Ernesto A. Sánchez Sánchez

Ernesto A. Sánchez Sánchez

Investigador Cinvestav 3C

Categoría en el SNII: Nivel II

 

Doctorado en Ciencias (1996)

 

Contacto:
E-mail: esanchez@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6018
Oficina: 109 (Planta Baja)

 


Semblanza

Ernesto Alonso Sánchez Sánchez es Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias, UNAM, y obtuvo su Maestría y Doctorado en Ciencias, en la especialidad de Matemática Educativa, por el Cinvestav. Hizo una estancia posdoctoral en Estrasburgo, Francia (1997-98) y estancias sabáticas en Portland, Estados Unidos (2003-04) y Granada, España (2011-2012). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel II. 
Ha dirigido 18 tesis de doctorado y 44 tesis de maestría. Editor en jefe de la Revista Educación Matemática desde 2021 a la fecha, ISSN e 2448-8089, https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/ DOI: 10.24844/EM. Fue editor asociado de la Statistical Education Research Journal (SERJ) y de Innovación Educativa. Ha sido referee en varias revistas entre las que se encuentran Educación Matemática, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Publicaciones, Innovación Educativa, Journal of Mathematicas Teacher Education (SERJ). Ha publicado artículos en Revistas Internacionales, capítulos de libros, y artículos en extenso en congresos internacionales, asimismo ha publicado como coautor alrededor de 30 libros. Su línea de investigación es la didáctica de la probabilidad y la estadística, en la que ha hecho investigaciones sobre el concepto de variación (Proyecto Conacyt #45063-H), de distribución (Proyecto Conacyt #101708-H) y competencias estadísticas. Es editor del libro Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas Escolares, publicado por la SEP en 2011 y destinado a los profesores de educación básica del país.

 

Líneas de investigación

 

 

Proyectos relevantes

1.Proyecto: “Investigación de diseño sobre el desarrollo del razonamiento y la producción de sentido sobre la correlación de estudiantes de bachillerato con ayuda de tecnología”

Clave: FIDSC2018-188
Vigencia: 2019-2020
Responsable del proyecto: Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez
Agencia de financiamiento: SEP-CINVESTAV  

2. Proyecto: “Trayectorias hipotéticas de aprendizaje para el desarrollo del razonamiento probabilístico sobre la ley de los grandes números con énfasis en la incertidumbre. Un estudio con estudiantes de bachillerato y dentro de un ambiente rico en tecnología”

Clave: 254301
Vigencia: 2016-2019
Responsable del proyecto: Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez
Agencia de financiamiento: Conacyt-254301

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Sánchez-Sánchez, E.A. (2023). Análisis de tres problemas de probabilidad utilizados en la investigación. En Juárez Ruiz, E. L., Hernández Rebollar, L. A. & Castañeda, A. (Eds.), Tendencias en la Educación Matemática, SOMIDEM, Primera Edición, pp. 91-111, ISBN 978-607-98263-2-1.  https://doi.org/10.24844/SOMIDEM/S3/2023/01-05.
  • Sánchez, E. & Chernoff, E.J. (2022).Teaching and Learning Probability at the 14th International Congress on Mathematical Education: Continuing the Continuing Work of Topic Study Group 11. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, vol. 22, pp. 496-503, Electronic ISSN 1942-4051 Print ISSN 1492-6156 . https://doi.org/10.1007/s42330-022-00244-z.
  • Martínez-Pérez, S.A., Sanchez Sanchez, E.A.  (2022). High School Students’ Reasoning on the Frequency Approach of Probability When Facing a Non-routine Problem. Can. J. Sci. Math. Techn. Educ. 22, 631–644,  Electronic ISSN 1942-4051 Print ISSN 1492-6156,  https://doi.org/10.1007/s42330-022-00232-3.
  • Sánchez, E., Morgado, N. & Silvestre, E. (2022). Things Behind Bayes´ Theorem. A review of Sharon Bertsch McGrayne´s The theory that would not die: How Bayes´ theorem allowed to decipher the enigma code, to pursue the Russian submarines and to emerge triumphant from two centuries of controversy from a statistics education perspective. The Mathematics Enthusiast, vol. 20, Nos. 1, 2 & 3: 121-131, ISSN 1551-3440. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1597.
  • Silvestre Castro, E.  Sánchez Sánchez, E.A. y Inzunza Cázares, S. (2022). El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre el muestreo repetido y la distribución muestral empírica. Revista Educación Matemática, vol. 34(1), pp. 100-130,  ISSN-e 2448-8089 https://doi.org/10.24844/EM3401.04.
  • Orta, J.A. and Sánchez, E.A. (2019). Students Reasoning about Variation in Risk Context. In: Burrill, G., Ben-Zvi, D. (eds) Topics and Trends in Current Statistics Education Research. ICME-13 Monographs. Springer, Cham, pp. 51-69, Online ISBN 978-3-030-03472-6, https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_3.
  • Ernesto Sánchez, Jaime I García – García and Miguel Mercado. (2018). Determinism and Empirical Commitment in the Probabilistic Reasoning of High School Students. In: Batanero, C., Chernoff, E. (eds) Teaching and Learning Stochastics. ICME-13 Monographs. Springer, Cham., pp. 223-239, Online ISBN 978-3-319-72871-1 https://doi.org/10.1007/978-3-319-72871-1_13.
  • Batanero, C., Contreras, J.M., Díaz, C. y Sánchez, E. (2015). Prospective Teachers’ Semiotic Conflicts in Computing Probabilities from a Two-Way Table.  International Electronic Journal of Mathematics Education, vol. 10(1), 3-16. ISSN: 1306-3030, https://doi.org/10.29333/iejme/288.

 

Temas de investigación

  • Didáctica de la estadística y la probabilidad.
  • El razonamiento estadístico y probabilístico en el nivel medio superior y superior, enseñanza y aprendizaje de la probabilidad.
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2024
27/09/2024 12:59:49 p. m.