Olimpia Figueras Mourut de Montppellier
Investigadora Cinvestav 3C
Categoría en el SNII: Nivel II
Posdoctorado (1989)
Universidad de Londres
Doctorado en Ciencias (1988)
Matemática Educativa – Cinvestav
Contacto:
E-mail: figuerao@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6030
Oficina: 203 (Planta Alta)
Semblanza
La Olimpia Figueras, ha desarrollado una sobresaliente trayectoria académica y de investigación en Matemática Educativa durante 40 años, en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Ella ha participado activamente en programas educativos estratégicos para la educación en México, tales como la escritura de los libros de texto gratuito de Matemáticas para la escuela primaria; la participación en el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores en México (este fue un proyecto masivo en el que se trabajó directamente con más de veinte universidades estatales durante varios años); la creación del programa de maestría en Educación Matemática para maestros en servicio; la formación de 50 maestros y doctores en ciencias–especialidad en Matemática Educativa; el desarrollo de proyectos de investigación nacionales, por ejemplo: a) Una investigación sobre el conocimiento etno-matemático de los conceptos de número y de las operaciones, realizado en los estados de Nayarit, Oaxaca y Veracruz (1990-1992); b) Fortalecimiento de los conocimientos matemáticos. Experimentación educativa en el Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivante (BICAP), llevado a cabo en comunidades mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. c) Procesos de transferencia de resultados de investigación al aula: el caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas, desarrollado en Nayarit, Distrito Federal y el Estado de México. Destacamos que La Societat d’Educació Matemática de la Comunitat Valenciana al-Khwarizmi le otorgó el X Premio Gonzalo Sánchez Vázquez (2018), basado en su distinguida carrera académica como educadora. Ha sido distinguida además con el nombramiento de Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt). Olimpia Figueras es precursora de una línea de investigación acerca de Pensamiento Aritmético y ha adoptado para ello una perspectiva histórica-epistemológica sobre el desarrollo del concepto de los números, en particular de los números racionaesl. Ha sido su interés permanente vincular la investigación con la innovación y la formación de investigadores. Con ello impacta la praxis educativa de los maestros para que ésta logre transformar el pensamiento crítico de los niños.
Su trabajo cotidiano volcado intensamente en el terreno de la educación sigue su curso. Actualmente promueve la construcción de una comunidad de aprendizaje con educadores en servicio donde éstos juegan un importante papel en la observación, construcción y puesta en juego de diversas estrategias para el aprendizaje significativo de los niños en el campo del pensamiento numérico. Estamos orgullosos de que Olimpia Figueras se cuente entre nuestros colegas y enriquezca nuestra actividad cotidiana con generosidad y reflexión. Hemos intentado en pocas líneas condensar una obra profunda y un trabajo cotidiano cuyo impacto rebasan ampliamente nuestro espacio geográfico y que estamos seguros trasciende en el tiempo.
Lineas de investigación
Proyectos relevantes
Estancia Posdoctoral Dr. Alfredo Martínez Uribe
Nombre del proyecto: Diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en la corriente STEM y centradas en el desarrollo del sentido numérico.
Primer periódo: 01 de noviembre del 2022 al 31 de octubre del 2023.
Segundo perdiódo: 01 de noviembre del 2023 al 31 de octubre del 2025 (continuación)
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Angel. A., Figueras, O., & Valenzuela-García, C. (2023). Multiplicación y división de fracciones: Excel y otras tecnologías digitales para reflexionar sobre su enseñanza. En A. Castañeda, (Ed.), Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática (pp. 97–122). SOMIDEM Editorial. https://doi.org/10.24844/SOMIDEM/S1/2023/01-04.
- FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XIV Garrido-Adame, V.; Figueras, O.; Martínez-Ortega, M. (2022). Una caracterización del sentido numérico acerca de los números reales: como notar su uso, pp. 43-58.
- Figueras, O. (2019). Hacia una formación del docente como productor de conocimiento. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83: 7-13. ISSN: ISSN:1133-9853. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6903642.
- Gutiérrez Soto, J., Valenzuela , C., Arnau, D. & Figueras, O. (2019). Integrando procesos de Learning analytics usando applets de Geogebra y Javascript. En Navarro, M. T. (ed). Actes de les XII Jomades d'Educació Matemática de la Comunitat Valenciana. pp . 37-46. Valencia: Societat d'Educació Matematica de la Comunitat Valenciana "AI-Khwarizmi. ISBN: 978-84-945722-1-0.
Temas de investigación
Fundamentos, Historia y Epistemología de las Matemáticas, la historia ofrece un campo pertinente para investigar los fundamentos y la epistemología de las matemáticas. Una consecuencia del recorrido histórico de las matemáticas es la inmediata refutación de esta disciplina como un universo platónico ajeno a la cognición humana y a sus orígenes en las prácticas sociales. En esta línea interesa en partricular la construcción de los conceptos numéricos por medio del análisis y caracterización de los modelos de enseñanza que subyacen en los libros usados para la enseñanza, así como en los compendios del estado de la disciplina en las diferentes épocas, identificando situaciones,significados, usos y aspectos de los distintos conceptos numéricos.
Pensamiento aritmético y algebraico, en está línea de investigación se estudian rasgos distintivos del pensamiento aritmético y algebraico en sujetos de diferentes rangos de edad, en situación de enseñanza y aprendizaje de conceptos, operaciones y métodos propios de la aritmética y del álgebra, en niveles escolares que van desde el preescolar hasta el universitario. Para enfrentar problemas de investigación específicos, se recurre a una variedad de perspectivas teóricas que permiten analizar: modos de construcción cognitiva de los sujetos; el origen y naturaleza de las dificultades intrínsecas a los procesos de aprendizaje de la aritmética y el álgebra, así como el efecto de factores socio-culturales en dichos procesos; la interacción con los distintos sistemas matemáticos de signos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el desarrollo histórico y epistemológico de las ideas matemáticas; la producción de sentido y construcción de significados respecto de los objetos matemáticos y sus operaciones; el papel de los entornos tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de temas aritmético-algebraicos; características de la transición entre el pensamiento aritmético y el algebraico; los efectos de intervenciones de enseñanza basadas en diseños didácticos específicos para la aritmética y el álgebra. Linea de investigación:
Proyectos de diseño y desarrollo curricular para educación básica, adultos y estudios de posgrado, Procesos de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del curriculum, configurando el espacio de la práctica educativa, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje; para lo cual se llevan a cabo procesos de análisis, diseño, puesta a prueba tanto en estudios de caso como implementación en grupos de instituciones educativa, y finalmente un proceso de evaluación de los diferentes elementos que constituyen el curriculum.