Luz Manuel Santos Trigo

Luz Manuel Santos Trigo

Investigador Cinvestav 3D

Categoría en el SNII: Emérito

 

Posdoctorado(1994-1995)
University of California, Berkeley
Doctorado en Educación Matemática(1990)
University of British Columbia, Canadá

 

Contacto:
E-mail: msantos@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 3803
Oficina: 115 (Planta Baja)

 


Semblanza

Realizó sus estudios de doctorado en Educación Matemática en la Universidad de British Columbia, Canadá. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Berkeley, EUA. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Quebec, Canadá; la Universidad de California, Berkeley; la Universidad de Purdue en EUA; la Universidad d’Orléans, Francia, y la Universidad de la Laguna, España. Ha dirigido varios proyectos de investigación en el área de resolución de problemas matemáticos y uso de tecnología digital. Su área de investigación se relaciona con analizar los procesos de resolución de problemas que se manifiestan en la construcción o desarrollo del pensamiento matemático de los profesores y estudiantes, en particular, analizar las formas de razonamiento que construyen o desarrollan con el uso sistemático de herramientas digitales. Hasta abril de 2024, ha publicado alrededor 73 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional, 40 capítulos de libros, 52 artículos en extenso en memorias de congresos internacionales y artículos de difusión científica. Ha dirigido 21 tesis de doctorado y 31 tesis de maestría.

 

Líneas de investigación

 

Proyectos relevantes

1.    Proyecto: “La resolución de problemas matemáticos, razonamiento y tecnologías digitales”
Ref. FIDSC2018-12
Vigencia: 01/01/2019-31/12/2020
Responsable del proyecto: Dr. Luz Manuel Santos Trigo
Fuente de financiamiento: SEP-Cinvestav

2.    Proyecto, Ciencia Básica: “Fundamentos teóricos en el desarrollo y re-construcción del conocimiento matemático en ambientes que promueven el empleo de varias herramientas digitales”
Ref. 168543 
Vigencia: 2012-2018  
Responsable del proyecto: Dr. Luz Manuel Santos Trigo 
Fuente de financiamiento: Conacyt 

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Santos-Trigo, M. (2023). Trends and Developments of Mathematical Problem- Solving Research to Update and Support the Use of Digital Technologies in Post-confinament Learning Spaces. In Toh, T.L., Santos-Trigo, M., Chua, P.H., Abdullah, N.A., Zhang, D. (eds.), Problem Posing and Problem Solving in Mathematics Education. Springer, Singapore, pp 7-32 Online ISBN 978-981-99-7205-0  https://doi.org/10.1007/978-981-99-7205-0_2.
  • Santos-Trigo, M., Gómez-Arciga, A., and Reyes-Martínez, I. (2023). Students’ Use of Digital Affordances to Reason and Approach Word Problems Geometrically. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching (2023) 42(1), 89-118. Waynesville, NC USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). ISSN 0731-9258 https://www.learntechlib.org/primary/p/220425/.
  • Santos-Trigo (2023). Connecting Current Mathematical Problem Solving Research Findings with Curriculum Proposals and Teaching Practices. The Mathematics Educator, Vol. 4, No. 2, 109-124 ISSN: 27175634 https://ame.org.sg/2023/09/06/tme2023-vol-4-no-2-pp-109-124/.
  • Manuel Santos-Trigo, Isaid Reyes-Martínez & Adrián Gómez-Arciga (2022). A conceptual framework to structure remote learning scenarios: a digital wall as a reflective tool for students to develop mathematics problem-solving competencies. International Journal Learning Technology, Vol. 17, No. 1, pp. 27-52 ISSN: 1477-8386, eISSN: 1741-8119 https://doi.org/10.1504/IJLT.2022.123686.
  • Santos-Trigo, M. (2020) Problem-Solving in Mathematics Education. In Lerman, S. (eds.), Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Cham. pp. 686-693 Print ISBN 978-3-030-15788-3 Online ISBN 978-3-030-15789-0 https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_129.
  • Santos-Trigo, M. (2020) Prospective and practicing teachers and the use of digital technologies in mathematical problem-solving approaches. In Llinares, S. and Chapman, O. (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2, Publisher: Brill, pp. 163-195 E-Book ISBN: 978-90-04-41896-7 https://doi.org/10.1163/9789004418967_007.
  • Santos-Trigo, M. (2019). Mathematical Problem Solving and the use of digital technologies. In Liljedahl, P. and Santos-Trigo, M. (eds.), Mathematical Problem Solving. ICME 13 Monographs, Springer, Cham, pp. 63-89 Print ISBN 978-3-030-10471-9, Online ISBN 978-3-030-10472-6 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-10472-6_4.
  • Santos-Trigo, M., Moreno-Armella, L & Camacho-Machín, M. (2016). Problem solving and the use of digital technologies within the mathematical working space framework. ZDM Mathematics Education, 48, pp. 827-842, Print ISSN: 1863-9690 Electronic ISSN: 1863-9704 https://doi.org/10.1007/s11858-016-0757-0.
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2024
27/09/2024 12:59:49 p. m.