Ricardo Quintero Zazueta
Investigador Cinvestav 3A
Doctorado en Ciencias (1996)
Contacto:
E-mail: quintero@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6035
Oficina: 208 (Planta Alta)
Semblanza
El Dr. Ricardo Quintero estudió la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la maestría y doctorado en Matemática Educativa en el CINVESTAV. Desde 1981 el Dr. Quintero trabaja en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, donde fue pionero en la investigación sobre el uso de microcomputadoras en la enseñanza de las matemáticas. En años recientes se ha dedicado a estudiar las componentes experimentales de la actividad matemática y el papel del pensamiento geométrico en las matemáticas y otras ciencias.
Para el doctor Quintero, las expresiones formales del conocimiento científico se vuelven inteligibles solamente cuando se conectan con una vasta trama de prácticas, representaciones, objetos, instrumentos, imágenes y formas de visualizar. Cuando esta trama está ausente o permanece tácita en enseñanza, resulta en un aprendizaje mecánico e ineficaz. Para comprender y practicar las ciencias no basta adquirir conceptos, formulaciones teóricas y ecuaciones. Es necesario desarrollar la capacidad de construir imágenes y formas de visualizar que puedan transformarse y explorarse en la imaginación. En consecuencia, utiliza los llamados experimentos pensados o experimentos mentales, para movilizar los conocimientos de los educandos y ejercitar su imaginación.
Lineas de investigación
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Ruvalcaba Cervantes, J. M., Quintero Zazueta, R. y Gómez Galindo, A. A. (2022). Conocimiento de contenido de profesores: el experimento pensado de caída libre de Galileo.Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3357.
- Ruvalcaba Cervantes, J. M., Quintero Zazueta, R.(2022). Conocimiento docente: ¿modelar la caída libre o un modelo teórico? Revista Enseñanza la Física 34(no. Extra), 283-288. ISSN 2451-6007.
- Ruvalcaba Cervantes, J.M., Ruiz González, H.L., Quintero Zazueta, R. (2022). Imaginación científica escolar: actividad socialy cognitiva. Sincronía, 26-81. DOI 10.32870/sincronia.axxvi.n81.24a22.
- Maribel Aguas-Hidalgo and Ricardo Quintero-Zazueta. Comparison strategies by quotient and the urn model in the choiceof probabilities / estrategias de comparación por cociente y el modelo de urna en la elección de probabilidades. InMathematics Education Across Cultures: Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. PMENA, dec 2020. URL: https://doi.org/10.51272/pmena.42.2020-196, doi:10.51272/pmena.42.2020-196.
Temas de investigación
- Pensamiento geométrico
- Epistemología de la imaginción científica