Rosa María Farfán Márquez
Investigadora Cinvestav 3C
Categoría en el SNII: Nivel III
Posdoctorado (1994)
Université de París 7, FRANCIA
Doctorado en Ciencias (1993)
Contacto:
E-mail: rfarfan@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6019
Oficina: 111 (Planta Baja)
Semblanza
Rosa María Farfán Márquez (México, siglo xx) es una investigadora mexicana especializada en socioepistemología y educación matemática, adscrita al Cinvestav.
Farfán es investigador del Cinvestav desde 1985. Realizó un doctorado a través del Cinvestav en 1993, con la disertación Construcción de la noción de convergencia en entorno fenomenológico vinculados a la ingeniería: Estudio de caso, codirigida por Carlos Ímaz Janhke y Fernando Hitt. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad de París Diderot antes de regresar al Cinvestav.
Se convirtió en la fundadora y editora en jefe de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime) en 1997, siendo editora restante hasta 2007.
Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En 1998, obtuvo el primer lugar del Premio Internacional de investigación en educación matemática que otorga la Consejería de Ciencia de la Junta de Andalucía y la Sociedad Thales y en 1992, premio nacional FIMPES por la excelencia en la investigación en educación superior..
Líneas de investigación
Publicaciones recientes y/o relevantes
- LA SENSIBILITÉ À LA CONTRADICTION : LOGARITHMES DE NOMBRES NÉGATIFS ET ORIGINE DE LA VARIABLE COMPLEXE Ricardo Cantoral* , Rosa María Farfán* Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 24, n° 2.3, pp. 137-168, 2004 Link: https://www.researchgate.net/publication/275155870_La_sensibilite_a_la_contradiction_logarithmes_de_nombres_negatifs_et_origine_de_la_variable_complexe.
- Socioepistemología y ciencia El caso del estado estacionario y su matematización Gedisa,2013. 280 p. 978-84-9784-708-7 Link: https://www.researchgate.net/publication/262105610_Sociepistemologia_y_ciencia_El_caso_del_estado_estacionario_y_su_matematizacion.
- El desarrollo del pensamiento matemático y la actividad docente Gedisa,2012. 180 p. 978-84-9784-300-3 Link: https://www.researchgate.net/publication/299446473_El_desarrollo_del_pensamiento_matematico_y_la_actividad_docente_Barcelona_Espana_Gedisa_2012_ISBN_978-84-9784-300-3_pp_178.
- Márquez, R. M. F. (1997). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Iberoamérica.ISBN: 970-625-142-1 https://www.researchgate.net/publication/31673962_Ingenieria_didactica_un_estudio_de_la_variacion_y_el_cambio_RM_Farfan_Marquez.
- Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis Ricardo Cantoral y Rosa María Farfán Epsilon 42 (14), 353-369 Link: https://www.researchgate.net/publication/242767113_Pensamiento_y_lenguaje_variacional_en_la_introduccion_al_analisis
- Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamerica de Investigación en Matemática Educativa, 6 (1), 27-40. Link: https://www.researchgate.net/publication/28120875_Matematica_Educativa_Una_vision_de_su_evolucion.
- FARFAN, R., CANTORAL, R. et al. Socioepistemología y Representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, Número especial, p. 83-102, dic. 2006. Link: https://www.researchgate.net/publication/28132140_Socioepistemologia_y_representacion_algunos_ejemplos.
- CANTORAL, R.; FARFÁN, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo Australia: Thompson. Link: https://www.researchgate.net/publication/261363638_Desarrollo_conceptual_del_calculo.