evaluación del currículo de educación obligatoria en México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de diversas redes de investigación, como la Red Comunidad Ciencia y Educación, Red de Investigación en Educación Rural, COMIE e IGPME. Sus líneas de investigación actuales abordan, por una parte, procesos de modelización de fenómenos científicos y sociales, desde una perspectiva socio-crítica del conocimiento; y, por otra parte, los conocimientos matemáticos que se movilizan en contextos de diversidad cultural, tanto escolares como extra-escolares, desde un punto de vista histórico-cultural y semiótico.

 

Líneas de investigación

 

 

Proyectos relevantes

  1. Armando Solares Rojas (Responsable.) Construcción de significados en procesos de modelación matemática. Una aproximación basada en el uso de herramientas de simulación computacional desde una perspectiva semiótica (Ciencia Básica Conacyt A1-S-33505). Vigencia: 18 Octubre 2019 a 18 abril 2024. Identificamos y analizamos conocimientos matemáticos que los estudiantes construyen mediante el uso de simulaciones computacionales para la modelación de fenómenos de las ciencias y las matemáticas. 
  2. Armando Solares (Responsable), Alf Coles (Co-responsable).  (2019-2022). Community, Science and Education: An interdisciplinary perspective for facing ecological crises in Mexico and South America (GCRF Grant Ref: EP/T003545/1). Vigencia: Noviembre 2019 a Marzo 2022. Este proyecto fue sometido a un concurso internacional en la convocatoria 2018 del Global Challenges Research Fund de UK (GCRF), y revisado por investigadores especialistas en el tema. Tiene financiamiento del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) del British Research Council, UK. 
  3. Paulino Preciado (Responsable) y Armando Solares (Co-responsable). (2019-2021). Exploring mathematical modelling knowledge for teaching through simulation and coding. Proyecto 430-2019-00382. Vigencia: Junio 1, 2019 a Mayo 31, 2021. 
  4. Solares R., Armando (Responsable) y Coles, Alf (co-responsable). (2018-2019). Connecting out-of-school experience with classroom mathematics in culturally diverse societies. (NMG2R/170058). Investigación Newton Fund.
  5. Co-responsable académico del proyecto de investigación “Estudio comparativo de la propuesta curricular de matemáticas en la educación obligatoria en México y otros países”. Convenio de suscrito por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, México. (Convenio de referencia Sa/ZAC/ME/2015/001305). Vigencia de enero de 2015 a diciembre de 2015.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Coles, A., Solares Rojas. A. y le Roux, K. (2024). Socio ecological gestures of mathematics education. Educational Studies in Mathematics https://doi.org/10.1007/s10649-024-10318-4.
  • Armando Paulino Preciado Babb, Fredy Peña Acuña, Yudi Andrea Ortiz Rocha y Armando Solares Rojas. (2023). Diversity of Perspectives on Mathematical Modelling: A Review of the International Landscape. In G. Greefrath et al. (eds.), Advancing and Consolidating Mathematical Modelling, International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling, Cap. 3, pp. 43-57  On line ISBN 978-3-031-27115-1, Print ISBN 978-3-031-27114-4. Springer, https://doi.org/10.1007/978-3-031-27115-1_3.
  • Padilla Carrillo, E.I. y Solares-Rojas, A. (2023). Conocimientos matemáticos de menores trabajadores: una mirada a través de la proporcionalidad y la pepena. En D. V. Solares Pineda y K. Hess Zimmermann (Coords.), Aprendizaje y contexto. La lengua y las matemáticas en la educación básica. Universidad Autónoma de Querétaro. Cap. 13, Pp. 405-439, ISBN impreso 978-607-513-694-3 https://doi.org/10.52501/cc.132.
  • Solares-Rojas, A. y Rojano Ceballos, T. (2022). Transformational Algebra, Structure Sense, and Notes on a Semiotic Interpretation. In T. Rojano (ed.), Algebra Structure Sense Development amongst Diverse Learners. Theoretical and Empirical Insights to Support In-Person and Remote Learning. Routledge, Taylor & Francis Group. Pp. 76-93. 2022. eBook ISBN9781003197867.
  • Solares-Rojas, A., Arellano-Aguilar, O., García González, M. M.,  López-Vargas, M. R., Coles, A. y  Méndez Serrano, A. (2022). Mathematics education and social-environmental crises: an interdisciplinary proposal for didactic innovation with rural communities in Mexico. Research in Mathematics Education, 24(2): 202-223. https://doi.org/10.1080/14794802.2022.2062781
  • Solares, A., y Kieran, C. (2013). Articulating syntactic and numeric perspectives on equivalence: The case of rational expressions. Educational Studies in Mathematics, 84(1), 115–148. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9473-7.
  • Kieran, C., Tanguay, D. y Solares, A. (2011). Researcher-designed resources and their adaptation within classroom teaching practice: Shaping both the implicit and the explicit. In: Gueudet, G., Pepin, B., Trouche, L. (eds) From Text to 'Lived' Resources. Mathematics Teacher Education, vol 7, (pp. 189–213). Cap. 10, New York: Springer. Print ISBN: 978-94-007-1965-1, Online ISBN 978-94-007-1966-8. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_10.
  • Filloy, E., Rojano, T., y Solares, A. (2010). Problems dealing with Unknown Quantities and Two Different Levels of Representing Unknowns. Journal for Research in Mathematics Education, 41(1), 52-80. http://www.nctm.org/Publications/journal-for-research-in-mathematics-education/2010/Vol41/Issue1/Problems-Dealing-With-Unknown-Quantities-and-Two-Different-Levels-of-Representing-Unknowns/.

 

Temas de investigación

  • Conocimientos matemáticos en contextos de diversidad y problemas socio-ecológicos
  • Modelización matemática de fenómenos sociales y científicos desde una perspectiva socio-crítica
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2024
27/09/2024 12:59:49 p. m.